La poeta peruana Ana Vera realiza una muestra fotográfica de sus espacios durante la pandemia

“Solo estamos viviendo” es una muestra foto/verso compuesta de fotografías tomadas por la artista durante los meses que pasó con su pareja en varios hoteles de Lima para resguardarse del covid

Compartir
Compartir articulo
"Solo estamos viviendo" fue inaugurada el pasado 10 de marzo (2023).
"Solo estamos viviendo" fue inaugurada el pasado 10 de marzo (2023).

La galería Martín Yépez, ubicada en el corazón de Lima (Perú), y que tiene la particularidad de haber iniciado actividades en plena pandemia, acoge la muestra Solo estamos viviendo. Se trata de la instalación experimental foto/verso de la poeta y escritora peruana Ana Vera (1981) en la que reúne 36 imágenes realizadas con el celular durante el confinamiento por la pandemia de covid-19, producto de un recorrido fotográfico de la autora por hoteles y hospitales de la capital peruana.

“Solo estamos viviendo” se presenta como “un testimonio visual y sensorial, así como un experimento poético ideado por la poeta peruana, además de una expresión de gratitud a la vida por la oportunidad de amar, vivir y sobrevivir a uno de los periodos más trágicos de la historia moderna.

La serie fotográfica fue creada desde el pensamiento lírico de Vera, y en ella trata de reflejar de una manera muy personal el panorama que golpeo al mundo, y particularmente a Perú, ante la obligatoriedad de confinarse para no exponerse al letal virus.

La escritora recorre en su foto galería el tiempo en el que estar juntos era un peligro, un periodo en el que los enamorados, la familia y los amigos no podían frecuentarse, como en las etapas previas a la enfermedad.

En esta muestra artística, Ana relata gráficamente su experiencia. Ella junto a su pareja se alojó por seis meses en hoteles; de ahí nació este recorrido. Sin ningún plan o proyecto, al inicio, la poeta exploró la fotografía como herramienta documental.

La escritora peruana Ana Vera ha experimentado su vena poética tanto en fotografía como en video.
La escritora peruana Ana Vera ha experimentado su vena poética tanto en fotografía como en video.
“En un primer momento, el registro fue propio del espacio, la estética y lo que se creaba en las habitaciones que nos acogían como pareja; pero después, una vez revisado el material, me sirvió para, simbólicamente, agradecer por lo vivido y despedir a quienes ya no están”, dijo Ana Vera en entrevista con La República.

La escritora buscó crear con sus imágenes un registro visual del microcosmo que ofrecía cualquier habitación, que, en su caso, más allá del amor, representaba una trinchera y el espacio donde se encontraban refugiados dos seres humanos que temían un encuentro con la muerte. Pasada la emergencia sanitaria, Ana se dio cuenta del que aquellas fotografías eran un testimonio visual de los momentos que vivió.

Este foto/verso llega al público tres años después de que iniciara la emergencia sanitaria. La autora de “Poesía animal” (Ámbar, 2022) ha tratado de evocar con esta serie de imágenes lo vivido bajo la óptica poética, al tiempo que invita al espectador a ingresar a una habitación de hotel para sugerir y reflexionar acerca del amor desde la individualidad e intimidad del ser.

Foto incluída en la galería "Solo estamos viviendo".
Foto incluída en la galería "Solo estamos viviendo".
“Es un tema de encuentro, de silencio y también de conversación, de lo que implica una pareja en complicidad y consuelo. Yo, como mi pareja, y como miles y miles de peruanos, perdimos familiares y amistades por la pandemia. Había dolor. Estábamos viviendo una relación de amor como si estuviéramos dentro de una lavadora. Era lo que yo sentía” Ana Vera.

El trabajo de “Solo estamos viviendo” es producto de un recorrido exploratorio de casi seis meses que incluyó 21 habitaciones de 15 hoteles, hospedajes y clubes en dos regiones y nueve distritos de Lima. “Solo hacía falta cruzar una puerta de hotel para que la pareja insistiera rebeldemente en vivir en medio de la muerte” expresó Verónika Tupayachi, museógrafa y curadora de arte cusqueña.

La muestra de Vera se forma del registro de los objetos y elementos que hay dentro de una habitación: mesas, sillas, cómodas, perchas, espejos, camas, ventanas, puertas, un tocador y hasta de algunos zapatos tirados al azar. Las imágenes no retratan ninguna figura o silueta, pero las composiciones dan cuenta de un espació cohabitado en pareja.

Ana Vera es escritora, poeta, gestora cultural y fotógrafa. Es autora del poemario Ausencias (2010), el fotopoemario Memoria imagen (Hanan Harawi, 2015) y el libro álbum Poesía animal (Ámbar, 2022). Su trabajo en poético ha formado parte de antologías en Lima, Chile y Argentina. Desde ya hace algunos años se ha dedicado a conjugar el video y la foto con la poesía.