Más de 400 turistas varados en Machu Picchu fueron trasladados hasta Cusco, informó Mincetur

En total, se ha movilizado a través de trenes y buses a 148 turistas extranjeros y 270 nacionales, quienes ahora retornarán a sus lugares de origen.

Compartir
Compartir articulo
Turistas varados en Machu Picchu fueron trasladados a Cusco.
Turistas varados en Machu Picchu fueron trasladados a Cusco.

Más de 400 turistas desde hace varios días se encontraban varados en Machu Picchu pueblo debido a los daños causados en algunos tramos de la vía férrea por un grupo de manifestantes. Esta tarde, los visitantes que intentaron conocer la ciudadela inca fueron trasladados hacia el Cusco, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero.

Asimismo, Helguero detalló que el traslado de los turistas inició durante las primeras horas de la tarde, en dos trenes. “Los vagones partieron desde Machu Picchu pueblo hasta la estación de Piscacucho, donde los esperaron buses para continuar el viaje hacia la ciudad de Cusco”.

En este punto, el ministro señaló que fue valiosa la cooperación de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) Cusco, agencias de viajes y operadores turísticos de la región, pues brindaron los buses para acelerar el traslado de todos los visitantes.

Te puede interesar: Vías y carreteras del Perú en situación crítica: bloqueos agravan situación de regiones en medio de protestas

“Agradezco el trabajo coordinado de los sectores público y privado para lograr la identificación, ubicación y confirmación del estado de salud de las personas aisladas. La Red de Protección al Turista sumó esfuerzos para este traslado seguro”, manifestó el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

En total, se ha movilizado a 148 turistas extranjeros y 270 nacionales que estuvieron aislados por varios días en el pueblo de Machu Picchu debido a que las manifestaciones bloquearon con piquetes varios puntos cercanos a la ciudadela inca.

Trenes de Machu Picchu suspendieron sus servicios debido a protestas en Cusco.
Trenes de Machu Picchu suspendieron sus servicios debido a protestas en Cusco.

“La peruanidad se expresa también en el trabajo solidario, brindo una mención especial a todos los integrantes de la cadena del valor del sector turístico en Cusco que también brindaron su apoyo”, dijo el funcionario del Gobierno.

También, Helguero mencionó que la operación de traslado se realizó en un trabajo coordinado por parte de todos los integrantes de la Red de Protección al Turista del Mincetur, Gercetur Cusco, la Policía Nacional del Perú (PNP), PromPerú y los gremios turísticos de la región Cusco.

Te puede interesar: Suspenden ingreso a Machu Picchu y camino inca por tiempo indefinido debido a las protestas

Asimismo, destacó las coordinaciones con la concesionaria Ferrocarril Transandino S.A. (Fetransa), y las empresas de ferrocarriles Peru Rail e Inca Rail, quienes brindaron todas las facilidades para el traslado de los turistas.

“Todos los peruanos de buena voluntad, debemos demostrar que protegemos nuestro patrimonio cultural como parte central de nuestra herencia e identidad nacional y, de la misma forma, garantizamos la seguridad y calidad de la experiencia de viaje de todos los visitantes a nuestro país, con especial énfasis en Machu Picchu”, remarcó el ministro.

Cabe señalar que este sábado 21 de enero, se reanudaron las operaciones en el Aeropuerto Internacional Velasco Astete.

Pérdidas económicas

A raíz del cierre temporal de los aeropuertos de Cusco y Ayacucho debido a las protestas sociales, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional en Perú (AETAI) y la Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA) informaron que un total de 525 fueron vuelos cancelados a lo que va de este año, lo que ha afectado a más de 58 mil pasajeros.

Por su parte, la Cámara Hotelera de Cusco informó que en la ciudad imperial se ha llegado al 80% de cancelaciones de paquetes turísticos, lo que representa un total de S/ 12 millones en pérdidas.

John Santos Gonzáles, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, indicó que su institución ha estimado que en lo que va de enero la cadena productiva de este sector ha alcanzado pérdidas por más de S/ 40 millones debido al bloqueo de carreteras y vías férreas que unen los circuitos turísticos del Cusco.

Machu Picchu cerrado

Desde el sábado 21 de enero y hasta nuevo aviso el ingreso de turistas a la llaqta o ciudadela de Machu Picchu y la red de caminos inca estarán suspendidos, según informó la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco y la Jefatura del Santuario Histórico de Machu Picchu del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Sernanp indicó que se brindará todas las facilidades a los visitantes nacionales y extranjeros que se vean afectados para el uso de los boletos desde el 21 de enero del 2023 hasta un mes después de concluidas las movilizaciones sociales, ya sea para la reprogramación o devolución del monto del ticket.

FOTO DE ARCHIVO. Vista de Machu Picchu, en las afueras de Cuzco, Peru. Abril, 2022. REUTERS/Alessandro Cinque
FOTO DE ARCHIVO. Vista de Machu Picchu, en las afueras de Cuzco, Peru. Abril, 2022. REUTERS/Alessandro Cinque

SEGUIR LEYENDO