José Williams sostiene que los congresistas tienen la responsabilidad de aprobar el adelanto de las elecciones

El titular del Parlamento indicó que necesitan trabajar en las reformas electorales para los comicios de abril del 2024.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El presidente del Congreso, José Williams, aseguró que los 130 parlamentarios tienen la responsabilidad de aprobar, en segunda votación, el adelanto de las elecciones generales para abril del 2024 pese a que en las manifestaciones ciudadanos exigen que el proceso se haga este año.

“Quiero apelar a esto, a que los congresistas que conscientemente votaron para ese adelanto de las elecciones deben ratificar eso porque han empeñado su palabra y no hay peor cosa que alguien no la cumpla. Por otro lado, es necesario hacer ese recorte y ese recorte es el más prudente”, indicó.

En esa línea, Williams fue consultado sobre la posición de las bancadas de izquierda que apoyarían el adelanto de las elecciones en la segunda votación a cambio de que se incluya una pregunta respecto a la convocatoria de una asamblea constituyente.

Te puede interesar: Toma de Lima EN VIVO: Policía y Fuerzas Armadas refuerzan seguridad por marcha que se realizará en la capital

“Es responsabilidad de un congresista asegurarse que el mandato sea recortado, que las elecciones se hagan como corresponde, dentro de los plazos que son competencia del Jurado Nacional de Elecciones y que la ciudadanía tenga la posibilidad de escoger a los congresistas y al presidente que crean conveniente y que no pase lo que ahora estamos viviendo, con un presidente que nunca debió estar en el Gobierno, con unos gabinetes impresentables y con congresistas también que tienen problemas”, agregó.

infobae

El titular del Congreso reafirmó que este poder del Estado tiene toda la capacidad para trabajar en las reformas políticas que deberían entrar en vigencia a partir del próximo proceso electoral a llevarse a cabo el 2024.

“No hay peor cosa que la que no se intenta. Hay cambios que se pueden hacer, como agregar un acápite más al artículo 117 de la Constitución en que contemple también delitos de corrupción para el presidente, también está la renovación por mitades del Congreso y hay otros asuntos más”, anotó.

Te puede interesar: Mayoría del Congreso se opone al adelanto de elecciones para el 2023

Exigencia

Susel Paredes, integrante de la bancada de Integridad y Desarrollo, se refirió al proyecto de adelanto de elecciones y a la posición del presidente del Congreso de aprobar la segunda legislatura a fin de que se pueda tomar esta medida.

Paredes Piqué remarcó a través de sus redes sociales la posición del Pleno del Congreso en avalar este escenario con el objetivo de fijar la fecha lo más pronto posible para llevar a cabo la realización de los comicios generales.

Susel Paredes se aparte del Partido Morado
Susel Paredes se aparte del Partido Morado

En ese sentido, la legisladora volvió a subrayar que esto es necesario para el país, sobre todo para que se calme la crisis social que se está viviendo, ya que uno de los pedidos de la población son los nuevos comicios.

“Lo pedimos e insistimos. ¡Inicio de la segunda legislatura del Congreso de la República se adelanta! Será desde el 15 de febrero. Con ello, viene la segunda votación del adelanto de elecciones que el país exige. ¡Lo logramos! ¡Que se defina de una buena vez la fecha de las elecciones! Vamos al voto”, indicó en sus redes sociales.

El 19 de diciembre el Pleno del Congreso de la República aprobó el adelanto de las elecciones generales para abril del 2024. La votación final resultó 93 votos a favor, 30 en contra y una abstención. Así solo quedaría una segunda votación para que siga adelante con este proceso que renovará los poderes Ejecutivo y Legislativo.

<b>SEGUIR LEYENDO</b>