Elecciones complementarias 2023: qué es y por qué es del agrado de varios de congresistas

Al igual que los comicios extraordinarios del 2020, los parlamentarios podrían buscar la reelección

Compartir
Compartir articulo
Hernando Guerra García presentó texto que propone las elecciones complementarias.
Hernando Guerra García presentó texto que propone las elecciones complementarias.

El adelanto de elecciones generales ha sido una de las demandas más solicitadas por la ciudadanía desde que la crisis política en el Perú recrudeció a inicios de diciembre del 2022. Desde entonces, los congresistas han negociado propuestas que no encontraron consenso hasta la mención de las “elecciones complementarias”. Si bien se trata de una medida que no es respaldada por una mayoría absoluta, resulta del agrado de diversos parlamentarios.

El presidente de la Comisión de Constitución, el fujimorista Hernando Guerra García, presentó un texto sustitutorio a la ley que pretende modificar el periodo de mandato presidencial y congresal. El documento hace mención a las Elecciones generales complementarias 2023; es decir, las autoridades elegidas no asumirían por un periodo de gobierno de cinco años sino que completarían el del 2021-2026.

Te puede interesar: Vladimir Cerrón cuestionó el proyecto de adelanto de elecciones complementarias: “No quieren perder su curul”

En el caso de quien salga elegido jefe de Estado, asumiría el poder el 1 de mayo del 2024 y culminaría su mandato el 28 de julio del 2026. Los actuales congresistas dejarían sus curules el 29 de abril del 2024 para que al día siguiente inicien sus labores aquellos elegidos por la población. Estos tan solo ejercerían funciones durante 27 meses hasta el 26 de julio del 2026 tras la celebración de nuevas elecciones generales.

Ciudadanía regresaría a las urnas en diciembre del 2023 de aprobarse las elecciones complementarias.
Ciudadanía regresaría a las urnas en diciembre del 2023 de aprobarse las elecciones complementarias.

Reelección inmediata

Durante las últimas horas, algunos parlamentarios han denunciado el intento de reelegirse de algunos colegas a través de la medida presentada por Guerra García. Si bien el texto no hace mención a la posibilidad de volver a postular, existe un precedente cercano: las elecciones parlamentarias extraordinarias del 2020. En aquella oportunidad, miembros del Congreso disuelto tentaron la reelección, aunque solo dos mantuvieron el respaldo popular.

En noviembre del 2019, fue el propio Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la entidad encargada de confirmar la posibilidad de reelección de los congresistas. Esto a pesar de que un año antes, una aplastante mayoría se mostró en contra de la medida a través de un referéndum. Las autoridades electorales señalaron que la prohibición de reelegirse no podía ser aplicada a dicho “proceso electoral por su naturaleza extraordinaria”.

Te puede interesar: Elecciones complementarias 2023: cuánto costaría realizar los nuevos comicios

La principal diferencia con el proceso que se avecinaría, es que este también tiene en cuenta la elección de una fórmula presidencial. Hasta el momento se desconoce si la posibilidad de reelección alcanzaría también a dicho comicio ya que, de ser así, el expresidente Pedro Castillo y la propia presidenta Dina Boluarte podrían presentarse una vez más. Se espera que en las próximas horas los impulsores de la medida aclaren estos puntos.

Pedro Castillo podría volver a postular a la presidencia de aprobarse las elecciones complementarias.
Pedro Castillo podría volver a postular a la presidencia de aprobarse las elecciones complementarias.

Constantes reuniones

Ha transcurrido más de un mes desde que el proyecto de adelanto de elecciones llegó a manos del Poder Legislativo y desde entonces no han encontrado un acuerdo en mayoría. La fujimorista y expresidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, informó ayer que se venía preparando un texto definitivo que tenga en cuenta las demandas y propuestas de la mayoría de bancadas. Por ello se espera que esta sea la que obtenga respaldo al momento de la votación.

El no agrupado, Carlos Anderson, advertía que la propuesta de elecciones complementarias era la que mayor consenso había encontrado en las discusiones. “Ayer ha habido reuniones por todas partes entre todos los parlamentarios de las diferentes tiendas. Creo que estamos empezando a llegar a un consenso en el cual podríamos tener una elección en primera vuelta hacia final de año, en diciembre”, dijo el último lunes a RPP Noticias.

SEGUIR LEYENDO