Sector agro en Perú perdería hasta S/ 50.8 millones diarios por lluvias e inundaciones

La Cámara de Comercio de Lima indicó que los eventos climatológicos vienen afectando a más de 8.000 hectáreas de cultivos y más de 5.000 agricultores, por lo cual pidieron acelerar la construcción y rehabilitación de canales de riego y carreteras en la zona norte, a fin de no detener la actividad agroexportadora y el consumo interno.

Compartir
Compartir articulo
Eventos climatológicos vienen afectando a más de 8.000 hectáreas de cultivos y más de 5.000 agricultores.
Eventos climatológicos vienen afectando a más de 8.000 hectáreas de cultivos y más de 5.000 agricultores.

El sector agro en el Perú registraría una pérdida diaria de hasta S/ 50.8 millones debido a las intensas lluvias e inundaciones registradas en regiones declaradas en emergencia como Tumbes, Piura, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima, estimó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Estos eventos climatológicos vienen perjudicando a la producción agraria que, a la fecha, han afectado a más de 8.000 hectáreas que pertenecen a cultivos de mango, maíz, banano, limón, legumbres y guisantes; así también a más de 5.000 agricultores, donde la mayoría forma parte de la agricultura familiar y que depende del ingreso diario”, resaltó el presidente del Gremio para la Protección de Cultivos (Protec) de la CCL, Rubén Carrasco.

Asimismo, el especialista precisó que el mayor número de agricultores afectados está en Lambayeque y Tumbes, siendo esta última región la que necesita con urgencia infraestructura de riego adecuada como represas, canales principales y drenaje, obras de ingeniería necesarias para seguir impulsando la actividad agrícola y enfrentar eventos climatológicos como el ciclón Yaku.

En relación al cultivo de arroz, sostuvo que este cereal podría resistir a las intensas lluvias dado que es una planta acuática que no es tan sensible como otros cultivos y requiere volúmenes considerables de agua para su crecimiento. Este cereal se cultiva mayormente en las regiones de La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Tumbes y Piura.

Alza de precios

En cuanto a los precios, Carrasco señaló que el limón, mayormente proveniente de Sullana y Tambogrande (Piura), viene registrando un alza de 19%. Otros productos como frutas (banano y mangos) y algunas hortalizas también registran un incremento que oscila entre 10% a 15%. “Ello, debido al bloqueo de vías y carreteras, que perjudican a los pequeños agricultores que deben asumir mayores costos en transporte”, agregó.

Ante estas circunstancias, precisó que la recuperación del sector agrario y de los propios agricultores dependerá en gran medida del apoyo del Gobierno y la planificación adecuada con gobiernos regionales y locales, ya sea con la reconstrucción de infraestructura de carreteras y canales de riego, además del apoyo financiero, considerando además un eventual fenómeno de ‘El Niño Costero’.

En ese sentido, el especialista estimó que la recuperación de los agricultores frente a los desastres naturales generadas por el ciclón Yaku podría darse entre seis meses a un año. “Lo que urge es celeridad en la rehabilitación de canales principales y carreteras en la zona norte del país, considerando que impulsan la actividad agroexportadora y el consumo interno”, anotó.

Precio del limón supera los S/15 por kilo en mercados de Lima
Precio del limón supera los S/15 por kilo en mercados de Lima

Afectación de la superficie agrícola

Hasta la fecha los daños provocados por las intensas lluvias y las inundaciones en el sector agricultura representaron el 1.2% del total de la superficie agrícola nacional en producción, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

En ese sentido, Christian Garay, director de la Dirección General de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas, indicó que los registros proporcionados por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) revelaron 16.582 hectáreas de cultivos perdidos y 33.954 hectáreas de cultivos afectados a nivel nacional.

“Si tomamos como base las 4 y medio millones de hectáreas de cultivos en producción a nivel nacional, los daños producto de las inundaciones recientes en el agro representan el 1.2% de toda la superficie agrícola en producción, cifras similares a la incidencia registradas en ‘El Niño costero’ del 2017″, remarcó el funcionario.

Asimismo, Garay señaló que los impactos causados por los fenómenos climáticos en el sector agro se presentaron en 360 distritos a lo largo de 22 departamentos del territorio peruano.

Sin embargo, recalcó que hasta el momento la magnitud de los eventos climáticos en la actividad agropecuaria, provocadas por el ciclón Yacu en la costa norte y centro del país, son similares a los efectos causados por el fenómeno de ‘El Niño costero’, que se registró en el primer trimestre del 2017, con la presencia de lluvias torrenciales y huaicos.

También, el funcionario indicó que, pese a que inicialmente se produjo la interrupción de las vías de comunicación debido a las intensas lluvias y deslizamientos, más del 90% los mercados regionales y locales se mantuvieron abastecidos, con productos de primera necesidad para atender la demanda de comerciantes y amas de casa.

Además, Garay señaló que los impactos en la actividad agropecuaria han sido marginales, pero los cultivos se podrán recuperar con las acciones que lleva adelante el gobierno, a través del Midagri y los gobiernos regionales y locales, con la provisión de servicios, insumos, la rehabilitación de la infraestructura de riego para reactivar las actividades productivas e las áreas impactadas por los eventos climáticos.

Los impactos causados por los fenómenos climáticos en el sector agro se presentaron en 360 distritos a lo largo de 22 departamentos del territorio peruano.
Los impactos causados por los fenómenos climáticos en el sector agro se presentaron en 360 distritos a lo largo de 22 departamentos del territorio peruano.

Situación de las siembras

Por su parte, Juan Carlos Moreyra, especialista de la Dirección de Estudios Económicos de la Dirección General de Políticas Agrarias, señaló que las siembras de la campaña 2022/2023, de 23 cultivos analizados (que explica el 40% del VBP agrícola), presentarían un crecimiento de 4% respecto al promedio de las últimas 5 campañas agrícolas.

Además, el funcionario sostuvo que la campaña agrícola 2022-2023 representa un crecimiento de 2,1% en comparación a la campaña anterior 2021/2022. Sin embargo, dijo que las siembras de arroz y la papa en la actual campaña agrícola mostrarían significativas reducciones (son dos cultivos que explican el 21% del VBP agrícola), pero descartó de plano la posibilidad que se vaya a producir un riesgo de desabastecimiento de ambos productos.

El especialista precisó que las menores siembras se atribuyen a las condiciones climáticas adversas (sequía severa) y a los altos precios de fertilizantes, que elevaron los costos de cultivos.

Para un aproximado de 30 cultivos, que constituyen el 90% de las áreas sembradas con cultivos transitorios, se registra una caída entre agosto de 2022 y enero de 2023 de 10,9%. Además, para los seis principales cultivos como papa, arroz, maíz amarillo duro, maíz amiláceo, maíz choclo y quinua, reflejaría una caída para el mismo periodo en 3,6%. Sin embargo, se debe resaltar que cultivos, como arroz, maíz amarillo duro y maíz amiláceo, presentan una recuperación en las siembras.

El experto también informó que, en el año pasado, el valor bruto de producción de la actividad agrícola, a precios corrientes, alcanzó los S/ 41 mil 234 millones, (64% corresponde al subsector agrícola y 36% al subsector pecuario). Los cultivos transitorios explican el 47,9% del VBP agrícola.

Asimismo, dijo que el 40% del Valor Bruto de la Producción (VBP) agrícola obedece a la producción de los 23 cultivos de la Encuesta Nacional de Intenciones de Siembra, 2022. La campaña agrícola en el Perú, se inicia en agosto de cada año y termina en julio del año venidero.