Rafael López Aliaga y el concejo de regidores de Lima debatirán hoy la anulación de los peajes

El alcalde de Lima indicó que pedirá a los regidores que la empresa brasileña Odebrecht no contrate más con la municipalidad mientras dure su gestión.

Compartir
Compartir articulo
Rafael López Aliaga (Andina)
Rafael López Aliaga (Andina)

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, planteará hoy al concejo de regidores de la municipalidad la anulación definitiva de los contratos de los peajes. Durante su discurso de ayer, indicó que esto se dará con el retiro también de la constructora brasileña Odebrecht, implicada en graves casos de corrupción en el país y otros de América Latina.

“Señores regidores, les invoco estar todos presentes porque va a ser un día histórico para esta municipalidad y para el Perú. Vamos a pedir su voto consciente en una sesión trascendente para Lima y que va a ser el ejemplo de todo el Perú: sacar a Odebrecht de esta municipalidad. Mañana sale Odebrecht de acá”, indicó el burgomaestre limeño.

“Será una decisión sustentada, institucional, totalmente legal, prevista en los contratos (...) zonas fuera de Lima, como Cajamarca o Áncash, que han tenido miles de millones de dólares para hacer inversión pública, esa plata se fue a la corrupción. Odebrecht, OAS o compañías peruanas que se han levantado 40.000 millones de dólares porque no hay un buen sistema de contratación”, anotó López Aliaga.

Te puede interesar: Toma de Lima EN VIVO: Policía y Fuerzas Armadas refuerzan seguridad por marcha que se realizará en la capital

La autoridad municipal acotó que “que el sistema jurídico está podrido” y que se “sacan cautelares cualquiera y paraliza a todo el país”. Por ello, instó al Congreso a solucionar dicho panorama y recomendó trabajar “gobierno a gobierno” para evitar más casos de corrupción.

Peaje en Lima.
Peaje en Lima.

Cambio de posición

El pasado 8 de enero, el alcalde López Aliaga aseguró que iba a presentar una iniciativa ante el Concejo Metropolitano para que los peajes vuelvan a ser administrados por la municipalidad. Durante una actividad en San Juan de Lurigancho, anotó que impulsará que esto sea apoyado de manera unánime.

López Aliaga recalcó que los regidores que no estén de acuerdo, pues los va considerar “de lado de la corrupción”. Asimismo, indicó que ha analizado los contratos de los peajes y concluyó que no todos están blindados.

Te puede interesar: Rafael López Aliaga renuncia a su salario como alcalde de Lima

Cuando era candidato en la pasada campaña electoral, López Aliaga enfatizó la eliminación de los peajes si no cumplían con los pedidos en beneficio de la población. Exigió a Rutas de Lima y Línea Amarilla a que el precio de los peajes y terminar obras para descongestionar el tráfico vehicular.

(Latina Noticias)
(Latina Noticias)

“Ya me he sentado con ellos (operadores) y les dije: ‘O ustedes bajan el peaje al contrato original a S/ 3, me hacen vías alternas para la gente que vive, por ejemplo, en Puente Piedra, terminan la Prialé 2 y Canta Callao (para descongestionar Lima Norte), me hacen el tercer piso de Javier Prado hasta Villa el Salvador. Me hacen todas esas obras o declaramos nulo el contrato”, dijo en Exitosa el 4 de octubre de 2022.

López Aliaga le señaló durante una entrevista a la periodista Mávila Huertas lo siguiente: “No más peajes te digo, los peajes regresan a Emape por más que les duela. Yo no pacto con los corruptos y esto es lo que me libera”.

A raíz de su anuncio, el alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza, cuestionó a López Aliaga. “López Aliaga ha estado muchas veces en Puente Piedra, conversó con los vecinos y ellos le dieron su voto a partir de que él propuso la nulidad del contrato de los peajes. La había estudiado con su equipo técnico y nos llama mucho la atención que ahora, a partir de una pregunta que ustedes le hicieron, haya cambiado su postura”, indicó.

Por su parte, el alcalde de ComasUlises Villegas, señaló que su distrito es parte de la problemática de Lima Norte.

SEGUIR LEYENDO