Pedro Castillo se victimiza y asegura que es “prisionero político” del gobierno de Dina Boluarte

En una carta publicada en sus redes sociales, agradeció también a los mandatarios de Colombia, Bolivia, Honduras y México que condenaron su detención ejecutada tras el fallido golpe de Estado del pasado 7 de diciembre.

Guardar

A pesar de estar en la cárcel de Barbadillo, el expresidente Pedro Castillo volvió a pronunciarse en sus redes sociales. En una carta enviada a la comunidad internacional, volvió a sostener sus críticas contra el régimen de Dina Boluarte, quien fue su vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, y mencionó que es un “prisionero político”.

“Desde mi cautiverio arbitrario sometido por la dictadura de Dina Boluarte, mediante un proceso judicial viciado de legalidad que viola la Constitución peruana, Carta Interamericana de Derechos Humanos y la Carta de las Naciones Unidas, denunció las violaciones a los derechos humanos que están cometiendo contra mis hermanos indígenas”, se lee en la misiva.

En esa línea, responsabilizó a la presidenta Boluarte de los más de 60 fallecidos y 1200 heridos que se han registrado durante las protestas sociales que llevan más de un mes en Lima y diferentes regiones del país.

“Ruego que alcen su voz en todos los foros internacionales, y no permitan que un espacio genuino y de integración latinoamericana cohabite con el actual régimen político antidemocrático que hoy usurpa el poder el Perú”, agrega.

Castillo Terrones también agradeció a los presidentes Gustavo Petro (Colombia), Xiomara Castro (Honduras) y Andrés Manuel López Obrador (México) por exigir durante la cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que sea liberado.

De igual manera, extendió su saludo a los mandatarios Alberto Fernández (Argentina), Luis Arce (Bolivia), Gabriel Boric (Chile), Nicolás Maduro (Venezuela) y Miguel Díaz Canel (Cuba).

Defendió a Evo Morales

Finalmente, el expresidente peruano mostró su solidaridad con Evo Morales antes los cuestionamientos que ha tenido del Gobierno de Dina Boluarte y políticos del Congreso.

“Mi solidaridad y agradecimiento con mi hermano Evo Morales, perseguido por la dictadura de Dina Boluarte, a quien le prohibieron el ingreso al Perú. Evo ha sido un líder político coherente en su defensa con la democracia y denuncia del gobierno fascista de Dina Boluarte, responsable del derramamiento de sangre que hoy enluta al Perú”, finalizó con su firma y autodenominandose como presidente de la República del Perú.

Crédito: Luciano Gonzalez
Crédito: Luciano Gonzalez

Como es público, Morales ha sido declarado ‘persona no grata’ por el régimen de Boluarte y se le ha prohibido su ingreso al Perú. Usualmente, el exmandatario boliviano ingresaba por la ciudad sureña de Puno para cumplir una serie de actividades proselitistas que buscaba promocionar su proyecto geopolítico llamado Runasur.

Hoy, el Pleno del Congreso aprobó una moción en seguir reforzando la medida de que Evo Morales no entre al país. Entre las disposiciones es que se hagan coordinaciones con Migraciones y el Ministerio del Interior para cumplir tal fin.

Busca salir de la cárcel

El Sexto Juzgado Constitucional de Lima admitió a trámite un recurso de habeas corpus de parte del abogado Gregorio Fernando Parco Alarcón. Este se presentó a favor del exmandatario Pedro Castillo y su expremier Aníbal Torres por, supuestamente, incurrirse en un atentado contra la libertad individual de ambos, el derecho al debido proceso y la motivación de resoluciones judiciales.

Alarcón Parco solicita a través de este recurso, puntualmente, anular la prisión preventiva de Pedro Castillo, dejar sin efecto su vacancia presidencial y que este sea restituido en Palacio de Gobierno.

En este escenario, otros dos recursos de hábeas corpus también fueron interpuestos por diferentes defensores legales. El primero de ellos ya fue admitido a trámite y el segundo, mientras tanto, aún permanece en calificación en el Cuarto Juzgado Constitucional de Lima.

Los abogados Carlos Huerta Escate y Javier Francisco Huayhua Salas fueron los encargos de presentar estos recursos, respectivamente. Por otro lado, un habeas corpus que ya había sido rechazado para su admisión a trámite, de parte del Sexto Juzgado Constitucional de Lima, estará nuevamente en evaluación luego que la resolución del anterior organismo fuese anulado por la Sala Constitucional de Lima.

El abogado Raúl Noblecilla, finalmente, también extendió un habeas corpus para que el expresidente Castillo sea liberado de Barbadillo y, eventualmente, retome su puesto como mandatario tras una anulación de la vacancia presidencial.

Hasta el momento, ninguno de los cinco habeas corpus extendidos a las autoridades judiciales tiene una fecha definida de audiencia.

Guardar