Tráfico en Lima: cuáles son las peores horas para transitar en la capital

Conoce como puedes evitar ser víctima de la llamada hora punta que afecta a las principales calles de Lima.

Compartir
Compartir articulo
(Andina)
(Andina)

Lima es una ciudad hermosa por muchos motivos. Sus calles, su comida, sus innumerables atractivos turísticos que cada distrito de la capital peruana tiene para mostrar al mundo, la hace un lugar único en el mundo.

Pero así como Lima tiene muchas bondades que mostrar, también hay de las otras situaciones que la vuelven realmente odiosa para los que nos vemos en la imperiosa necesidad de recorrerla por largos tramos para ir a nuestros centros de labores, a estudiar o simplemente hacer una visita a un familiar o a un amigo.

Esa situación es la ya mundialmente famosa ‘hora punta’. Para los que todavía no están familiarizadas con el término, que deben ser muy pocos, este refiere a las interminables horas que debemos pasar en el pesado tráfico que se forma en ciertos puntos de Lima.

La espera, el tiempo que se pierde, el fastidio y el hastío cuando ocurre en épocas como esta en la que el calor nos quema hasta las ideas; son solo algunas de las situaciones que debemos soportar antes de llegar a nuestro destino.

Por eso, a continuación vamos a conocer cuáles son las ‘horas puntas’ en Lima, donde se forman y maneras de evitarlas

¿Cuál es la hora punta en Lima?

(Andina)
(Andina)

Si eres parte de la gran mayoría que debe ir a la oficina desde temprano, pues hay malas noticias. Según la Municipalidad de Lima, y la experiencia propia de muchos, una de las peores horas para salir al trabajo va desde las seis hasta las nueve de la mañana. Claro, estos solo es válido de lunes a viernes.

En ese sentido, y en los mismos días, la hora del regreso a casa luego de un día cansado de labores, también se convierte en un suplicio.

Y es que la mayoría de los trabajos de oficina culminan turno entre cinco y cinco y media de la tarde. Entonces, el tráfico comienza a formarse y dura, aproximadamente, hasta las ocho de la noche.

¿Qué día hay menos tráfico en Lima?

(Andina)
(Andina)

Aunque la capital del Perú parezca intratable la mayor parte de la semana, lo cierto es que algunos días en los que el tráfico no es tan terrible y se puede andar con relativa tranquilidad.

Estos días suelen ser los lunes y los martes, de acuerdo con información de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE).

Las razones esgrimidas para esta situación es que muchas personas suelen pedir sus descansos médicos o laborales para estos días luego de un fin de semana.

Por otro lado, el día en el que peor se pone el tráfico limeño es el día viernes. Para el último día de la semana laboral, lo que se atribuye para que se convierta en el día más pesado es que ese día se suelen organizar eventos y reuniones para después del trabajo, lo que sería uno de los principales motivos de fomentar la hora punta en diversos puntos de Lima.

¿Dónde hay mayor tráfico en Lima?

(Andina)
(Andina)

Si bien solemos creer que el peor tráfico que hay en la ciudad es que nos toca a nosotros directamente, lo cierto es que hay ciertos puntos en los que la ‘hora punta’ es peor que en otros lugares. Y, de acuerdo con la División de Tránsito y Seguridad Vial, esos son:

En Lima Centro son las avenidas Javier Prado, Canaval y Moreyra, Tomás Marsano, Huánuco y av. Aviación (La Victoria).

También las avenidas Abancay, Alfonso Ugarte, Nicolás de Piérola, Tacna, Garcilaso de la Vega, Grau, Paseo Colón, Salaverry, Brasil, La Marina, Colonial, Argentina, Venezuela y Emancipación.

En la parte norte de Lima, las opciones se incrementan y son la zona del Puente Balta, de norte a sur y viceversa; la avenida Tupac Amaru y sus cruces con las avenidas Chinchaysuyo, Tomás Valle, Hábich, Caquetá, Alisos, con la calle Pacaes y con la avenida Belaúnde, en Comas.

(Andina)
(Andina)

La avenida Panamericana Norte y sus cruces con Palao 2, el Óvalo de Hábich, el paradero de Plaza Norte, el paradero del óvalo Izaguirre, con la avenida Próceres de Huandoy (Primera de Pro), con el paradero Real Plaza, avenida Héroes del Cenepa (Trapiche), y con Cuchilla, en el ingreso al óvalo de Puente Piedra.

De igual forma, la avenida Alfredo Mendiola y sus cruces con la av. Próceres de Huandoy (mercado Unicachi) y el Real Plaza: de sur a norte.

Por último, los puntos donde se forma tráfico en Lima Norte son: la avenida Puente Piedra con sus cruces con la av. San Juan de Dios, Santa Lucía (Banco de la Nación), av. Juan Lecaros (Inkafarma) y en la misma Juan Lecaros pero en el óvalo de Puente Piedra.

¿Cómo evitar el tráfico en Lima?

Entre las principales formar que tenemos los limeños de evitar quedar atrapados por horas en el tráfico de la ‘hora punta’ tenemos el uso de bicicletas, scooters, motocicletas y vehículos parecidos.

Si la distancia no lo permite, usar transporte público es una opción (como el Metro), compartir el vehículo con un vecino o amigo.

¿Cuáles son los problemas del tráfico en Lima?

(Andina)
(Andina)

El tráfico en Lima, más allá de quitarnos tiempo, también afecta a nuestra salud sin que nos demos cuenta. Una de esas consecuencias es que estamos por horas expuestos al esmog, que puede agravar algunas enfermedades respiratorias como el asma, por ejemplo.

Otra consecuencia que promueve el sedentarismo. Al estar entre dos a tres horas sentados en un mismo lugar, sin muchas opciones de movernos, puede perjudicar nuestra salud, se convierte en un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares.

La última, aunque no tan visible, es que afecta nuestro estado emocional, que puede empeorar una posible depresión, que podría alterar nuestra vida en muchos aspectos.

¿A qué horas hay más tráfico?

En las principales calles de Lima y Callao, las horas en las que se forman los peores congestionamientos vehiculares son de seis a nueve de la mañana, de lunes a viernes.

También se forman grandes atoramientos en horas de la tarde. Generalmente, estos son de cinco hasta las ocho de la noche.

Tráfico en Perú

El tráfico en Perú se refiere al conjunto de vehículos que circulan por las calles y carreteras del país, y a las condiciones en las que se desarrolla este tránsito vehicular. El tráfico en Perú puede ser muy congestionado en las zonas urbanas, especialmente durante las horas pico de la mañana y la tarde, lo que puede causar retrasos en los desplazamientos y aumentar los tiempos de viaje.