Casi 3 millones de personas en peligro por huaicos y deslizamientos en el país

Más de 800 mil viviendas de 30 mil centros poblados de 21 regiones del país están en zonas de riesgo alto y muy alto en la actual temporada de lluvias que se prolongará hasta el mes de marzo.

Guardar
Casi 3 millones de personas
Casi 3 millones de personas en peligro por huaicos y deslizamientos en el país

La temporada de lluvias se ha tornado intensa y está causando estragos en algunas regiones del país. Entre el aumento del caudal de los ríos, así como los desbordes, deslizamientos y huaicos están afectando a un gran sector de la población.

El distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, en la provincia de Camaná, en la región Arequipa, la caída de huaicos se ha llevado todo a su paso, como viviendas y vehículos. Según los reportes oficiales, el alud en Secocha ha dejado 15 personas fallecidas, 2 desaparecidas, 20 heridos, 310 viviendas afectadas y 10 destruidas, así como daños en 1 establecimiento de salud, 2 instituciones educativas y 3 km de camino rural. Mientras tanto, los damnificados han tenido que evacuar hacia las zonas altas para ponerse a buen recaudo.

Este lamentable panorama podría repetirse en otras localidades de las demás regiones en alerta por las fuertes lluvias. Según el último informe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), “Escenarios de riesgo por superávit de lluvias para enero a marzo 2023″, cerca de 3 millones de personas se encuentra en riesgo ante eventuales movimientos en masa como deslizamientos, derrumbes, caídas de rocas y huaicos.

Este informe está elaborado en base a los pronósticos de lluvias del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), y en las perspectivas océano-atmosféricas anunciadas por el Comité Multisectorial ENFEN, publicado en diciembre del 2022.

Zonas críticas

El informe apunta que, de acuerdo a la base de datos del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), se ha identificado un total de 1.485 zonas críticas por la ocurrencia (recientes y antiguas) de procesos de movimientos en masa. Estas están ubicadas en Lima, Cajamarca, Áncash y Arequipa.

De acuerdo al análisis para la actual temporada de lluvias pronosticada por el Senamhi, se ha clasificado el riesgo en muy alto y alto.

En riesgo muy alto:

- 19 mil 644 centros poblados

- 1 millón 566 mil 727 personas

- 448 mil 246 viviendas

- 1.672 establecimientos de salud

- 10 mil 387 instituciones educativas

En riesgo alto:

- 11 mil 256 centros poblados

- 1 millón 327 mil 398 personas

- 373 mil viviendas

- 1.400 establecimientos de salud

- 7.646 instituciones educativas

Las regiones que concentran la mayoría de centros poblados en riesgo ante eventuales huaicos y deslizamientos son Áncash, Huánuco, Huancavelica, Amazonas, y Junín.

(Cenepred)
(Cenepred)

Regiones del sur en alerta

En los últimos días, la región más afectada ha sido la región Arequipa, precisamente el centro poblado de Secocha en el distrito de Mariano Valcárcel. Sin embargo, la alerta de fuertes lluvias se extiende a varias regiones del sur.

De acuerdo al último pronóstico del Senamhi, del 9 a 10 de febrero se esperan lluvias de fuerte intensidad en Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

Además, debido a las intensas lluvias que se han registrado en días anteriores y el pronóstico para los próximos días, el Senamhi emitió una alerta de posible activación de quebradas en las siguientes 24 horas:

Alerta naranja:

Arequipa, Ayacucho, Cusco, Moquegua y Puno.

Alerta amarilla:

Apurímac, Huancavelica y Tacna.

Alerta de Senamhi
Alerta de Senamhi