Yaneth Navarro: libreta de la presunta financista de las protestas contiene lista de pagos

La mujer de 36 años, afiliada al partido Perú Libre, fue detenida el último martes 31. Tenía en su poder un cuaderno de pagos y un monto de S/1 916.

Compartir
Compartir articulo
Navarro es natural de Andahuaylas, Apurímac. (ANDINA/PNP)
Navarro es natural de Andahuaylas, Apurímac. (ANDINA/PNP)

Continúan las diligencias. La Policía Nacional (PNP) detuvo a Yaneth Navarro Flores, una docente de primaria, en calidad de presnuta financista de las manifestaciones contra la presidente Dina Boluarte.

El jefe de la Región Policial Callao, general PNP Jorge Luis Castillo, informó que la mujer de 36 años, natural de Andahuaylas (Apurímac) fue detenida mientras era testigo de un operativo policial cerca al aeropuerto Jorge Chávez.

“Tras labores de inteligencia y con apoyo de los efectivos de la Comisaría Playa Rimac, se detuvo a una mujer de nombre Yaneth Navarro en posesión de S/. 1 916.50 quien sería una de las personas que estarían financiando las manifestaciones y posibles atentados”, informaron.

Esta, sin embargo, no es la primera vez que Navarro Flores aparece en la escena pública. En julio del 2022, el programa ‘Cuarto Poder’ difundió sus conversaciones con el entonces presidente Pedro Castillo.

En el diálogo, el exmandatario le comentaba a su colega que “siempre tenía tiempo para las personas leales y especiales”. La afiliada a Perú Libre (PL), en respuesta, le sugirió desempeñarse como ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Al momento de su detención, suscitado este último martes 31, la PNP encontró que la docente no solo poseía dinero en efectivo, sino también un cuaderno donde llevaba un registro de gastos.

Según la hipótesis policial, la información de la libreta hace presumir que la profesora andahuaylina coordinaba el financiamiento de las manifestaciones; marchas que albergan a grupos castillistas y exigen la liberación del exdignatario.

Pedro Castillo y Yaneth Navarro
Pedro Castillo y Yaneth Navarro

Contenido

En el cuaderno de Yaneth Navarro se encontraron al menos cuatro páginas, con fechas incluidas y otros detalles, de distintos pagos sobre “pasajes por devolución” y personas a las que se le otorgó dinero.

“Se presume que ese dinero [cuyos montos residen en el cuaderno incautado] estaba destinado (...) a personas para que vengan a Lima a hacer manifestaciones violentas, contra las fuerzas del orden, y daños (...) contra la propiedad pública”, informó el jefe de la Región Policial Callao sobre la intervención.

Una nómina de 61 personas, según lo registrado en esta libreta, lleva la denominación “delegación Andahuaylas”. En dicha región, durante las últimas semanas de diciembre, se suscitó un intento violento por usurpar el aeropuerto de la localidad.

(Perú 21)
(Perú 21)

Además, hay otros aportes económicos que corresponden a gastos y egresos en enero del 2023. Uno de estos lleva como título “En el consulado de EE.UU.” con fecha del 25 del presente mes, según recogió diario El Comercio.

En el citado día, un grupo de personas se apersonó a la Embajada de Estados Unidos, que reside en el distrito de Santiago de Surco, para manifestar en el exterior.

Sobre esta actividad se registró por escrito un “Total [de] ingreso” de 12.974,50, así como dos montos de “total [de] egreso” de 13.019,50 y otra por 12.799,50; cantidades estimadas en soles y escritas con lapicero azul.

(Perú 21)
(Perú 21)

“Se le entregará la suma de 1.150 [soles] al señor Damber para las personas de su delegación; firma en (...) conformidad”, se lee en otra hoja de la libreta con la firma del mencionado, también del 25 de enero, acompañado de 23 nombres y el monto de 50 (soles) al lado de cada uno de ellos.

Del día 22 de enero se tienen “gastos (de) Reynaldo Ñaupa”, donde se citan pagos de taxis, SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) y alimentación. Todo ello por una suma de 1024 (soles).

Cinco personas y sus respectivos gastos de viaje también se encuentran reportados en la misma página, según lo descrito, parecen haber llegado a la capital desde Andahuaylas. La cantidad de dinero es de 1300 (soles), monto al que se le resta 392 (soles) del SOAT, según el citado medio.

Por otro lado, también se tienen gastos registrados en la fecha de la marcha denominada “Toma de Lima”. En esta hoja, del pasado 19 de enero, se tienen reportes de montos de hotel, traslados entre Lima, Ica y Andahuaylas.

Otros puntos de la capital, como la plaza San Martín, Atocongo y Manchay, también figuran allí. Sumas de 804 (soles) y otro por 832 (soles) fueron escritos por la autora.

infobae

Más Noticias

¿Cuánto recibirás en tu CTS de mayo y cómo calcular el primer depósito?

Más de cuatro millones de trabajadores del sector privado se preparan para recibir un nuevo importe de la Compensación por Tiempo de Servicios que por derecho les corresponde. Plazo vence el 15 de mayo
¿Cuánto recibirás en tu CTS de mayo y cómo calcular el primer depósito?

Perú vs Colombia Sub 20 Femenino: día, hora y canal confirmado del partido por la fecha 1 del hexagonal final

La ‘bicolor’ iniciará su camino en una nueva etapa del certamen continental cuando se mida ante la escuadra ‘cafetera’. Conoce todos los detalles del vibrante compromiso.
Perú vs Colombia Sub 20 Femenino: día, hora y canal confirmado del partido por la fecha 1 del hexagonal final

Emotiva última carta de Ana Estrada a su abogada al ganar lucha por muerte digna: “Me has defendido y logramos la victoria”

Josefina Miró Quesada representó legalmente a Ana Estrada desde el año 2019, cuando su caso se judicializó. En su blog personal, la activista reconoció con aprecio a quien fue su defensora por cuatro años y quien la ayudó a acceder a la eutanasia
Emotiva última carta de Ana Estrada a su abogada al ganar lucha por muerte digna: “Me has defendido y logramos la victoria”

Banco de la Nación brinda créditos desde S/300 hasta S/100.000 con baja tasa de interés por el Día de la Madre: cómo acceder

Campaña de préstamos tienen una vigencia solo hasta el 30 de abril. Conoce los requisitos y la forma de acceder a los créditos que ofrece la entidad bancaria estatal
Banco de la Nación brinda créditos desde S/300 hasta S/100.000 con baja tasa de interés por el Día de la Madre: cómo acceder

Gaela Barraza se despidió de su reinado como Teen Model World 2023: “He crecido como persona”

El sábado 20 de abril pasado, la hija de 'Tomate' Barraza concluyó su reinado y pasó la corona a Noelia Montaña, la más reciente ganadora del concurso de belleza juvenil.
Gaela Barraza se despidió de su reinado como Teen Model World 2023: “He crecido como persona”
MÁS NOTICIAS