La estafa millonaria de Omega Pro que compromete al peruano Juan Carlos Reynoso

Según la propia página de la compañía, sus afiliados de todas partes del mundo bordean los dos millones, lo que - para las autoridades- da luces de un universo enorme de potenciales víctimas.

Compartir
Compartir articulo
En 2020, la Superintendencia de Bancos y Seguros del Perú (SBS) advirtió que Omega Pro no cuenta con autorización para captar dinero del público.
En 2020, la Superintendencia de Bancos y Seguros del Perú (SBS) advirtió que Omega Pro no cuenta con autorización para captar dinero del público.

La reciente detención de Juan Carlos Reynoso, el pasado 15 de marzo, en unas oficinas de la financiera Black Wall Street Capital, en Ciudad de México, volvió a darle fuerza al sonado caso de presunta estafa piramidal de Omega Pro y las numerosas denuncias en contra de esta compañía, cuyo gerente para toda Lationamérica fue justamente el empresario peruano.

No hay cifra exacta de personas presumiblemente afectadas por el “cuento” de esta empresa que operaba bajo el lema de “Alcanza de libertad financiera”, pero se calcula - de acuerdo a Bloomberg- que solo en Colombia serían al menos 280. La cifra de pérdida para los inversionistas ascendería a casi 300 millones de pesos colombianos.

Se sabe que Omega Pro, cuyo líder para este continente era Juan Carlos Reynoso, también habría tenido presencia en Chile, España y México. Esto hace pensar a las autoridades que la cifra de probables perjudicados sería mucho mayor a lo estimado. Según la propia página de la compañía, sus afiliados bordean los dos millones, lo que da luces de un universo enorme de potenciales víctimas.

El fundador principal de Omega Pro es Dilawar Singh, natural de la India.
El fundador principal de Omega Pro es Dilawar Singh, natural de la India.

En sus redes sociales, el empresario peruano invitaba a sus miles de seguidores a ser parte de este mundo.

“Hola, amigos quiero hablarles de los activos digitales y quiénes son las personas que pueden tomar ventaja de estos nuevos mercados financieros: básicamente las personas que manejan dinero, de todas las edades... el mundo del dinero digital te da muchas opciones que son muy simples y fáciles de poder manejar con la ayuda de un teléfono celular inteligente”, señalaba Reynoso en un clip de octubre de 2021, meses antes del destape del caso Omega Pro.

Oscura historia

Según El Economista, las detenciones de Reynoso y otras cuatro personas en las instalaciones de Black Wall Street Capital tienen detrás una historia que involucraría al narcotráfico, el trading de criptomonedas e “incluso hasta una entidad regulada y supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)”.

Información del periodista Antonio Nieto dio cuenta de que Juan Carlos Reynoso era buscado por defraudar con criptomonedas (Captura de pantalla)
Información del periodista Antonio Nieto dio cuenta de que Juan Carlos Reynoso era buscado por defraudar con criptomonedas (Captura de pantalla)

De acuerdo con esta última entidad, la financiera Black Wall Street Capital cuenta con registro bajo la figura de Asesor de Inversión, misma que está regulada y supervisada por esta autoridad.

En los registros de esta, la financiera está autorizada para brindar dos tipos de servicios:

-Proporcionar de manera habitual y profesional servicios de administración de cartera de valores, tomando decisiones de inversión a nombre y por cuenta de terceros.

-Otorgar de manera habitual y profesional asesoría de inversión en valores, análisis y emisión de recomendaciones de inversión de manera individualizada.

Los agentes decomisaron paquetes de cocaína, armas cortas y largas, así como 168 mil dólares en efectivo.
Los agentes decomisaron paquetes de cocaína, armas cortas y largas, así como 168 mil dólares en efectivo.

Siguiendo con información de la comisión, “los asesores en inversiones son personas físicas y morales que sin ser intermediarios del mercado de valores, proporcionan de manera habitual y profesional servicios de administración de cartera de valores”.

Al tratarse de entidad regulada y supervisada por dicha comisión, Black Wall Street Capital “debe de tener políticas de prevención de lavado de dinero”. La vigilancia de estas firmas recae en la vicepresidencia de Supervisión Bursátil de dicha autoridad.

Juan Carlos Minero Alonso, quien también cayó detenido el día del operativo, es el apoderado legal de la financiera, que cuenta con registro desde noviembre de 2016.

Juan Carlos Reynoso cayó en un cateo que realizaron la autoridades de México en el local de la financiera Black Wall Street Capital.
Juan Carlos Reynoso cayó en un cateo que realizaron la autoridades de México en el local de la financiera Black Wall Street Capital.

Minero Alonso y Guillermo Arturo Delgado Olguín registraron -en 2015- la marca de Black WallStreet Capital ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

En el registro consultado en el IMPI, los productos o servicios de esta firma serían “los seguros, operaciones financieras, operaciones monetarias y los negocios inmobiliarios”.

Para las investigaciones fiscales, Black Wall Street Capital, dedicada el rubro de gestión y asesoría financiera en el mercado de valores internacionales, tendría vínculos y negocios con un brazo armado del peligroso Cártel Jalisco Nueva Generación, liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido en el mundo del narcotráfico como ‘El Mencho’.

Juan Carlos Reynoso fue detenido al interior de las instalaciones de la financiera Black Wall Street Capital, en Ciudad de México.
Juan Carlos Reynoso fue detenido al interior de las instalaciones de la financiera Black Wall Street Capital, en Ciudad de México.

Gusto por los lujos

En sus redes sociales, Reynoso compartía principalmente contenido sobre su materia: economía, finanzas e inversión, así como consejos para mejorar el liderazgo de una persona o potenciar su talento.

Pero también mostraba su gusto especial por costosos vehículos de alta gama, de las marcas más top del mercado, y no ocultaba su afición por las carreras automovilísticas.

Entre sus miles de seguidores, muchos lo veían como un gurú y ejemplo a seguir. En los comentarios, varios le expresaban su admiración y le pedían consejos para llegar a tener una vida parecida a la de él. Seguían religiosamente sus estados de Instagram y Facebook y no se perdían ninguno de sus reflexiones de corte motivacional y financiero, en sus aspiraciones por conseguir todo lo que mostraba.

El empresario peruano Juan Carlos Reynoso disfrutaba viajando por todo el mundo.
El empresario peruano Juan Carlos Reynoso disfrutaba viajando por todo el mundo.

Varias de estas opiniones positivas empezaron a terminarse a mediados de 2022, cuando se hicieron sonadas las denuncias contra Omega Pro, una plataforma en la que casi dos millones de personas invirtieron para ver multiplicado su dinero, de la cual el empresario peruano era el gerente para Latinoamérica. En ese momento, medios e instituciones comenzaron a hablar de una gran estafa piramidal en perjuicio de miles de ciudadanos de todas partes del mundo.

En sus publicaciones de principio de 2023, semanas antes de ser detenido, hay comentarios de cibernautas e inversores de Omega Pro que le reclaman a Juan Carlos Reynoso por darse una vida llena de lujos “con nuestro dinero”. Otros le piden explicaciones y afirman sentirse “estafados” y “burlados”, pues confiaron a ciegas y los decepcionó. Aunque también hay comentarios que salen en su defensa y el de la compañía.

Piden que se quede en la cárcel

A través de redes sociales, se ha compartido un link de Change.org, bajo la denominación “exigimos justicia, que Juan Carlos Reynoso pague con cárcel”, en el que piden llegar a las 1,500 firmas para que se logre que el supuesto empresario quede en la cárcel.

“A raíz de que muchas personas perdieron todo su dinero debido a la manipulación y chantaje emocional provisto por el señor Juan Carlos Reynoso, mismo que claramente queda en evidencia con solo buscar su nombre en youtube o redes sociales”, dice parte de la descripción de la petición.

“Queremos instar a las autoridades a iniciar un proceso de captura contra esta persona, ya que es una amenaza latente ante la economía de cualquiera que se cruce en su camino ya que este señor participo, participa y estamos seguros que participara en futuras estafas”, sostienen.

Petición contra Juan Carlos Reynoso
Petición contra Juan Carlos Reynoso

Podrían embargarle todos sus bienes

Juan Carlos Reynoso se encuentra aún detenido y la justicia mexicana está investigando los vínculos del peruano con el cártel de droga, por lo que sus bienes podrían ser incautados. Hasta el momento solo se sabe que el empresario está recluido en una celda junto a los otros involucrados de la financiera Black Wall Street Capital.