
Este viernes 20 de enero, el presidente del Congreso de la República, José Williams, recibe a Christian Salazar Volkmann, enviado especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en un contexto de crisis social por las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Poder Legislativo.
Dicha reunión está programada para las 09.00 horas en la Sala Francisco Bolognesi del Palacio Legislativo, según la agenda del Parlamento. Además de Salazar Volkmann, también estará Igor Garafulc, Maia Campbell y Fritz Boehm.
La visita oficial del enviado especial del Alto Comisionado de la ONU responde a una invitación formulada por el gobierno peruano, acción que ha sido bien recibida por la delegación extranjera.
Te puede interesar: Protestas en Puno deja un muerto e incendios de entidades públicas en la víspera de la ‘toma de Lima’
Salazar Volkmann también se reunió con Dina Boluarte el día de ayer, en Palacio de Gobierno. En dicha junta, el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos “saludó la predisposición del gobierno peruano para entregar la información” y “destacó la necesidad de garantizar el derecho a la protesta, continuar promoviendo el dialogo así como investigar los actos de violencia y vandalismo ocurridos en el Perú para ser sancionados”.

Se conoció que durante la reunión que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno, la jefa de Estado expuso “los hechos que ocurrieron en nuestro país desde el pasado 7 de diciembre, día del fallido autogolpe, así como información de las movilizaciones sociales, la violencia producida y la lamentable pérdida de vidas humanas”.
No te lo pierdas: José Williams invoca a “deponer cualquier medida de violencia” en protestas contra Dina Boluarte
La mandataria estuvo en dicha reunión acompañada del ministro de Justicia, José Andrés Tello Alfaro así como por el vicecanciller Ignacio Higuera.
Desde la Cancillería peruana, se prevé que el representante de la ONU sostenga reuniones con altas autoridades nacionales y miembros de la sociedad civil durante su estancia a fin de que se garantice el cumplimiento de los derechos humanos durante estas movilizaciones.
Protestas en Perú
El jueves 19 de enero se llevó a cabo la ‘Toma de Lima’ y al igual que en la capital, en otras regiones que continúan su lucha, se han presentado enfrentamientos en las inmediaciones de los aeropuertos de las ciudades sureñas de Arequipa y Cuzco.
Desde el 07 de diciembre, día del autogolpe de Pedro Castillo, las muertes durante estos enfrentamientos han sumado 54, entre ellos hay menores de edad y un policía cruelmente asesinado dentro de su patrulla.
Redes sociales muestran a diario algunos excesos que comete la PNP contra los manifestantes, así como las acciones de vandalismo que varios de ellos también han causado.
SIGUE LEYENDO
Más Noticias
BTS en Perú: Cómo comprar entradas en preventa por Ticketmaster y no fallar en el intento
Con el anuncio de los conciertos, ARMY en Perú se prepara para una de las ventas de entradas más competitivas de los últimos años

Paulo Autuori preocupado por el aumento de cupo de extranjeros en Liga 1: “¿Qué clase de recambio generacional hará Perú?
Al entrenador de Sporting Cristal le desagrada totalmente la nueva medida que impulsará la organización del fútbol nacional. “Me niego”, sostuvo

Aumenta el contrabando de gas desde Bolivia: “Sigue siendo más barato que el peruano” y cruza por rutas sin control
La diferencia de precios, casi el triple, impulsa un contrabando sostenido de gas licuado, con pasos fronterizos sin control efectivo y participación de actores locales, mientras familias bolivianas enfrentan largas filas para abastecerse

Promperú lanza convocatoria de trabajo 2026 en Lima y 7 regiones: ofrece sueldos de hasta S/ 10.000
En total se ofrecen 16 plazas para profesionales universitarios, bachilleres y egresados técnicos que puedan desempeñarse en distintos departamentos como La Libertad, Piura, Puno, Cusco y Tacna.

Petroperú y el concurso que rozó la puerta: cómo un decreto le compró tiempo al Estado
La medida tomada a través de un decreto de urgencia permitió suspender temporalmente el riesgo de que la petrolera estatal quede en manos de acreedores y pierda la capacidad de gestión pública sobre sus activos

