Protestas en Arequipa: enfrentamientos en zona aledaña al aeropuerto, heridos y bloqueos en esta región

Tras los violentos enfrentamientos por el intento de la toma de aeropuertos en la Ciudad Blanca, que dejó una persona fallecida, la policía y el ejército intentan tomar el control de la zona, pero azuzadores utilizan piedras para evitar el desbloqueo de la zona del puente Añashuayco.

Compartir
Compartir articulo
Se registran nuevos enfrentamientos cerca al aeropuerto de Arequipa en el marco de las protestas. Canal N

La situación en Arequipa se desborda en medio de una crisis política y social que vive todo el Perú. Ayer se registró un fallecido en el intento de la toma del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón y los enfrentamientos no cesan desde el pasado 4 de enero, fecha en que la región inició un paro indefinido en contra del gobierno y exigiendo el adelanto de elecciones y el cierre del Congreso.

En distintos puntos de la Ciudad Blanca se reportaron bloqueos y piquetes, mientras que se anunciaron medidas respecto al Sistema Integrado de Transportes (SIT) y el horario de ingreso de trabajadores. En horas de la tarde, un grupo de manifestantes nuevamente intentó tomar el terminal aéreo y se enfrentó a las fuerzas del orden.

Te puede interesar: Paro nacional EN VIVO: se reanudan los enfrentamientos en Arequipa entre la PNP y manifestantes

El puente Añashuayco se ha convertido en el punto crítico de las protestas en la zona norte de la región. Desde el inicio de las manifestaciones ha sido controlado por piquetes y en las últimas horas han extremado sus medidas y ahora impiden el paso de peatones, además de vehículos, por esta ruta que comunica con el cono norte de la capital y conduce a la vía Arequipa-Puno.

En el lugar también se han colocado mallas metálicas en el puente para impedir no solo el paso vehicular en varios tramos de la pista, sino también de los peatones.

Esta zona es cercana al aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, terminal que se ha convertido en el punto más deseado de azuzadores, quienes ya han intentado tomarlo en más de tres oportunidades.

Enfrentamientos entre la Policía y manifestantes en Arequipa | Canal N

Intento de toma de comisaría

Un nuevo enfrentamiento se ha registrado en la comisaría El Triunfo en el distrito de La Joya, debido a que un grupo de manifestantes lanzó piedras contra la dependencia policial. Sin embargo, la Policía Nacional del Perú habría reprimido a los protestantes.

Heridos

La Gerencia Regional de Salud de Arequipa informó, además, que 18 personas resultaron heridas, producto de los enfrentamientos, entre ellos cuatro efectivos policiales, todos fueron atendidos en los centros de salud del cono norte.

En la carretera Panamericana Sur en el cruce del 48, pobladores de La Joya bloquearon la vía desde la madrugada lo que impide el paso de unidades pesadas de sur a norte.

En el terminal terrestre de Arequipa se suspendió la venta de pasajes diferentes regiones por la convulsión social que se vive en el país.

Puedes leer: Paro nacional en el sur del Perú: pérdidas millonarias, turismo en crisis y escasez de alimentos en 14 días de protestas

Caos y economía

El ministro de Economía, Alex Contreras, informó que desde que se iniciaron las protestas en Arequipa se han perdido más de 200 millones de soles. “La agroexportación y el turismo han sido mucho más afectados y el impacto puede ser a largo plazo”.

Por su parte, el presidente de la CCIA, Luis Caballero Vernal, contó que los ganaderos registran pérdidas de unos 40 millones de soles porque no venden la producción de leche, los turistas nacionales y extranjeros quedaron varados, los paquetes turísticos son cancelados, y en estas condiciones recuperar el turismo será muy difícil; esto además de otros sectores afectados.
Manifestantes se enfrentan a las fuerzas de seguridad afuera del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón en Arequipa, Perú, el jueves 19 de enero de 2023. (AP Foto/José Sotomayor)
Manifestantes se enfrentan a las fuerzas de seguridad afuera del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón en Arequipa, Perú, el jueves 19 de enero de 2023. (AP Foto/José Sotomayor)

Aeropuerto suspende operaciones

La tarde del jueves 19 de enero, el aeropuerto arequipeño volvió a suspender sus operaciones por el nuevo intento de toma de sus instalaciones, pero esta vez la cancelación de todos los vuelos será por un plazo de cuatro días, ocasionando cancelaciones de reservas turísticas y decenas de cancelaciones de vuelos que se tenían programados en estos días.

Enfrentamientos entre la Policía y manifestantes complica la situación en Arequipa. REUTERS/Oswald Charca NO RESALES. NO ARCHIVES
Enfrentamientos entre la Policía y manifestantes complica la situación en Arequipa. REUTERS/Oswald Charca NO RESALES. NO ARCHIVES

Bloqueos de carreteras

Además, la región se encuentra sitiada por el bloqueo de, al menos, 15 puntos de ingreso. En las provincias de Arequipa también hay distritos bloqueados, por lo que el traslado de alimentos de primera necesidad ha sido difícil y se teme que haya un desabastecimiento en los próximos días.

SEGUIR LEYENDO