El rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Pablo Alfonso López Chau, confirmó que hubo una “amenaza de intervención” al campus de la casa de estudios de parte de las fuerzas del orden, para retirar a los estudiantes provenientes de provincia que fueron acogidos en este lugar, tal como se hizo en la Universidad San Marcos.
Reveló que, en las horas previas, tomó contacto con funcionarios del gobierno con los que estuvo dialogando sobre la posibilidad de que una delegación de estudiantes protestantes se reúna con los representantes del Ejecutivo en el campus de la universidad.
“Yo insistí que era mejor que ellos (los funcionarios) vengan al campus, que es lo que debe hacer un estadista, que no había que tener ningún temor, dar la cara y poner sus razones”, afirmó al medio digital Nativa.
Te puede interesar: Crisis en Perú EN VIVO: Atacan e incendian fundos en Ica, siguen protestas en regiones y bloqueo de vías

Sin embargo, recordó que ese mismo día (sábado 21 de enero) recibió con “sorpresa” la información que la UNI estaba siendo “rodeada por tanques”, por lo que cogió su teléfono para contactarse con un funcionario del gobierno.
“Llamé por teléfono y mandé un WhatsApp, en el que digo, palabras más, palabras menos: ‘señor viceministro, cuando se está conversando para ver la posibilidad de una mesa de diálogo o buscar fórmulas que alivien a rebajar la tensión, no es correcto que la UNI amanezca o esté rodeada por tanques’”, dijo.

Explicó que su preocupación recaía en que en el auditorio de la casa de estudios en el momento en el que se pretendía ingresar había una ceremonia con cientos de personas, entre ancianos, padres de familia y menores edad.
“Hubiera sido terrible, si ellos logran ingresar y meter bombas lacrimógenas. Adiós gracias que no ocurrió. Pero bueno es es lo que pasó en la UNI”, comentó.
Aclaró que “puede dar fe” que en el caso de las personas que alojó eran netamente estudiantes, quienes se registraron con su DNI o carnet universitario, y cuidaron en todo momento las instalaciones del campus.
“Respetaron la casa, la cuidaron y al partir algunos han expresado su gratitud. Eso es prueba de que se pudieron hacer las cosas de otra manera”, acotó.
Defiende intervención
El ministro del Interior, Vicente Romero, volvió a insistir este lunes 23 de enero que la intervención policial en San Marcos, “ha sido dentro de la ley y en respeto a los derechos humanos” de las personas que se encontraban dentro del campus.
“Había delito de flagrancia porque el día anterior, a las 9:30 de la noche, hubo denuncia de que habían ingresado unas 300 personas de manera violenta. Personas ajenas a la universidad habían encadenado las 9 puertas y le habían quitado las radio a los vigilantes”, dijo el ministro.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
Aumenta el contrabando de gas desde Bolivia: “Sigue siendo más barato que el peruano” y cruza por rutas sin control
La diferencia de precios, casi el triple, impulsa un contrabando sostenido de gas licuado, con pasos fronterizos sin control efectivo y participación de actores locales, mientras familias bolivianas enfrentan largas filas para abastecerse

Elecciones 2026: así funcionará el voto cruzado para elegir distintos partidos políticos en la misma cédula
El modelo definitivo de la cédula de sufragio contempla columnas independientes y un sorteo previo para definir la ubicación de las organizaciones políticas

Las figuras del triatlón mundial vuelven a la Costa Verde: Ironman 70.3 Perú anuncia su edición 2026
La presencia de triatletas profesionales de primer nivel garantiza una competencia de alto voltaje y eleva el perfil internacional del evento

El Ironi Kiryat Shmona no quita sus ojos de Perú: Fernando Pacheco convence para reforzar ataque en Ligat ha’Al
La experiencia del extremo peruano, de 26 años, ha sido más que suficiente para convencer al club israelí de ficharlo en una operación con detalles económicos herméticos

Caso ‘Trvko’: Fiscalía retira investigación de Derechos Humanos y la envía a sede ordinaria
Defensa denuncia decisión como una “vergüenza” y advierte riesgo de impunidad en muerte ocurrida durante protesta social


