Henry Shimabukuro visitó a Pedro Castillo en el penal de Barbadillo

El exasesor de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) estuvo en el establecimiento penitenciario el pasado 12 de febrero. Se quedó por más de veinte minutos con el expresidente de la República.

Compartir
Compartir articulo
Henry Shimabukuro fue señalado como miembro del 'Gabinete en las sombras'.
Henry Shimabukuro fue señalado como miembro del 'Gabinete en las sombras'.

El expresidente Pedro Castillo se encuentra recluido en el penal de Barbadillo, donde cumple 18 meses de prisión preventiva por el fallido autogolpe de Estado del pasado 7 de diciembre que ha provocado que sea acusado por los presuntos delitos de rebelión y conspiración. En su instancia en este centro, ha recibido la visita de viejos colaboradores cuando estaba en Palacio de Gobierno.

Según el dominical Cuarto Poder, uno es Henry Shimabukuro. El exasesor de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) fue a ver al exjefe de Estado el pasado 12 de enero. Aproximadamente, ambos sostuvieron una reunión de 25 minutos, lo que significa un tiempo establecido para que un reo como Castillo pueda recibir a sus visitas.

Te puede interesar: El 60% de los peruanos considera que Pedro Castillo debe recuperar su libertad

Hay que señalar que Shimabukuro es un personaje clave dentro de las investigaciones que el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder del Ministerio Público sobre la pregunta organización criminal que Castillo Terrones habría montado al interior del Estado para cometer varios delitos. Él pertenecía al llamado ‘Gabinete en las sombras’, una especie de buró político que asesoraba al expresidente a tomar sus decisiones.

Henry Shimabukuro en Palacio de Gobierno.
Henry Shimabukuro en Palacio de Gobierno.

Precisamente, Shimabukuro es sindicado por la Fiscalía de coludirse con Castillo la adquisición de biodiésel B100 en el caso de Petroperú. Según aspirantes a colaboradores eficaces, este personaje y José Luis Fernández Latorre, exjefe de la DINI, habrían recibido la orden del expresidente para comprar el silencio del exsecretario presidencial Bruno Pacheco Castillo, quien tenía conocimiento del presunto favorecimiento a Samir Abudayeh.

Además, también dispuso destruir los celulares de los edecanes y los cuadernos de visitas, en los que supuestamente se registra información que vincula al ex jefe del Estado con Abudayeh.

Lo cierto es que, más allá de su implicancia penal, Shimabukuro está en libertad.

El 2 de diciembre del año pasado, la presidenta de la Primera Sala Penal de Apelaciones, Victoria Montoya Peraldo, comunicó a la coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, fiscal superior Marita Barreto, la decisión de revocar el mandato de detención contra el exasesor de inteligencia

Te puede interesar: Dina Boluarte supera el número de ministros y renuncias de Pedro Castillo en 40 días de gobierno

Otras visitas

Aparte del exasesor de la DINI, otras personas han visita al expresidente Castillo en Barbadillo. El martes 10 de enero, ingresó su hermana María Castillo y su cuñada Yenifer Paredes, quien tendría pensado ingresar a la política.

infobae

Además, la ingeniera Elizabeth Pérez, la misma que arrendó el departamento de Surquillo, donde Segundo Sánchez, Abel Cabrera y Nenil Medina, también estuvo con el exmandatario.

Como es público, la defensa legal de Castillo presentó este miércoles una cuestión previa para anular el proceso penal en su contra por su fallido autogolpe del 7 de diciembre de 2022.

La defensa legal del exmandatario argumentó que no existió antejuicio político ni derecho a la defensa en sede parlamentaria, según el documento publicado por El Foco, de manera que el juez Juan Carlos Checkley programó para el martes 17 de enero la audiencia en la que evaluará el recurso.

Se trata de una nueva coartada de Castillo, quien ya ha solicitado al Tribunal de apelaciones su libertad al rechazar los delitos que se le imputan. “Pido cese el odio y solicito mi libertad por ser un justo derecho. Jamás he cometido un delito de rebelión”, dijo, durante la audiencia virtual en la que participó.

Castillo, además, dijo estar incomunicado y pidió al juez que se le otorgue acceso a un teléfono para contactar con su esposa y dos hijos, que partieron asilados a México.

SEGUIR LEYENDO