Panorama desolador en Cusco por el cierre de Machu Picchu: hoteles, restaurantes y comercios cerrados

Según la Cámara de Comercio de Cusco, la ciudad imperial ha perdido más de S/ 40 millones por protestas a lo que va del año.

Compartir
Compartir articulo
Protestas en Cusco
Protestas en Cusco

Desempleo, vías bloqueadas, desabastecimiento de alimentos y una gran pérdida económica están dejando las manifestaciones en la ciudad de Cusco que se reanudaron este 4 de enero.

Hace unos días se conoció que más del 80% de reservas turísticas habían sido canceladas por turistas nacionales y extranjeros que tenían previsto conocer esta ciudad entre enero y abril. Sin embargo, ante este panorama de crisis social y política, muchos desistieron y accedieron a no visitar esta localidad.

Otra medida que se tomó fue el cierre temporal del aeropuerto de la ciudad del Cusco, quien estaba siendo blanco de ataques por parte de los protestantes. Luego de unos días, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero, dio a conocer la reanudación de las operaciones del aeropuerto Teniente Alejandro Velasco Astete.

“Por suerte, hoy (domingo) desde el mediodía se pudo reanudar las operaciones en el Aeropuerto de Cusco y eso ayudó a que muchos turistas puedan retornar a sus lugares de origen”, comunicó Luis Huelguero.

Te puede interesar: Paro nacional en el sur del Perú: pérdidas millonarias, turismo en crisis y escasez de alimentos en 14 días de protestas

Cierre de Machu Picchu

El último sábado 23 de enero y hasta nuevo aviso quedó suspendido el ingreso de turistas a la llaqta o ciudadela de Machu Picchu y la red de caminos inca con el fin de salvaguardar la integridad de los visitantes, tras las protestas que se registran al sur del Perú.

Así lo dio a conocer la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco y la Jefatura del Santuario Histórico de Machu Picchu del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

FOTO DE ARCHIVO. Vista de Machu Picchu, en las afueras de Cuzco, Peru. Abril, 2022. REUTERS/Alessandro Cinque
FOTO DE ARCHIVO. Vista de Machu Picchu, en las afueras de Cuzco, Peru. Abril, 2022. REUTERS/Alessandro Cinque

Daños a las vías férreas

La vía férrea Urubamba-Ollantaytambo-Machu Picchu sufrió daños en diferentes tramos, luego que las estructuras de los rieles fueron levantados y removidos, así lo reportó la concesionaria Ferrocarril Trasandino S.A. Estos hechos ocurrieron cuando la población decisión salir a las calles a manifestar acatando una paralización en el Valle Sagrado.

Ante esto, muchos condenaron el actuar de la población al dañar estructuras importantes, las cuales forman parte del desarrollo en el turismo de la localidad.

Manifestante exige elecciones anticipadas y liberación de Pedro Castillo en bloqueo de carretera en Cusco, Perú. REUTERS/Hugo Courotto.
Manifestante exige elecciones anticipadas y liberación de Pedro Castillo en bloqueo de carretera en Cusco, Perú. REUTERS/Hugo Courotto.

Desempleo

El desempleo incrementó en la ciudad del Cusco y es que luego de que varias agencias de viajes, restaurantes, agencias de turismo, tuvieran que cerrar por las manifestaciones, muchos de ellos se vieron en la obligación de despedir a su personal porque los ingresos son cada día menos.

Según el Centro de Estudios de la Asociación Mypes Unidas del Perú, dio a conocer que la crisis política y social evitará la creación de cerca de 100 mil empleos en todo el país.

“Definitivamente, las contrataciones van a caer de manera dramática, calculo que unos 100 mil empleos en los próximos tres o cuatro meses”, comentó Daniel Hermoza, director del Centro de Estudios de la MYPE, a RPP.

“Las proyecciones siguen siendo lamentables en muchos sectores. Estamos proyectando que desde que ha iniciado el 4 de enero estas movilizaciones podríamos llegar a entre 800 y 900 millones de soles de pérdidas que se viene acumulando en estas protestas”, precisó.

Te puede interesar: Cusco: Turistas hacen largas colas en los exteriores del aeropuerto Velasco Astete

Aeropuerto del Cusco retoma operaciones desde el mediodía
Aeropuerto del Cusco retoma operaciones desde el mediodía

¿Cuánto pierde económicamente Cusco?

John Santos Gonzáles, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, informó a Infobae que las pérdidas son millonarias tras estas manifestaciones que se reanudaron a pocos días de iniciar el año.

“En diciembre se llegó a registrar un 80% de cancelaciones de reservas de turistas. Y ahora con lo que está sucediendo en este mes de enero, la cifra de cancelaciones ya llegan a un 90%. Hay mucha preocupación de los negocios de toda la cadena turística debido a que se registran pérdidas económicas de S/ 2 millones por día. A pesar de ser una temporada baja, entre enero a marzo, toda la cadena turística -que conforman hoteles, restaurantes, guías de turismo y artesanos- registraría un impacto económico negativo de S/ 180 millones”, dijo.

“Este tipo de paros donde los manifestantes tienen la intención de tomar el aeropuerto, y debido a ese riesgo se tiene que cerrar el aeropuerto y se cancelan los vuelos. Y muchos turistas se sienten frustrados porque ya tenían planeado conocer el circuito turístico que une al Cusco y el Valle Sagrado”, agregó Gonzáles.

SEGUIR LEYENDO