Iquitos: bebe de 8 meses murió por dengue hemorrágico y su familia denuncia presunta negligencia

El menor fue atendido en el Hospital de Apoyo Cesar Garayar García y en el Hospital III EsSalud Iquitos pero los médicos no dieron con su diagnostico hasta después de su muerte.

Compartir
Compartir articulo
Iquitos: bebe de 8 meses murió por dengue hemorrágico y su familia denuncia presunta negligencia. (Andina)
Iquitos: bebe de 8 meses murió por dengue hemorrágico y su familia denuncia presunta negligencia. (Andina)

En las últimas semanas se ha registrando un crecimiento en la curva de contagios de dengue a nivel nacional que mantiene en alerta a las autoridades y a la ciudadanía en general. El Ministerio de Salud (Minsa) informó que a la fecha se han contabilizado 26 mil 303 casos, un 67% más que lo reportado durante el mismo periodo en el año anterior.

En Loreto, un bebé de apenas 8 meses se convirtió en una nueva víctima mortal de esta enfermedad que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Presunta negligencia

Los familiares del menor declararon, en RPP Noticias, que su hijo habría fallecido por una presunta negligencia médica. Maribel López, tía del menor, sostuvo que fue diagnosticado con dengue hemorrágico cuando murió.

Relataron que el bebé había estado presentando cuadros de fiebre y por ello acudieron de emergencia al Hospital de Apoyo Cesar Garayar García, la mañana del último sábado 18 de marzo, pero los especialistas no lograron dar con el diagnostico y suministrarle un tratamiento.

Al no ver mejoras en el estado de salud del pequeño, sus padres solicitaron que sea trasladado al Hospital III EsSalud Iquitos, donde los médicos tampoco dieron con el motivo de las fiebres y lamentablemente falleció horas después.

Situación del dengue a nivel nacional

26 mil 303 personas se han contagiado de dengue en lo que va del año. De esta cifra 209 fueron hospitalizados debido a complicaciones durante el desarrollo de la enfermedad y 28 personas perdieron la vida, según los datos proporcionados por el Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

El distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo, en la región Ucayali, concentra la mayor cantidad de casos con 2.145. Le sigue el distrito de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas en Loreto con 1.304 casos y el distrito de Yarinacocha en Coronel Portillo en Ucayali con 911 casos.

8 personas fallecieron en la región Ucayali, 8 en San Martín, 3 en Junín, 2 en Loreto, 2 en Ica y 2 en Amazonas.

infobae

Alerta por inundaciones

Como consecuencia de las intensas lluvias que se vienen reportando en diferentes regiones del país se han producido huaicos e inundaciones que podrían convertirse en un foco de contagio del dengue y otras enfermedades.

El Minsa advirtió que el empozamiento de agua representa un riesgo potencial de incremento de enfermedades como las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs), dengue, leptospirosis, peste y malaria.

En ese sentido, indicó que vienen trabajando para intensificar las acciones de prevención como la fumigación de las viviendas afectadas por las intensas precipitaciones.

Las regiones más afectadas fueron las del norte y centro del país, donde las lluvias torrenciales provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra.
Las regiones más afectadas fueron las del norte y centro del país, donde las lluvias torrenciales provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra.

Signos de alarma en pacientes con dengue

El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del zancudo Aedes Aegypti, común en zonas calurosas y tropicales. Si bien algunos casos son asintomáticos se puede presentar síntomas como fiebre alta, malestar general, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones o músculos, dolor detrás de los ojos y sarpullido.

Sin embargo, en algunos casos el cuadro se complica y puede llegar a causar la muerte, por lo que es importante mantener la alerta ante la aparición de los siguientes síntomas para acudir de inmediato a un establecimiento de salud:

- Dolor abdominal intenso

- Vómitos persistentes

- Acumulación de líquidos

- Sangrado de mucosas

- Letargo e irritabilidad

- Presión arterial baja.

- Dificultad para respirar, pulso débil y taquicardia.

- Sangrado grave.

- Daño hepático, corazón y otros órganos.

Se incrementan los casos de dengue en las últimas semanas
Se incrementan los casos de dengue en las últimas semanas