Retorno a la bicameralidad en el Perú: qué es y cómo cambiaría la forma de legislar en el país

Este jueves 8 de junio fue un día clave para el destino del país. El Congreso de la República buscó impulsar la propuesta, pero no obtuvo los votos

Compartir
Compartir articulo
Congreso / Andina
Congreso / Andina

Este jueves se debatió en el Congreso de la República el retorno a la bicameralidad en el Perú. El dictamen fue desestimado por 86 votos a favor, uno menos que los que se necesitaban para aprobarla. Sin embargo, se definió que se convocará a un referéndum para que la población pueda decidir el destino de este proyecto. ¿De qué se trata esta iniciativa que guarda estrecha relación con el sistema que hará cambios en la práctica legislativa?

De obtener un resultado positivo tras la ejecución del referéndum, se tendría que realizar la modificación de 53 artículos de la Constitución Política, con el fin de que exista una Cámara de Diputados, con 130 representantes, y una Cámara de Senadores, con 60 miembros.

¿Cuántos congresistas hay en el Perú? Citando al artículo 90 de la Carta Magna del año 1993, se establece que el número de congresistas es de 130. Estos representantes, de nacionalidad peruana, son elegidos por el voto popular para realizar sus funciones durante un período de cinco años. En la actualidad no existe la reelección.

Congreso del Perú. via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES
Congreso del Perú. via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES

¿Qué es la bicameralidad?

El portal del Jurado Nacional de Elecciones explica su definición en una publicación compartida en su plataforma digital. Esta indica lo siguiente: “Se entiende como la práctica de tener dos cámaras legislativas. En ese sentido, un parlamento bicameral, el cual está conformado por 1 cámara baja (o de Diputados) y otra alta, la cual se llama Senado”.

El diccionario de la lengua española también comparte un aporte similar al precisado anteriormente: “Dicho del poder legislativo de un país: Compuesto de dos cámaras”.

¿Qué es unicameral?

Por otro lado, el JNE también comparte cuál es el significado de “unicameral”. Se identifica como “una práctica de tener un solo Congreso”. “Usualmente, los países con asambleas unicamerales son pequeños, homogéneos y consideran una cámara alta como innecesaria”, cita Valencia Segovia en la publicación.

En la historia constitucional de nuestro país, ambos sistemas han sido aplicados en el Poder Legislativo. Siendo consagrada por primera vez en el Artículo 10 de la Constitución de 1828.

Pleno del Congreso. | Foto: Agencia Andina
Pleno del Congreso. | Foto: Agencia Andina

¿Qué es el referéndum?

La Real Academia Española define “referéndum” basándose en su origen, que proviene del francés y del latín, “lo que ha de ser consultado!”; siendo el gerundivo de referre.

Su concepto se explica como “el procedimiento por el que se someten al voto popular leyes o decisiones políticas con carácter decisorio o consultivo”.

¿Quién es el presidente del Congreso?

El Congreso de la República eligió en setiembre del año pasado al parlamentario José Daniel Williams Zapata (Avanza País) como presidente de ese poder del Estado para completar el Periodo Anual de Sesiones 2022-2023.

Fue luego de obtener 67 votos en el acto de elección convocado para la fecha, superando al congresista Luis Aragón Carreño (AP), quien obtuvo 41 votos. Hubo 3 votos en blanco y 13 votos viciados.

infobae
“En consecuencia ha sido elegido presidente del Congreso para completar el Periodo Anual de Sesiones 2022-2023 el congresista José Daniel Williams Zapata. Por lo tanto, se le proclama como tal”, dijo Martha Moyano Delgado, primera vicepresidenta encargada de la Presidencia del Congreso, quien condujo la sesión.

Cabe indicar que Williams Zapata y Aragón Carreño habían obtenido 52 y 21 votos, respectivamente, en una primera votación, por lo que, en cumplimiento a lo que señala el artículo 12 del Reglamento del Congreso, hubo una segunda elección para definir al ganador.

En la primera votación participaron seis parlamentarios candidatos a la Presidencia del Congreso. Tras el escrutinio de las 124 cédulas de votación, Moyano Delgado anunció la decisión del Pleno del Congreso, con los siguientes resultados:

-Candidato número 1: congresista José Luis Elías Ávalos (Podemos Perú/Somos Perú): 9 votos-Candidato número 2: parlamentario Guido Bellido Ugarte (Perú Libre): 16 votos-Candidato número 3: congresista Luis Aragón Carreño (AP/ Bloque Magisterial de Concertación Nacional): 21-Candidato número 4: legislador José María Balcázar Zelada (Perú Bicentenario): 15-Candidato número 5: congresista José Williams Zapata (Avanza País): 52-Candidato número 6: legislador Carlos Javier Zeballos Madariaga (Integridad y Desarrollo): 10 votos-En blanco: 1 voto

“En consecuencia, ningún candidato alcanzó el número de votos requeridos”, dijo Moyano Delgado, pues la lista ganadora necesitaba alcanzar 63 votos.

Actuaron como escrutadores los congresistas Juan Carlos Lizarzaburu (FP) y Elizabeth Taipe (PL).

Este cargo lo ocupaba la congresista María del Carmen Alva Prieto, representante de Acción Popular, quien obtuvo 25,219 votos en las elecciones del 2021. Permaneció en el cargo hasta el 27 de julio de 2026, para ser reemplazada por Lady Camones, quien terminó siendo echada del cargo.