Congreso gasta más de millón y medio de soles en viajes de representación de los parlamentarios

Un nuevo escándalo pone en la mira a los miembros de la representación nacional por los constantes viajes que realizan a países de Europa y África.

Compartir
Compartir articulo
Congreso de la República se encuentra bajo la lupa.
Congreso de la República se encuentra bajo la lupa.

Un nuevo escándalo pone en la mira al Congreso de la República que, según las últimas encuestas de Ipsos y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), cuenta con 90% de desaprobación a nivel nacional. Ya no solo habrían destinado dinero de las arcas públicas para tener un buffet, celulares, más personal de confianza, sino también existió un gasto elevado por concepto de viáticos en viajes de representación.

Según el programa Panorama, el Legislativo desembolsó cerca de S/1.500.000 para que los parlamentarios puedan asistir a países de Europa y África. Algunos sacaron pasajes desde 8.000 soles hasta casi 77.000 soles. En esa línea, durante todo 2020 e inicios de 2023, los que gozaron de este beneficio fueron María del Carmen Alva, Roselli Amuruz, Alejandro Muñante o Ernesto Bustamante, y de bancadas de izquierda como Américo Gonza y Alex Paredes.

Por ejemplo, los legisladores Bustamante, Paredes y Alva viajaron a Ruanda, en el África Oriental, lo que representó un gasto de de 77.584 soles para el Congreso. Al respecto, quien declaró al respecto fue la extitular del Parlamento que aseguró que “no sé cuánto se ha gastado, pero hay plata para eso”.

Por su parte, otro periplo que signficó un costo alto para las arcas del Legislativo due el realizado por los congresistas Roselli Amuruz y Luis Cordero Jon Tay a Letonia en junio del año pasado por 29.700 soles.

Finalmente, Alejandro Muñante, tercer vicepresidente del Congreso e integrante de la bancada de Renovación Popular, también tuvo un viaje a Hungría realizado en mayo de 2022 que implicó un gasto de 13.000 soles en viáticos.

Otros parlamentarios que usaron las arcas del Estado para viajar al extranjero fueron Américo Gonza (Perú Libre), quien se fue a Ginebra (Suiza) hace poco, y Enrique Wong (Podemos), quien se trasladó a México.

Más personal de confianza

Según el programa Panorama, la Mesa Directiva liderada por José Williams decidió crear el 16 de diciembre del año pasado el “Módulo de personal de confianza adicional de la organización parlamentaria” que serviría a los parlamentarios de distintas bancadas para contratar más trabajadores sin límite definido y hasta que termine la presente gestión en el Legislativo.

Tras este acuerdo, hasta febrero de este año, ya son 45 personas contratadas que tienen sueldos entre S/ 4.000 a S/ 10.000, además, cada trabajador recibe una designación de 2000 soles como concepto de refrigerio y otra de 2500 por bono sindical.

Por esta lista de trabajadores, el gasto sería de S/ 542.922. A la gestión de Williams Zapata le queda seis meses, por lo que la planilla ascendería a S/ 3′257,532.

La gestión de José Williams suma un nuevo escándalo.
La gestión de José Williams suma un nuevo escándalo.

Hay que recordar que el legislador no agrupado Carlos Anderson había advertido sobre la cantidad de personal que trabaja en el Congreso de la República. “No olvidemos que el Congreso tiene un presupuesto de, más o menos, S/73 millones mensuales, más de S/800 millones de soles al año. Tienen una población de trabajadores de 4 mil. Yo creo que si llamamos a todos para saber quién es quién, encontramos un montón de fantasmas. Ha habido siempre un manejo medio oscuro en el tema del Congreso”, señaló en diálogo con RPP Noticias.

En esa línea, Anderson consideró que los parlamentarios deberían recibir información más detallada sobre las designaciones y las decisiones que se realizan a nivel administrativo para evitar que el Legislativo sea duramente cuestionado.

Anderson consideró que “todo el Estado peruano está lleno de estos manejos oscuros donde la gente de logística es la clave, todos los procesos amañados. Se declara la emergencia para poder licitar directamente”. “Son traumas que se han repetido en todo estamento estatal, incluido el Congreso”, finalizó.