Abogado de Pedro Castillo se refirió a la vacancia del expresidente: “Hasta el diablo merece el derecho de defensa”

Walter Ayala, defensa legal del exjefe de Estado, insiste en que su defendido debe ser restituido como presidente de la República

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo fue vacado el pasado 7 de diciembre tras dar un golpe de Estado.
Pedro Castillo fue vacado el pasado 7 de diciembre tras dar un golpe de Estado.

Luego de que el mandatario Pedro Castillo intentara dar un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre, se dispuso su detención y su posterior prisión preventiva mientras que el Congreso aprobó la vacancia presidencial. Desde entonces pasa sus días en el penal de Barbadillo mientras su defensa legal impulsa medidas legales a fin de anular el proceso que lo retiró del cargo y así regresar a Palacio de Gobierno.

Walter Ayala, exministro de Castillo y hoy abogado de este, no pierde la esperanza de que el Poder Judicial anulará la vacancia del expresidente. “Yo pido que se respete la Constitución en el debido proceso. Un ladrón, un asesino, un sicario y hasta el diablo merece el derecho de defensa y que se procese respetando el debido proceso”, dijo en conversación con Exitosa Noticias.

Te puede interesar: Bettsy Chávez asegura que desconocía el contenido del último mensaje a la Nación de Pedro Castillo

Cabe recordar que el proceso con el cual se oficializó la salida de Pedro Castillo del poder se realizó en un escenario inesperado mientras el mandatario era detenido por la Policía Nacional del Perú. Es así que no asistió al hemiciclo para ejercer su derecho a la defensa como suele ocurrir en los procesos de vacancia antes registrados. La presencia del expresidente estaba agendada para las 3 p.m., pero este optó por antes dar el golpe de Estado.

Pedro Castillo cumple prisión preventiva en el penal de Barbadillo.
Pedro Castillo cumple prisión preventiva en el penal de Barbadillo.

Ayala indicó que la nulidad de la vacancia no garantiza la salida de Pedro Castillo del penal. Esto corresponde al Poder Judicial. “Esto va a lograr que se le restituya como presidente. [Su libertad] ya lo verá el Poder Judicial. En mi petitorio no dice que le den libertad”, reconoció. El expresidente deberá continuar enfrentando un proceso por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.

Por su parte, el l Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró infundada la cuestión que pedía la anulación de la investigación contra Pedro Castillo. “No ha existido el antejuicio político, tampoco existió el pronunciamiento, el derecho a la defensa en sede parlamentaria y luego de ello, levantar la inmunidad al presidente de la República”, indicaba el documento presentado por la defensa legal.

Te puede interesar: Yaneth Navarro: libreta de la presunta financista de las protestas contiene lista de pagos

Apoyo dictatorial

Son diversas las voces que piden la destitución del expresidente, entre estas se encuentra las del dictador de Nicaragua, Daniel Ortega. “¡Libertad para Pedro Castillo!, ¡Presidencia para Pedro Castillo!, ¡Qué viva la unidad del pueblo peruano!”, fueron las palabras del gobernante durante una actividad oficial en Managua. Este señaló que se ha discriminado al exjefe de Estado desde su elección.

Dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, pide la liberación de Pedro Castillo en Perú.
Dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, pide la liberación de Pedro Castillo en Perú.

“Allí (en Perú) han sembrado el terror, la muerte, simplemente porque el pueblo decidió elegir a un presidente de origen campesino, un maestro de origen campesino, que anda, no gorra, un sombrerito, un hombre humilde, lo eligieron entonces, empezaron en el Congreso a buscar como derrocarlos”, apuntó durante la entrega de 150 buses donados por Rusia a los transportistas del país centroamericano.

Sobre el mensaje a la Nación en el que se anunció el golpe de Estado, la expremier Betssy Chávez dijo ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que desconocía el contenido del discurso brindado. Esta aseguró que asumió que sería una presentación previa a la que el entonces presidente daría ante el Congreso donde se debatía la tercera moción de vacancia en su contra.

“Supusimos que iba a ser un pronunciamiento como el que había tenido un día antes en la noche, donde en el mismo despacho presidencial anuncia una situación con miras a la moción de vacancia del miércoles”, dijo Chávez ante sus colegas congresistas. En su intento por defenderse, optó por aclarar que su “persona desconocía totalmente dicho contenido, más aún del texto que fuera oralizado por el profesor Pedro Castillo”.

SEGUIR LEYENDO