Congreso suspende actividades ante llegada de manifestantes para la ‘Toma de Lima’

El titular del Parlamento, José Williams, informó las medidas preventivas a un día de la gran manifestación que pide la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y nuevas elecciones para 2023

Compartir
Compartir articulo
José Williams anuncia que el Congreso suspende actividades por la llamada Toma de Lima. Canal N

El presidente del Congreso, José Williams, anunció este miércoles la suspensión de ciertas actividades en Palacio Legislativo, que operará solo con personal indispensable ante llegada de manifestantes de diversas regiones para la ‘Toma de Lima’.

“El día de hoy suspendemos a las 5.00 p.m. para que los trabajadores no tengan problemas con el tránsito, los congresistas siguen con sus labores. Mañana vamos a seguir trabajando con las personas indispensables, los demás pueden hacer trabajo remoto”, dijo a Canal N.

Te puede interesar: Paro nacional EN VIVO: miles se desplazan a Lima para iniciar masivas protestas

En un comunicado, el Parlamento detalló que el jueves 19 y viernes 20 se cancelarán visitas guiadas y actividades. “En caso de que el personal no pueda realizar trabajo remoto por no contar con las condiciones para el desarrollo de su actividad, deberá compensar las horas dejadas de laborar”, señala la misiva.

Williams indicó que los canales de diálogo están abiertos. “Como Congreso, reiteramos que tienen las puertas abiertas. Vamos a hacer todo lo posible para solucionar los problemas”, dijo en referencia a una de las demandas de la protesta.

Una nueva marcha se registra en el Cercado de Lima este miércoles. Canal N
“Hemos adelantado la legislatura para que sea a partir del 15 de febrero. La idea es que el Congreso haga las reformas necesarias. No podemos ir a un proceso electoral y rendirnos por no hacer nada por cambiar. No hay peor cosa que la que no se intenta”, señaló.

El titular del Legislativo dio estas declaraciones un día antes de la gran marcha convocada para este jueves en la capital, donde están llegando grupos de diversas regiones. Las protestas antigubernamentales suman 50 fallecidos desde diciembre pasado.

Este miércoles, el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la más antigua del continente, se convirtió en el albergue de las delegaciones llegadas, quienes esperan hacer sonar sus voces para exigir la renuncia de la presidenta, el cierre del Congreso y nuevas elecciones para 2023.

Pronunciamiento del Ejecutivo

La presidenta Dina Boluarte pidió este martes a cientos de manifestantes de varias regiones que convergen en Lima para pedir su renuncia, que expresen en paz y calma sus reclamos.

“Sabemos que quieren tomar Lima por todo lo que está saliendo en las redes el 18 y 19, yo los llamo a tomar Lima, sí, pero en paz, en calma. Los espero en la casa de gobierno para poder dialogar sobre las agendas sociales que tienen”, dijo en una actividad oficial.

La mandataria consideró que “la agenda política que plantean es inviable desde el Ejecutivo”.

SEGUIR LEYENDO