Desde robo hasta presunto feminicidio: Los antecedentes de José Lorenzo Mayanga, blanco de sicarios del Mall de Santa Anita

Policía no descarta que atentado en pollería del Mall de Santa Anita sea por un posible ajuste de cuentas por los antecedentes del “objetivo”. Mayanga recibió dos impactos de bala y se encuentra con diagnóstico reservado.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los crímenes por encargo no dejan de cesar en la capital y a casi una semana del atentado que acabó con la vida de seis personas en San Miguel, un nuevo caso de sicariato vuelve a interrumpir la tranquilidad de la ciudad. Ahora, fue en el distrito de Santa Anita donde se produjo este intento de asesinato.

Eran aproximadamente las once de la noche y las personas disfrutaban de un rico pollo a la brasa con motivo de festejar el día de San Valentín, cuando de un momento a otro dos sujetos utilizando unas casacas anchas ingresaron por la parte lateral de la pollería que está dentro del Mall de Santa Anita para iniciar a disparar a quemarropa contra un sujeto.

Fueron exactamente 17 balazos los que estos criminales realizaron dentro del restaurante, sin importar la vida de los niños, mujeres, ancianos, que se encontraban cenando. El objetivo de este atentado era nada más que José Lorenzo Mayanga, un sujeto que ante la justicia tiene varios antecedentes, incluyendo la de un posible feminicidio.

Los sicarios no lograron asesinarlo, pero sí lo dejaron con dos impactos de bala en el tórax y en el estómago. Su situación aún es crítica y viene siendo tratado en el hospital Hipólito Unanue.

El modus operandi de los sicarios previo al ataque del Mall Santa Anita | Latina TV

¿Quién es José Lorenzo Mayanga y por qué intentaron matarlo?

Para la policía, es claro que los sicarios fueron asignados para matar a José Lorenzo Mayanga, quien estaría metido en el cobro de cupos desde hace varios años. La intención ha sido “sacarlo de carrera”, terminando con su vida. Es por eso que para las autoridades este caso no es más que un posible ajuste de cuentas.

Según data oficial de la PNP, José Lorenzo Mayanga es conocido en el mundo del hampa desde el 2011, cuando fue detenido por hurto agravado. En el 2012, un año después de este delito, fue conducido al penal Castro Castro, donde permaneció tres años recluido.

Al salir del centro penitenciario en el 2015, nuevamente es detenido por hurto. Sin aprender la lección, cuatro años después (2019), fue nuevamente detenido por ser parte de una banda que se dedicaba a asaltar.

infobae

Presunto feminicida

En el 2020, José Lorenzo Mayanga es implicado en el asesinato de su expareja y madre de su hijo, la familia de la mujer lo denunció por feminicidio, ya que según contaron en aquel tiempo, este sujeto no dejaba de acosarla y amenazarla de muerte.

Fue la hermana de la víctima quien solicitó apoyo a las autoridades para que no lo dejen libre. Sin embargo, al no encontrar pruebas necesarias, el Poder Judicial determinó dejarlo en libertad.

“Ellos viven en la misma casa, ellas (la víctima y su prima) salieron a hacer unas diligencias y casualmente se encontraron (todos), empezaron a tomar y no sabemos qué pasó. La hemos estado llamando, pero no contestaba”, declaró Jazmín Pachas, hermana de la víctima, a El Popular en el 2020.

Video muestra ataque de sicarios en pollería de Mall de Santa Anita. (Latina Noticias)

Según Jazmín Pachas, el principal sospechoso ya había agredido anteriormente a su hermana, quien por miedo a represalias no lo denunció.

“A ella le han hecho algo, por eso pido justicia para mi hermana, porque no estaba enferma de nada”, indicó la hermana, quien solicitó el apoyo del Ministerio de la Mujer en ese entonces, para que el peso de la ley le caiga a José Lorenzo Mallanga.