Precio del gas en Madre de Dios llega a costar hasta 300 soles por escasez debido a bloqueo de la región

Los bloqueos en las carreteras de acceso a la región están perjudicando el abastecimiento de combustible y alimentos a la región. Las autoridades solicitan ayuda al Ejecutivo para establecer puentes aéreos.

Compartir
Compartir articulo
Grifos desabastecidos en Madre de Dios. (Inforegión)
Grifos desabastecidos en Madre de Dios. (Inforegión)

La región Madre de Dios está viviendo los días más críticos en lo que va de la crisis a raíz de las manifestaciones que se desarrollan en diferentes regiones del país desde el mes de diciembre en exigencia del adelanto de elecciones generales y la renuncia de Dina Boluarte.

Las principales vías de conexión de la región con el Cusco y Puno se encuentran bloqueadas por grupos de manifestantes que impiden la libre circulación de los vehículos. Esta situación ha originado que se produzca el desabastecimiento de alimentos, combustible, gas doméstico, medicinas e incluso los insumos para purificar el agua.

Hace unos días, el gobernador regional Luis Otsuka Salazar solicitó al Poder Ejecutivo brindar el apoyo necesario para los pobladores a través de un puente aéreo.  La autoridad consideró que su región se encuentra secuestrada por las personas que han tomado las vías nacionales y no permiten el ingreso de los productos.

Desabastecimiento de combustible

Personal del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) realizó un operativo en los grifos de Puerto Maldonado y confirmó que estos establecimientos de venta ya no cuentan con stock de combustible. Una situación similar presenta la planta envasadora de GLP de la empresa Biogas, que suministrade balones de gas doméstico a la ciudad, que se encuentra cerrada por la falta de stock, debido a que no han podido abastecerse porque la cisterna que debió llegar a la región está retenida desde el 5 de enero a causa de los bloqueos.

El exgobernador Jefferson Gonzales indicó que algunos alimentos y balones de gas están ingresando por vías alternas, pero al ser bienes escasos los precios se han disparado por la alta demanda. Un balón de gas llegó a costar hasta S/300 en la última semana. Mientras, la gasolina de 84 y 90 octanos pasó de S/15 a S/60 el galón.

Te puede interesar Protestas en Perú EN VIVO: crisis de desabastecimiento en regiones, marchas en Lima y siguen los bloqueos de vías

Gobernador de Madre de Dios asegura que región está secuestrada | ATV Noticias

Te puede interesar Bloqueo de vías agudiza crisis en regiones: no ingresan alimentos, medicinas e impiden traslado de pacientes y oxígeno

Puentes aéreos

Ante el desabastecimiento en los mercados, autoridades regionales y empresarios de Madre de Dios, con el apoyo de la aerolínea Latam trabajaron en conjunto para coordinar la llegada, vía aérea, de más de 4 toneladas de alimentos los cuales serán ofertados en una feria solidaria.

El titular de la Dirección Regional de Agricultura, Carlos Ortega, sostuvo en RPP Noticias, que las frutas y verduras se venderán a precios accesibles para todas las familias de la ciudad. Además, se está restringiendo la venta a un máximo de cinco kilos por personas, a fin de beneficiar a todos los pobladores.

Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) y el Seguro Social de Salud (EsSalud) han realizado el envío de productos farmacéuticos e insumos médicos para que se abastezca los establecimientos de salud a fin de asegurar la continuidad de la atención de los servicios.

Envío de medicamentos a Madre de Dios.
Envío de medicamentos a Madre de Dios.

SEGUIR LEYENDO