Bloqueo de vías agudiza crisis en regiones: no ingresan alimentos, medicinas e impiden traslado de pacientes y oxígeno

Se cumplen 20 días desde que se reanudaron las protestas en el Perú y situación se agrava porque manifestantes no llegan a consensuar para abrir carreteras para el traslado de productos de primera necesidad. Hay ciudades en estado de emergencia por desabastecimientos.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Una cruda realidad está azotando a varias regiones del país por los desabastecimientos en los centros de abastos, la falta de medicinas en hospitales y otras problemáticas que está dejando los bloqueos de carreteras y cierre de las principales vías de acceso.

En la región de Madre de Dios, los centros de abastos estuvieron por varios días sin poder recibir algún cargamento, en Arequipa el pollo escaseó en su totalidad, mientras que el balón de gas en Puerto Maldonado subió hasta 300 soles por la falta de combustible en toda la localidad.

Sin embargo, la situación se agrava porque el oxígeno medicinal no está llegando a todas las regiones y Cusco es una de ellas, ya que la preocupación crece porque desde hace 18 días este insumo no puede ingresar porque los manifestantes tienen cerrado los accesos a la ciudad.

“Reiteramos a las autoridades para que puedan tomar acciones y conversar con los manifestantes para, de alguna manera, abastecer los hospitales. Nosotros atendemos alrededor de 42 hospitales en la región sur, desde Arequipa, Cusco, Ica, Moquegua, Puno y Tacna, y realmente estamos viendo mucha dificultad”, señaló en RPP Noticias, Julio Cáceres, gerente general de Linde Perú, una de las principales productoras y distribuidoras de oxígeno medicinal del país.

Te puede interesar: Gobernador regional de Arequipa sostiene que es viable que las elecciones generales se realicen este año para superar la crisis política

Cisternas de oxígeno medicinal están detenidas en las plantas de abastecimiento por falta de garantías
Cisternas de oxígeno medicinal están detenidas en las plantas de abastecimiento por falta de garantías

Ministra exhorta a manifestantes dejar pasar oxígeno

Por su parte, la ministra de salud hizo un llamado a la reflexión y a la empatía para que los manifestantes puedan abrir las carreteras, ya que la ciudad de Puerto Maldonado está padeciendo porque los enfermos no pueden acceder a sus medicinas.

La titular del Minsa también denunció que las cisternas de la empresa Linde que transportan oxígeno al interior del país están varadas. Es por ello que, aseguró que está dispuesta a viajar nuevamente a las regiones y buscar con quien dialogar.

Ministra de salud Rosa Gutiérrez Palomino descarta renunciar
Ministra de salud Rosa Gutiérrez Palomino descarta renunciar

“Nosotros hemos ido y no hemos encontrado la contraparte, tampoco hay un pedido claramente”, fueron sus declaraciones tras la reunión de trabajo con los directores de hospitales, institutos y Diris, con el propósito de impulsar la gestión y capacidades del Ministerio de Salud (Minsa). Además, hicieron sentir cuánto afecta la convulsión social al sector salud.

Lo mismo ocurre con el proceso de vacunación contra la COVID-19. La dosis ambivalente para adultos mayores pueden perderse.

Arequipa y Cusco

La situación no deja de ser ajena en las ciudades de Arequipa y Cusco. El director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro, preció que cerca del 90% de la producción de los pequeños agricultores se malogró y no llegó a los mercados debido a los bloqueos.

“En toda la Panamericana Sur, que va de Ica hasta Arequipa y que te conecta con las regiones de la sierra, la verdad la producción no llega a los mercados más importantes. Por la paralización, que lleva más de cinco días, con ese tiempo el 90% de la producción se malogra”, comentó a RPP Noticias.

infobae

Amaro advirtió que entre los productos que se han visto más afectados están el choclo, la papa, la cebolla, la zanahoria y aseguró que cada día de bloqueo va a hacer que suban más los precios de los alimentos.

“Por ejemplo, el choclo está 2.50 o 2.60, hace dos meses te costaba un sol”, agregó Amaro.

Mira aquí: Paro nacional EN VIVO: se reanudan los enfrentamientos en Arequipa entre la PNP y manifestantes

Ucayali sufre por precios elevados de alimentos

En Ucayali los comerciantes advierten que los precios de diversos alimentos ahora llegan a costar el doble.

Productos escasean en Perú por bloqueos de carreteras.
Productos escasean en Perú por bloqueos de carreteras.

“No se pueden vender los productos porque ya llegan un poco malogrados y eso afecta a todos los hogares de Ucayali. El año pasado el tomate costaba 3.50 y ahora se está pagando 6 soles, 7 soles el kilo, la cebolla costaba 2 soles el kilo, ahora está 6 soles. Todas las cosas, las verduras están elevadas de precio”, comentó Rigoberto Ipari, comerciante del mercado “Rumbo al Desarrollo”, de Pucallpa.

SEGUIR LEYENDO