Después de ciclón Yaku, un posible Niño Costero afectaría el 16.7% del PBI y al 20% del empleo formal

Dicho fenómeno climatológico tendría mayor incidencia en regiones como Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash. Entre las actividades productivas más afectadas serían agropecuario, manufactura, comercio y transporte, según advierte la Cámara de Comercio de Lima.

Compartir
Compartir articulo
Según Enfen, existe una probabilidad de que continúe el calentamiento anómalo observado entre lo que resta del verano y hasta mediados de otoño.
Según Enfen, existe una probabilidad de que continúe el calentamiento anómalo observado entre lo que resta del verano y hasta mediados de otoño.

Las intensas lluvias por efectos del ciclón Yaku vienen afectando a varias regiones del norte del Perú que ha provocado desbordes de ríos, colapso de puentes, miles de personas damnificadas y decenas de personas fallecidas; incluso ha llegado a impactar en los precios de algunos alimentos de primera necesidad.

Mientras se espera que este fenómeno climatológico tropical baje su intensidad, hasta el momento aún no se descarta la posibilidad de que se pueda producir en los próximos meses un fenómeno de ‘El Niño Costero’, el cual está en un sistema de ‘alerta de vigilancia’ por la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional de Fenómeno El Niño (Enfen).

Y ante un eventual fenómeno de ‘El Niño Costero’, el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) advirtió que afectaría principalmente a cinco regiones del país, las que aportan alrededor del 16.7% del PBI total, lo que incidiría en una reducción de la tasa de crecimiento de la economía hasta en 0.4 puntos porcentuales en el 2023.

Cabe señalar que, de acuerdo al análisis de la Enfen, entidad adscrita al Instituto del Mar del Perú (Imarpe), existe una mayor probabilidad de que continúe el calentamiento anómalo del mar en lo que resta del verano y hasta mediados de otoño del 2023.

“Ante esta situación, las regiones más expuestas son Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash, las que también aportan el 20% del empleo formal y tienen además un nivel de pobreza que llega 1.5 millones de personas”, indicó el jefe del Iedep de la CCL, Óscar Chávez.

Actividades económicas afectadas

De acuerdo con la experiencia de años anteriores, son cuatro actividades productivas las que verían afectadas su desempeño: agropecuario, manufactura, comercio y transporte. En conjunto, las cinco regiones aportan el 25.5% del producto agropecuario nacional, el 14% de la manufactura, el 16,4% del comercio y el 15,7% del transporte.

“Si la actividad agropecuaria quedara afectada, se puede perder en producción hasta S/ 37.8 millones por día sobre todo por las pérdidas en La Libertad (S/ 15.8 millones) y Piura (S/ 10.8 millones)”, comentó el economista.

Lluvias por efectos del ciclón Yaku afecta a varias regiones del norte del país.
Lluvias por efectos del ciclón Yaku afecta a varias regiones del norte del país.

En el caso del comercio, se pueden registrar pérdidas diarias de S/ 39.6 millones, siendo las regiones más afectadas Piura (S/ 12.2 millones), La Libertad (S/ 10.3 millones) y Lambayeque (S/ 9.9 millones) y, en menor medida, Áncash (S/ 5 millones) y Tumbes (S/ 2.2 millones).

Ante este panorama, el Iedep consideró que serían necesarios usar recursos fiscales que podrían provenir de la Reserva de Contingencia del Presupuesto Público 2023, la cual asciende a S/ 5.296 millones.

Chávez precisó que, de esta manera, se ayudaría a paliar los efectos del fenómeno de ‘El Niño Costero’, además de los daños que pudiera causar en la infraestructura física y social, sobre todo los relacionados con educación y salud que serían los sectores más perjudicados.

Cabe recordar que la severidad de ‘El Niño costero’, ocurrido en el 2017, provocó que la economía peruana se desacelere en 2.5%, luego de crecer 4% en el 2016.

Precios de alimentos al alza

Ante la intensidad del ciclón Yaku en el norte del país, Anaximandro Rojas, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), informó que las inundaciones echaron a perder la cosecha de arroz, algodón y menestras, situación que representa un golpe duro para los productores agrarios.

“Estos productos ya estaban próximos sacar sus cosechas, pero se han sido perdido debido a las lluvias. Esto va afectar directamente a los productores agrícolas que han sacado préstamos para desarrollar sus cultivos este año y esto podría incidir en los precios de algunos productos en el mercado”, comentó Rojas.

Asimismo, el dirigente indicó que si estas lluvias continúan la situación va a ser grave porque interrumpe también las vías y no permite sacar los productos del campo, lo cual hace que su precio se incremente, tal como se ve en el costo del limón en los principales mercados de abastos de Lima. “El limón que costaba 3 soles ahora está a más de 7 soles, mientras que el arroz que cuesta 3.50 soles podría incrementarse a más de 4 soles”, detalló.

Más Noticias

Junta de Portavoces decide hoy si priorizan agendar debate del retiro CTS para este jueves

Tras su éxito en comisiones, la liberación del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios debe ser debatido en el Pleno. Para acelerar su agenda de debate, la Mesa Directiva y voceros parlamentarios deben aprobarlo hoy
Junta de Portavoces decide hoy si priorizan agendar debate del retiro CTS para este jueves

Luciana Fuster lloró en plena entrevista al recordar a su fallecida mascota: “Es un momento bastante difícil”

Aunque atraviesa un momento difícil, la modelo peruana se encuentra en Guatemala cumpliendo con sus compromisos como Miss Grand International 2023.
Luciana Fuster lloró en plena entrevista al recordar a su fallecida mascota: “Es un momento bastante difícil”

Wanda del Valle y el estado de su proceso de extradición al Perú: Actualización de la PNP

La popular ‘Bebecita del crimen’ se encuentra recluida en un centro penitenciario ubicado en Bogotá, Colombia, desde diciembre del año pasado, luego de permanecer en la clandestinidad durante 6 meses. La Policía Nacional del Perú espera que su arribo a territorio nacional sea pronto
Wanda del Valle y el estado de su proceso de extradición al Perú: Actualización de la PNP

¿Habrá feriados y días no laborables en el Perú durante el mes de mayo?

Los días festivos son momentos muy esperados por miles de peruanos, ofreciendo un merecido respiro de las agotadoras rutinas diarias. Descubre cuáles son los días en los que podrás disfrutar de un merecido descanso este mes
¿Habrá feriados y días no laborables en el Perú durante el mes de mayo?

Inició la inscripción para el Bono S/ 30.900: ¿Cómo registrarse y recibir el subsidio del Estado para construir tu casa?

Descarga la Lista de Entidades Técnicas, elige la opción que más te convenga e inicia con tu registro para participar de la entrega de bonos del programa Techo Propio. El 03 de mayo finaliza la convocatoria
Inició la inscripción para el Bono S/ 30.900: ¿Cómo registrarse y recibir el subsidio del Estado para construir tu casa?
MÁS NOTICIAS