¿El sismo de magnitud 7 en Tumbes tiene relación con el ciclón Yaku?

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) aclara la relación de estos dos fenómenos naturales que ha afectado severamente a esta región del norte del país.

Compartir
Compartir articulo
Movimiento sísmico y ciclón Yaku en Tumbes
Movimiento sísmico y ciclón Yaku en Tumbes

Este sábado al mediodía se registró un fuerte sismo de magnitud 7.0 en Zarumilla, Tumbes, con epicentro en Guayaquil, Ecuador. Sin embargo, esta región del país también viene siendo azotada por las consecuencias de las intensas lluvias a causa del ciclón Yaku que ha provocado el desborde de ríos y deslizamientos, dejando centenares de damnificados y afectados.

Ante esta situación, usuarios en redes sociales se preguntaban si ¿este reciente movimiento sísmico tiene relación con este fenómeno natural que viene afectando a ciudades del norte de la costa peruana?

En ese sentido, el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Fernando Tavera, aclaró que no existe relación alguna entre el movimiento telúrico y el ciclón Yaku, ya que se trata de dos procesos completamente diferentes.

“Mientras uno tiene que ver en la atmósfera, el otro se relaciona con el interior de la tierra. Son hechos distintos”, explicó el experto de IGP en una entrevista para RPP.

Asimismo, Tavera indicó que hasta el momento no se han reportado daños en las estructuras; pero la gente se encuentra muy preocupada y asustada por los sucesivos desastres naturales que se vienen registrando en esta parte del país.

“Este sismo nos pone nuevamente sobre la mesa que somos un país dinámicamente muy activo y siempre vamos a ser parte de los fenómenos naturales que desarrolla el planeta tierra”, sostuvo el titular del IGP.

El temblor en Tumbes dejó varias viviendas destruidas. Video: Canal N

Tavera pidió a la población aprender a vivir con la naturaleza, para lo cual debemos prepararnos en referencia a la aplicación de las medidas de evacuación ante un movimiento sísmico. Asimismo, el experto indicó que la ocurrencia de réplicas del temblor es algo normal, porque se trata de un sismo de magnitud de moderada a importante.

“Como siempre decimos, hay que estar preparados para las lluvias, los sismos, las crecidas de ríos, huaicos, tenemos que aprender a vivir con la naturaleza”, remarcó el especialista de IGP.

De otro lado, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, descartó que el sismo ocurrido en Tumbes haya generado alerta de tsunami en la costa norte del país.

Tumbes y Guayaquil registran los primeros daños del fuerte sismo que sorprendió a los habitantes. (Facebook)
Tumbes y Guayaquil registran los primeros daños del fuerte sismo que sorprendió a los habitantes. (Facebook)

Reporte del IGP sobre sismo

El IGP informó que el evento alcanzó una intensidad de IV, mientras que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) coordinó de inmediato con las autoridades locales quienes informaron que el movimiento sísmico se sintió “muy fuerte” en esta jurisdicción.

Ante esta situación, unidades de primera respuesta junto a las autoridades locales iniciaron el monitoreo en las zonas vulnerables, y hasta el momento no se han reportado, daños estructurales ni daños a la población.

El Indeci recomienda, ante este tipo de eventos, evitar el pánico, así como ubicarse en zonas seguras, siguiendo el plan de evacuación familiar, seguir las recomendaciones de las autoridades y tener a la mano la mochila de emergencia.

Un fuerte temblor en Tumbes alertó a los ciudadanos de la zona. Video: Canal N

¿Qué es un movimiento sísmico?

Se consideran sismos a los temblores o terremotos que se presentan con movimientos vibratorios, rápidos y violentos de la superficie terrestre, provocados por perturbaciones en el interior de la Tierra (choque de placas tectónicas). La diferencia entre temblores y terremotos está dada por la intensidad del movimiento sísmico, siendo el más peligroso este último pues su efecto destructivo puede ser fatal.

A nivel mundial, el Perú es uno de los países de mayor potencial sísmico debido a que forma parte del denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, región donde la Tierra libera más del 85% de la energía acumulada en su interior debido a los procesos de convección del manto.

El sismo en Tumbes también se sintió en Ecuador. Video: Canal N

¿Qué es el ciclón Yaku?

De acuerdo con el Senamhi, Yaku es un ciclón de características tropicales no organizado. Eso quiere decir que el fenómeno que presenciamos es un sistema de baja presión que se desarrolla en áreas tropicales o subtropicales y que muestra algunas características de un ciclón tropical, pero que aún no está lo suficientemente organizado como para ser clasificado como tal.

En contraste, los ciclones extratropicales son sistemas de baja presión que se forman en latitudes medias o altas, es decir, fuera de los trópicos. Para su formación son necesarias condiciones atmosféricas favorables, como altas temperaturas en la superficie del mar (al menos 26.5 °C), humedad, vientos débiles en la atmósfera superior y una fuente de energía.

Cuando estas condiciones se dan, una zona de baja presión comienza a formarse en la superficie del mar, pues el aire caliente y húmedo se eleva. Tras ello, se comienza a desarrollar el movimiento vertical del aire caliente y húmedo. Esto genera tormentas eléctricas y nubes que pueden producir lluvias y vientos fuertes, según la Organización Meteorológica Mundial.

Más Noticias

Retiro CTS al Pleno: Comisión de Economía aprobó dictamen final que autoriza liberar dinero hasta diciembre del 2024

Respaldo mayoritario. El grupo de trabajo que preside César Revilla aprobó la liberación del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicio hasta fines del 2024. Fueron 21 votos a favor y uno en contra. Todo queda listo para su pase al Pleno
Retiro CTS al Pleno: Comisión de Economía aprobó dictamen final que autoriza liberar dinero hasta diciembre del 2024

Melcochita lamenta la poca valoración como sonero en Perú y critica a las radios: “No difundieron mi música”

Pablo Villanueva creó su propia orquesta a los 88 años, luego de décadas en el ambiente artístico. Al respecto, habló sobre la realidad de la música en Perú y resaltó la falta de apoyo en esa faceta frente a la de cómico.
Melcochita lamenta la poca valoración como sonero en Perú y critica a las radios: “No difundieron mi música”

Magaly Medina ofrece fuerte recompensa por entrevista desaparecida de Alex Brocca: “Me huele raro”

La conductora de ATV se refirió a la última entrevista que le dio el bailarín fallecido, pero aclara que no dispone de ella, por lo que hizo un pedido a sus televidentes. Además, mencionó su participación en ‘Chabuca’, la película biográfica de Ernesto Pimentel, con el personaje que lleva su nombre. ¿Qué dijo?
Magaly Medina ofrece fuerte recompensa por entrevista desaparecida de Alex Brocca: “Me huele raro”

Productor de ‘América Hoy’ habría presentado carta de renuncia por bajo rating: “La Gise le llamó la atención”

Según lo expresado por Magaly Medina, el periodista Armando Tafur estaría en proceso de desvincularse de la producción del programa de Ethel Pozo, y se contempla que su última participación sea el próximo lunes 22 de abril.
Productor de ‘América Hoy’ habría presentado carta de renuncia por bajo rating: “La Gise le llamó la atención”

Descubre cuál es la fruta, cultivada en el Perú, que contiene vitamina B y fortalece la salud cardiovascular y ósea

Una joya nutricional de las tierras peruanas promete transformar el cuidado de nuestro corazón y huesos. Esta fruta aporta una exclusiva mezcla de vitaminas y minerales vitales
Descubre cuál es la fruta, cultivada en el Perú, que contiene vitamina B y fortalece la salud cardiovascular y ósea
MÁS NOTICIAS