Campaña escolar en riesgo en Mesa Redonda por constantes protestas

Comerciantes veían a Lima para comprar útiles escolares para sus campañas, pero ante bloqueos de carreteras las ventas han caído en un 80%.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Las manifestaciones violentas no tienen cuando cesar en Lima y regiones. Esta situación cada vez se pone más tensa, perjudicando a los comerciantes, sobre todo porque las ventas han caído de manera abismal a pocos días de iniciarse las campañas escolares en Mesa Redonda.

El bloqueo de carreteras y los cierres de principales vías de accesos, han hecho que comerciantes que llegaban a la capital para comprar libros, cuadernos, etc., no puedan venir por temor a ser asaltados o golpeados.

Una realidad que sigue afectando económicamente a los comerciantes, quienes aseguran que antes cerraban 8 o 9 de la noche. Ahora se ven obligados a cerrar sus tiendas a las dos de la tarde por temor a ser saqueados, como ya se vivió en el mes de diciembre pasado.

Las calles cerradas con rejas, los constantes ataques, amenazas de saqueos, robos, la paso por parte de los mismos manifestantes y la baja seguridad, han ocasionado que lamentablemente se vea perdida esta campaña escolar 2023, explicó Carmen Aguirre, comerciante de Mesa Redonda por más de 30 años.

“He tenido que guardar cajones de mercadería porque no se pueden vender todo. Estamos viviendo una incertidumbre y nuestras perdidas van cada vez en aumento. Antes en estas fechas las ventas no dejaban de subir y eso permitía contratar a más personal y seguir con el desarrollo”, precisó la vendedora a Latina.

Esta crisis ha generado que muchos comerciantes tengan que cerrar sus puestos muy temprano e incluso existen algunos que han invertido gran capital y pese a las amenazas de los manifestantes y poniendo en riesgo su vida, siguen atendiendo.

“Estamos perjudicados completamente porque por ejemplo yo soy madre soltera. Yo saco adelante a mi familia y sí o sí tengo que venir a trabajar por mi hijo”, señaló una de las vendedoras.

infobae

La Cámara de Comercio de Mesa Redonda ha estimado que aproximadamente se están perdiendo el 80% de ventas en toda esta zona debido a las manifestaciones violentas que se reanudaron el pasado 4 de enero y no han parado hasta el momento.

Sin embargo, se espera a que haya un giro y los comerciantes puedan vender sus productos sin ningún problema, ya que muchos de ellos han invertido todo su capital e incluso muchos han solicitado créditos bancarios para sacar adelante sus negocios.

Pérdidas millonarias en Perú tras protestas

Las protestas han ocasionado un costo económico de S/ 2,150 millones entre el 8 de diciembre y el 23 de enero, señaló el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Hay tres regiones donde se han concentrado las principales pérdidas económicas: Cusco, Madre de Dios y Puno. En lo que respecta al costo de la conflictividad social en términos de la actividad económica, nuestra última estimación es de S/ 2 mil 150 millones”, dijo el ministro de Economía, Alex Contreras.

“Esta conflictividad social está pegando principalmente a las mypes y a los más vulnerables. No es posible que los gobiernos regionales con más pérdidas tengan una ejecución de 0%”, agregó durante una reciente conferencia de prensa.

Con el impacto de las manifestaciones, el MEF indica que el Perú solo tendrá un crecimiento económico de 2% en el primer trimestre del año si continúa la conflictividad.

“Las fortalezas macroeconómicas del Perú se mantienen y la moneda peruana es la más estable de la región. En cuanto a inflación, lo de enero ha sido un hipo, pero la tendencia es a la baja”, comentó.