Alumnos toman San Marcos para alojar a manifestantes que llegan a Lima para Marcha de los 4 suyos

Los estudiantes respaldan a cientos de manifestantes que han llegado a Lima en las últimas horas para darle más peso a su movimiento iniciado tras la destitución de Pedro Castillo

Compartir
Compartir articulo
Los disturbios desatados desde diciembre de 2022 han dejado cerca de 50 muertos y dieron origen a una investigación fiscal por genocidio contra la jefa de Estado.
Los disturbios desatados desde diciembre de 2022 han dejado cerca de 50 muertos y dieron origen a una investigación fiscal por genocidio contra la jefa de Estado.

Un grupo de alumnos de la Universidad Mayor de San Marcos ingresó este martes por la noche a la casa de estudios por la puerta tres para pedir alojamiento de manifestantes (trabajadores, dirigentes y campesinos) que llegan a Lima, mayormente del sur, a invocar la renuncia de Dina Boluarte.

“Estudiar y luchar es deber estudiantil”, expresaban los estudiantes al elevar pancartas en las que se leía: “San Marcos, siempre presente en las luchas del pueblo”. El respaldo es a la denominada Marcha de los 4 suyos, en alusión a la masiva movilización de tres días que, en julio de 2000, desembocó en la caída del régimen autocrático de Alberto Fujimori (1990-2000) en noviembre de ese año.

Te puede interesar: Paro nacional EN VIVO: manifestantes van llegando a Lima para la ‘marcha de los 4 suyos’

Según imágenes compartidas por Rimac Llaqta TV, integrantes de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), máximo organismo gremial de la ‘decana de América’, lanzaron arengas contra la administración de Boluarte, a quien también piden su dimisión.

En la madrugada, el campus recibió al menos tres buses provenientes de Canchis, Cusco. El exrector Manuel Burga Díaz señaló que el “auxilio a los manifestantes de provincias” es “un gesto humanitario que se debería completar con alimentos y la clínica universitaria”.

“Lo hicimos en noviembre de 2005, cuando como rector presidía una comisión ANR [Asamblea Nacional de Rectores] para la homologación docente que no se cumplía desde 1983. Los docentes en una huelga interminable iniciaron una de hambre en el campus de San Marcos y les ofrecimos carpas y clínica universitaria”, continuó.

Cientos de manifestantes se han congregado en las últimas horas en Lima para darle más peso a su movimiento iniciado el pasado 7 de diciembre, tras la destitución de Pedro Castillo ante un fallido autogolpe. Para este miércoles está programada la gran movilización, a la que también se sumó la comunidad sanmarquina.

Los disturbios desatados desde diciembre de 2022 han dejado cerca de 50 muertos y dieron origen a una investigación fiscal por genocidio contra la jefa de Estado, que declaró Estado de Emergencia en una parte del territorio para frenar la disputa. Boluarte era la vicepresidenta de Castillo (y del mismo partido) y le sucedió apoyada en la Constitución.
TV Perú

La crisis es también un reflejo de la enorme brecha entre la capital y las provincias pobres, que apoyaron al expresidente izquierdista y vieron en su elección una forma de venganza por el desprecio recibido de Lima.

Las exigencias también son económicas. Las regiones andinas tienen la impresión de ser desatendidas por la capital, más rica. Varios manifestantes acusan a las “multinacionales”, especialmente a las mineras, de “saquear” el país sin que haya inversión en ese sector, según demandan los manifestantes.

Población aymara parte a Lima para marchar contra el gobierno de Dina Boluarte
Población aymara parte a Lima para marchar contra el gobierno de Dina Boluarte

Respuesta de Boluarte

Boluarte declaró este martes que espera a los manifestantes con el fin de dialogar sobre sus agendas, al tiempo que rechazó que sus líderes los lleven a las marchas de protesta y “a la muerte”.

Durante la ceremonia de apertura del año jurisdiccional del Tribunal Constitucional (TC), la mandataria dijo saber que “quieren tomar Lima” entre este miércoles y jueves, según la información que circula en las redes sociales.

En tal sentido, añadió que los llama “a tomar Lima sí, pero en paz, en calma” y que los espera “en la casa de Gobierno para poder dialogar sobre las agendas sociales que tienen” porque ellos -aseguró- “saben que la agenda política, que están planteando, es inviable desde el Ejecutivo”.

SEGUIR LEYENDO