Esta es la manera en la que te pueden exonerar o reducir el pago del Impuesto Predial

Solo debes calcular el monto de tu autovalúo, y cumplir un requisito indispensable, para beneficiarte de esta situación.

Compartir
Compartir articulo
(Municipalidad de Lima)
(Municipalidad de Lima)

El hecho de pagar nuestros tributos a tiempo hace que el Perú pueda seguir creciendo como nación en busca de un futuro mejor para todos nosotros.

Pero también es cierto que la misma ley nos ofrece ciertas ventajas para no pagar ciertos impuestos que podrían significar un gran ahorro para los bolsillos de muchos compatriotas.

Uno de ellos tiene que ver con el impuesto predial, ese mismo que todas las municipalidades de este país cobran a todos sus vecinos.

Ya desde comienzos de año, todas las comunas distritales del Perú reparten a todas las casas dentro de sus fronteras esas famosas talonera o cuponeras (que todos hemos visto de desde niños sin entender bien de qué se trataban). La información que estos papeles traían era el monto a pagar de cada inmueble por diversos tributos como el impuesto predial y arbitrios.

En relación al tema de esta nota, el impuesto predial es aplicado dependiendo del valor de las casas urbanas o rústicas y está basado en el autovalúo.

¿Cómo se calcula el autovalúo?

(Municipalidad de Lima)
(Municipalidad de Lima)

Esta palara que tanto tiempo hemos escuchado en casa hace referencia al monto que se establece por el valor del inmueble (puede ser casa, terreno, locales, etc.) dependiendo de algunos criterios preestablecidos por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. El mismo que puede cambiar con el paso de los años.

Entonces, ¿cómo se calcula el monto a pagar este 2023? Pues de acuerdo con Álvaro Gálvez, gerente del Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el impuesto predial es calculado mediante una escala progresiva en la que se considera el resultado de dividir el autovalúo en Unidades Impositivas Tributarias (UIT):

Por ejemplo:

- Si el valor del autovalúo es hasta 15 UIT, pagarás el 0.2% de ese valor.

- Si es entre del 15 UIT y 60 UIT se pagará el 0.6%.

- Si el autovalúo supera las 60 UIT, se pagará el 1%.

En ese sentido, el gerente recalca a la agencia Andina que el tema de la recaudación administración y fiscalización del Impuesto Predial es potestad de cada municipalidad distrital donde se ubica el predio en el que vives o del que tengas responsabilidad.

De igual manera, recuerda que todos los que sean dueño de un inmueble están en la obligación de cancelar el monto que le corresponda. Se puede hacer un solo pago anual (generalmente en el mes de febrero), pero también lo puedes fraccionar en cuatro letras (febrero, mayo, agosto y noviembre).

De los beneficios

En el caso específico del Impuesto Predial, las municipalidades pueden aplicar unos beneficios para reducir el monto a pagar o, de plano, exonerar del mismo a todos los adultos mayores que tengan más de 60 años.

Antiguamente esta ‘oferta’ solo estaba disponible para aquellos adultos mayores que eran pensionistas. Y que su ingreso mensual no supere una UIT, que este año es de 4950 soles.

Cuánto hay que pagar

(Municipalidad de Lima)
(Municipalidad de Lima)

Para tener acceso a uno de estos beneficios (descuento o exoneración) del Impuesto Predial, además de tener más de 60 años se debe deducir el monto equivalente a 50 UIT del valor de su autovalúo.

Esto significa que si el monto del autovalúo supera los 50 UIT, entonces el valor que se deberá cancelar por Impuesto Predial será solo la diferencia de esos 50 UIT.

Como ejemplo, Gálvez explicó que si 50 UIT equivalen a 247500 soles, entonces ese es el monto que el adulto mayor puede deducir de su autovalúo en este año 2023.

En ese sentido, si la casa tiene un autovalúo de 246 mil soles, por ejemplo, entonces se libera de pagar el Impuesto Predial.

Caso contrario es si el autovalúo supera los 247500 soles. En esa situación, el propietario deberá pagar su Impuesto Predial tomando en cuenta solamente lo se sobrepase de ese monto.