Ciclón Yaku: Lluvias provocarían alza de precios de algunos alimentos de la canasta familiar

Preocupación viene generando en la población la situación que se vive en regiones como Lambayeque, Piura y Tumbes, donde importantes carreteras han quedado bloqueadas.

Compartir
Compartir articulo
La mayor cantidad de lluvias observadas en estos días en el norte del país tendrían un impacto en los precios de algunos alimentos.
La mayor cantidad de lluvias observadas en estos días en el norte del país tendrían un impacto en los precios de algunos alimentos.

Las constantes e intensas lluvias reportadas estos últimos días en el norte del Perú, a causa del ciclón Yaku, tendrían también un impacto en los precios de algunos alimentos que componen la canasta familiar. Esto viene generando una honda preocupación en la población por el golpe que puede sufrir su bolsillo.

A esta situación se sumó el hecho que han quedado bloqueadas o en muy mal estado varias carreteras importantes, lo que podría dificultar el paso de los camiones de carga con frutas, verduras y otros productos, debido a las inundaciones provocadas por los desbordes de ríos.

La Convención Nacional de Agro Peruano (Conveagro), a través de su vocero Anaximandro Rojas, ya adelantó que, por las fuertes lluvias torrenciales y las inundaciones, se verían afectados productos como el arroz, limón, plátano y maíz.

Lambayeque se encuentra inundado por fuertes lluvias. (Radio Doble Nueve)
Lambayeque se encuentra inundado por fuertes lluvias. (Radio Doble Nueve)

“Hemos visto ya desbordes de algunos ríos que están causando problemas en la parte agrícola. Sabemos que nuestra zona norte se dedica a la producción del arroz, maíz, plátano, limón y menestras o panllevar como camote y yuca. Son productos también de la canasta básica”, indicó Rojas a diario Correo.

Cultivo en riesgo

Además, remarcó que si estas precipitaciones continúan, podrían verse afectadas hectáreas de cultivos, lo que traería pérdidas a nivel del productor, pues se vería golpeada la inversión de la campaña agrícola actual. Al haber menor producción, también subirían los precios para los compradores.

El titular de Conveagro también recordó que durante el fenómeno El Niño del 2017 se perdieron cientos de hectáreas y se malograron las vías de acceso, lo que impidió el traslado de productos. En ese sentido, recomendó al gobierno destinar presupuesto para realizar acciones de prevención, pues “no es la primera vez que el cambio climático afecta a la agricultura”.

El norte del Perú se ha visto seriamente afectado por las constantes lluvias. (Andina)
El norte del Perú se ha visto seriamente afectado por las constantes lluvias. (Andina)

“Muy caro”

En Lima, en el mercado La Parada ya se reporta un alza en el precio del limón ha subido hasta un 50 % tras, las lluvias en el norte del país. Una comerciantes consultadas por RPP indicó que el precio mayorista en el mercado de Santa Anita llega hasta cuatro soles el kilo.

“Tengo de S/ 2.50 y de S/ 4 (el kilo) porque en Santa Anita lo han subido muy caro. En Santa Anita está S/ 200 la bolsa y solo pesa 38 kilos, entonces súmelo a cuánto lo pueden vender. Acá en La Parada está S/ 140 una bolsa de 48 kilos”, señaló. Antes de las lluvias, el precio de la bolsa de 48 kilos de limón estaba entre 50 y 70 soles.

En el valle Santa Eulalia (Huarochirí, Lima) también se han reportado intensas lluvias y huaicos, lo que afecta en su mayoría frutales como la palta.

La papa es uno de los productos que podría ver elevado su precio por el fenómeno climatológico.
La papa es uno de los productos que podría ver elevado su precio por el fenómeno climatológico.

Asimismo, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) señala que en la Sierra norte, localidades como La Encañada (Cajamarca) y Huamachuco (La Libertad), la posible persistencia de las lluvias previstas durante los próximos días afectaría la tuberización del cultivo de papa y también provocaría daños por saturación de suelos en plantaciones de maíz.

Durante el Programa Monetario de marzo, Carlos Montoro, gerente de Política Monetaria del Banco Central de Reserva (BCR) del Perú, advirtió de esta probable alza de precios en algunos productos, como el limón que elevó su precio al por mayor en el Mercado Mayorista de Lima en lo que va de marzo respecto al promedio de febrero.