Las razones del fracaso de Perú en el Sudamericano Sub-20 de Colombia

Los dirigidos por Jaime Serna quedaron fuera del hexagonal tras acumular tres derrotas seguidas ante Brasil, Colombia y Paraguay. Descubre los motivos que llevaron a esta nueva eliminación.

Compartir
Compartir articulo
Perú nunca ha clasificado a un Mundial Sub 20 (FPF).
Perú nunca ha clasificado a un Mundial Sub 20 (FPF).

La selección peruana Sub 20 quedó eliminada en primera fase del Sudamericano de Colombia tras sufrir tres derrotas consecutivas ante Brasil (3-0), Colombia (2-1) y Paraguay (1-0). Además, no consiguió avanzar ni si quiera al hexagonal final por tercera edición consecutiva y si pierde la próxima fecha con Argentina, será la peor campaña de la ‘Bicolor’ en esta categoría desde la edición de 2009, cuando terminó última con cero puntos.

Este nuevo fracaso de la ‘Blanquirroja’ en un torneo de menores no es casualidad, ya que existen varios motivos que pueden explicarlo:

Un comando técnico con poco tiempo de trabajo

Jaime Serna también se desempeña como asistente técnico de Juan Reynoso (FPF).
Jaime Serna también se desempeña como asistente técnico de Juan Reynoso (FPF).

Desde que Ernesto Arakaki tomó el cargo de Director de la Unidad Técnica de Menores de la Federación Peruana de Fútbol a finales de 2019, hubo hasta cuatro técnicos de la Sub 20. El primero fue Carlos Silvestri, quien casi no pudo trabajar debido a la pandemia del covid-19 y solo dirigió un par de amistosos hasta marzo de 2021, cuando no le renovaron el contrato. El entrenador reveló que la razón que le dieron fue un ‘cambio de estructura’.

Te puede interesar: Julinho exhibió la realidad del fútbol de menores tras derrotas de selección peruana Sub 20: “Es lo que hay”

Desde julio hasta diciembre del mismo año, el cargo lo asumió Víctor Reyes, quien tampoco dirigió ningún partido y pasó a la Sub 17 el 2022. En febrero del año pasado, designaron a Gustavo Roverano, quien fue despedido en octubre tras su fracaso en los Juegos Suramericanos y sus malos resultados en partidos amistosos.

La designación de Jaime Serna como entrenador se dio a finales de noviembre, a menos de dos meses del inicio de la competición, y como medida de emergencia, ya que su cargo era de asistente técnico de Juan Reynoso. Solo pudo disputar cinco amistosos previos al Sudamericano, por lo que le fue imposible plasmar su idea en los jugadores.

Demora en reactivación del fútbol de menores

El Torneo de Reservas se reactivó después de dos años.
El Torneo de Reservas se reactivó después de dos años.

Perú fue el último país en Sudamérica en reactivar el fútbol de menores. Debido a la pandemia del covid 19, fueron suspendidos todos los campeonatos Sub 15, Sub 17, Sub 20 y el Torneo de Reservas. Sin embargo, mientras el resto de equipos de Conmebol fueron retomando poco a poco sus competiciones entre 2020 y 2021, en la FPF tardaron mucho más para organizar los torneos juveniles.

Te puede interesar: Pedro García quitó responsabilidad a jugadores de selección peruana Sub 20: “Son víctimas de un sistema ineficaz”

Incluso el entonces técnico de la selección peruana, Ricardo Gareca, manifestó su incomodidad respecto a este tema: “Que no comiencen las divisiones menores es una preocupación enorme. Debe ser el único país en el mundo en el que no comienzan y hace dos años que no compiten. Hay que reactivar a los jóvenes. Reactivemos el deporte y la educación que ellos puedan tener”, declaró a mediados de 2021.

El fútbol base recién se reactivó en setiembre de 2021 con un torneo Sub 18 conformado por 12 equipos y disputado solo en Lima, mientras que el Torneo de Reservas no lo haría hasta mayo de 2022. Por ello, la gran mayoría de futbolistas que disputaron este Sudamericano Sub 20, estuvieron casi dos años sin competir, partiendo con menor rodaje que sus rivales. Además, se redujo el universo de jugadores, pues los torneos en provincia tardaron más en reactivarse.

Falta de preparación física

Tres futbolistas peruanos terminaron acalambrados en el partido con Colombia.
Tres futbolistas peruanos terminaron acalambrados en el partido con Colombia.

Si bien el formato de jugar cada dos días es complicado para todos los equipos, fue evidente que a la selección peruana le costó más que al resto. Esto quedó evidenciado en las constantes lesiones y cambios por acalambramiento que se vio forzado a realizar Jaime Serna durante los partidos.

Te puede interesar: Tabla de posiciones del Sudamericano sub 20 tras derrota de Perú ante Paraguay por el Grupo A

Ante Brasil, Sebastián Aranda, quien estaba haciendo un buen partido, fue sustituido en el entretiempo, mientras Kenji Cabrera pidió su cambio en los minutos finales. Mientras que contra Colombia fueron Bruno Portugal, Gilmar Paredes, Nicolás Amasifuen y Anderson Villacorta, quienes salieron lesionados.

Tas la eliminación, el técnico señaló que sus dirigidos no estaban preparados para partidos de ese ritmo: “Intentamos dar la intensidad que falta en la Liga, pero los chicos no están acostumbrados a trabajar a esa intensidad. Nos vamos incómodos”, declaró.

Dificultad para sobreponerse al marcador en contra

Perú se derrumbó tras recibir el primer gol de Brasil (FPF).
Perú se derrumbó tras recibir el primer gol de Brasil (FPF).

Uno de los grandes problemas de esta selección peruana Sub 20 fue su dificultad para sobreponerse a la adversidad. En el debut contra Brasil, el equipo compitió durante el primer tiempo, hasta que a los 68 minutos, un error puntual de Kluiverth Aguilar ocasionó el tanto de Vitor Roque. A partir de ese momento el equipo se desordenó, facilitando el segundo y tercer tanto del rival.

Contra Colombia, Perú logró ponerse en ventaja a los 37′ y manejar el juego por un pequeño tramo, pero el empate de Manuel Cortés volvió a generar zozobra en el equipo y para la segunda parte llegaría la remontada.

Por último, ante Paraguay, los dirigidos por Jaime Serna recibieron el primero a los 33 minutos y, si bien no encajaron más goles, se quedaron sin ideas y su primera y única ocasión de gol llegó recién en los descuentos con el cabezazo de Sebastián Pineau.

SEGUIR LEYENDO: