Avión privado, viajes paradisiacos y costosos autos: la ostentosa vida de Juan Carlos Reynoso antes de su captura

El empresario peruano captaba la atención de sus miles de seguidores en las redes sociales, y sus palabras las respaldaba con fotos y videos de la vida de riquezas que llevaba.

Compartir
Compartir articulo
Juan Carlos Reynoso mostraba su vida lujos en redes sociales

El empresario peruano Juan Carlos Reynoso, quien fue detenido el pasado miércoles 15 de marzo en una financiera mexicana con presuntos nexos con un cártel de la droga, captaba la atención de sus miles de seguidores en las redes sociales con frases como esta: “Quiero enseñarte como tú también puedes construir tu propio reinado en este mundo”. Sus palabras iban respaldasas con fotos y videos de la vida ostentosa que demostraba tener en sus publicaciones.

Parte de esa vida llena de lujos del empresario peruano eran sus viajes por Europa y Sudamérica a paradisiacos lugares. Italia y Brasil forman parte de los tantos países que conoció. Sus estadías en hoteles cinco estrellas con vista al mar o panorámica y su paso por los mejores restaurantes mostraban a un hombre realmente exitoso, ambicioso y con un gran poder adquisitivo.

Entre sus miles de seguidores, muchos lo veían como un gurú y ejemplo a seguir. En los comentarios, varios le expresaban su admiración y le pedían consejos para llegar a tener una vida parecida a la de él. Seguían religiosamente sus estados de Instagram y Facebook y no se perdían ninguno de sus reflexiones de corte motivacional y financiero, en sus aspiraciones por conseguir todo lo que mostraba.

El empresario peruano Juan Carlos Reynoso disfrutaba viajando por todo el mundo.
El empresario peruano Juan Carlos Reynoso disfrutaba viajando por todo el mundo.

Varias de estas opiniones positivas empezaron a terminarse a mediados de 2022, cuando se hicieron sonadas las denuncias contra Omega Pro, una plataforma en la que casi dos millones de personas invirtieron para ver multiplicado su dinero, de la cual el empresario peruano era el gerente para Latinoamérica. En ese momento, medios e instituciones comenzaron a hablar de una gran estafa piramidal en perjuicio de miles de ciudadanos de todas partes del mundo.

En sus publicaciones de principio de 2023, semanas antes de ser detenido, hay comentarios de cibernautas e inversores de Omega Pro que le reclaman a Juan Carlos Reynoso por darse una vida llena de lujos “con nuestro dinero”. Otros le piden explicaciones y afirman sentirse “estafados” y “burlados”, pues confiaron a ciegas y los decepcionó. Aunque también hay comentarios que salen en su defensa y el de la compañía.

La ostentosa vida del empresario peruano no solo se limitaba a viajes y su visita a buenos restaurantes, además tenía un gusto particular por los carros de alta gama, de las marcas más costosas y reconocidas del mercado. Sus redes sociales, donde compartía imágenes al lado de impresionantes camionetas, así lo confirman. También mantenía una afición por la carreras automovilísticas.

Los carros de lujo, valorizados en cientos de miles de dólares, eran del gusto del detenido empresario.
Los carros de lujo, valorizados en cientos de miles de dólares, eran del gusto del detenido empresario.

El video en el Juan Carlos Reynoso habla de construir tu propio reinado lo grabó dentro de un avión privado. No solo sus palabras llevaban un mensaje hacia sus seguidores, sino también la locación o escenario en el que daba su breve discurso. Sus palabras se veían reforzadas con su opulencia, lo que terminaba por atraer a miles de personas deseosas de más económicamente.

Finos relojes y trajes costosos también conformaban parte la ostentosa vida del empresario, quien además se codeaba con banqueros, reconocidos economistas a nivel mundial y hasta personajes de Hollywood, como en esa foto que publicó con el actor estadounidense Steven Seagal.

“Hola, amigos quiero hablarles de los activos digitales y quiénes son las personas que pueden tomar ventaja de estos nuevos mercados financieros: básicamente las personas que manejan dinero, de todas las edades, una vez que tú empiezas a producir es nuestro responsabilidad aprender a hacer crecer nuestro dinero. Y el mundo del dinero digital te da muchas opciones que son muy simples y fáciles de poder manejar con la ayuda de un teléfono celular inteligente”, dice Reynoso en un video de octubre de 2021, meses antes que salga a la luz el caso de Omega Pro.

Sus viajes en aviones privados captaban la atención de sus cientos de seguidores en redes sociales.
Sus viajes en aviones privados captaban la atención de sus cientos de seguidores en redes sociales.

¿Cómo fue su captura?

De forma inesperada y sin tiempo a reacciones, el empresario peruano fue capturado por el personal policial y fiscal de México al interior de la financiera Black Wall Street Capital, en su tercera planta, en una mega operación que culminó con cinco detenciones (incluida la de él).

En el lugar también se decomisaron ladrillos de cocaína, armas de corto y largo alcance y casi 170 mil dólares en fajos de billetes.

La tarde del miércoles 15 de marzo, los agentes se desplegaron a una primera planta usada como estacionamiento con capacidad para tres vehículos, mientras que otro grupo se dirigió fuertemente armado hacia la parte alta, donde hay dos salas de oficinas. Se presume que en una de estas últimas habría estado Juan Carlos Reynoso, al momento de la intervención.

A Juan Carlos Reynoso siempre se le veía rodeado de bellas mujeres.
A Juan Carlos Reynoso siempre se le veía rodeado de bellas mujeres.

De acuerdo a Milenio, el empresario peruano era “una de las personas importantes” de Black Wall Street Capital, financiera bajo sospecha por presuntamente haber lavado cientos de miles de dólares de una facción del sanguinario Cártel Jalisco Nueva Generación, cuyo líder es Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, uno de los narcos más poderosos y buscados del planeta.

¿Omega Pro es confiable?

A mediados de 2022, el caso de Omega Pro, de estafa piramidal a miles de usuarios de varias partes del mundo que invirtieron en la plataforma de marketing multinivel, salpicó al empresario peruano.

Reynoso era el gerente de Omega Pro para Latinoamérica. Apareció en diversas fotografías y videos publicados en las redes sociales de la empresa, invitando a personas de más de 100 países del mundo a invertir y de esa manera asegurar su “libertad financiera”.

La invitación provocaba la envidia de cualquiera, porque evocaban viajes, riqueza, fama, comida en los mejores restaurantes del mundo, vehículos, ropa y relojes de lujo. El sueño de también lograr este mismo estatus de vida se terminó, cuando Omega Pro publicó un comunicado oficial que fue víctima de un ciberataque y los usuarios no iban a poder recuperar su dinero.

Juan Carlos Reynoso tenía un gusto especial por los vehículos de lujo y era aficionado a las carreras automovilísticas.
Juan Carlos Reynoso tenía un gusto especial por los vehículos de lujo y era aficionado a las carreras automovilísticas.

El caso de Omega Pro dio la vuelta al mundo, pues conocidos influencers y hasta deportistas, como el mismísimo exfutbolista brasileño Ronaldinho, promocionaron a la marca y posaron con camisetas que llevaban el nombre de la empresa. Desde luego, la mayoría de ellos no tenía idea de la estafa piramidal ni fueron parte de este bien organizado sistema delictivo.

En su página web, que aún sigue vigente, Omega Pro se describe como “la plataforma de marketing número 1 del mundo para navegar por los mercados financieros globales y explorar un ramo de servicios y soluciones exquisitamente diseñados para educar, promover y guiar a la comunidad hacia el logro de la libertad financiera”.

No hay cifra exacta de personas presumiblemente afectadas por el “cuento” de esta empresa que operaba bajo el lema de “Alcanza de libertad financiera”, pero se calcula - de acuerdo a Bloomberg- que solo en Colombia serían al menos 280. La cifra de pérdida para los inversionistas ascendería a casi 300 millones de pesos colombianos.