Cinco señales para saber si tu perro te quiere

Además de mover la cola, existen más indicios claros para darse cuenta de que tu mascota disfruta estar contigo

Compartir
Compartir articulo
Los perros carecen de lenguaje, pero tiene comportamientos que demuestran el cariño que sienten por sus dueños. (Infobae Archivo).
Los perros carecen de lenguaje, pero tiene comportamientos que demuestran el cariño que sienten por sus dueños. (Infobae Archivo).

El perro doméstico suele tener un comportamiento amigable, incluso con las personas ajenas a su hogar. La fama de estos compañeros los precede, pues son mejor conocidos como los mejores amigos del hombre, debido a su naturaleza sociable y leal a quienes viven con él.

Respecto a los beneficios de convivir con un perro, diversos estudios señalan que pueden ser una fuente de consuelo y apoyo. Los Institutos Nacionales de Salud de EEUU (NIH por sus siglas en inglés) señalan que son seres ecuánimes, por eso los llevan a diversos hospitales para pasar un tiempo con los pacientes. El objetivo es reducir la ansiedad de quienes llevan mucho tiempo en alguna clínica de salud.

Una de las características de estos compañeros es su facilidad para relajar a las personas. El NIH explica que los perros saben cómo sentarse cerca de alguien para consolar la tristeza. El carácter juguetón de algunos de ellos fomenta un entorno positivo quienes están cerca, pero ¿cómo es posible distinguir quién está feliz con quienes lo rodean?

Comparte sus juguetes

Una de las formas en las que un perro demuestra su afecto es jugar en cualquier momento. Dogsplanet, sitio español especializado en el adiestramiento de estas mascotas, indica que si tu compañero te acerca su juguete favorito con frecuencia, significa que se siente alegre de estar junto a ti. A veces, estos amigos de cuatro patas pueden tomar alguna de tus pertenencias y mordisquearse para llamar tu atención.

Si aún no tiene un juguete, también es común que se acerque a quienes estén con él e intente alejarse de inmediato, aunque esto lo hace para jugar con quien esté cerca.

Persigue tus pasos

Para quienes consideran una experiencia nueva convivir con un perro, es común que se confundan cuando sus mascotas los persiguen. David Ordóñez, experto español en comportamiento canino afirma que si un perro sigue a su dueño a cualquier lado, significa que la mascota reconoce quién manda en casa.

Con este gesto, un perro demuestra que confía en la persona a quien persiguen, sin importar que solo se mueva por los rincones de la casa que ya conoce. Algunos de estos compañeros también duermen con sus cuidadores para protegerlos.

Lame tu cara

La sensación del hocico de un perro cerca del rostro puede causar desconfianza. Sin embargo, las personas que tienen una relación más cercana con estos compañeros saben, por diversos expertos en comportamiento canino, que sus amigos caninos lamen sus rostros porque se sienten contentos.

Los besos de estas mascotas son un gesto de cariño hacia sus cuidadores. (Getty Images).
Los besos de estas mascotas son un gesto de cariño hacia sus cuidadores. (Getty Images).

Esta conducta es considerada normal en perro, pues de esa forma conocen cuál es el estado de salud de una persona, su ánimo e incluso los productos químicos que usa para el cuidado de la piel.

Mueve la cola

Esta señal es la más popular. Si un perro mueve la cola de un lado a otro cuando ve a alguien o lo llaman por su nombre, significa que se siente contento por estar cerca de una persona. Es común que lo haga cuando se reencuentra con sus cuidadores después de unas horas de ausencia.

El movimiento de la cola de un perro es la mejor extremidad para detectar su estado de ánimo. El Hospital Veterinario UNAM Banfield aclara que si tiene esta parte de su cuerpo en alto, indica que se siente seguro de sí mismo en un entorno. En cuanto a los movimientos que hacen en círculos, de forma rápida, señalan que está excitado o emocionado. Por el contrario, si los movimientos son tensos y terminan entre sus patas, es señal de que se siente triste o intimidado.

Duerme a tu lado

Hay mascotas más activas que otras, para ambos casos el descanso es esencial. El doctor Juan Enrique Romero, explica que cuando tu perro duerme a tu lado, experimentan un aumento de neurotransmisores cerebrales como la dopamina o la oxitocina, que son las llamadas “hormonas del bienestar o del amor”. Esta reacción es recurrente en compañeros caninos que han pasado mucho tiempo con un solo cuidador.

Un perro duerme con su dueño porque aumenta sus niveles de felicidad. (Infobae Archivo).
Un perro duerme con su dueño porque aumenta sus niveles de felicidad. (Infobae Archivo).

Algunos de estos compañeros de cuatro patas desarrollan un apego tan fuerte con sus cuidadores que, en casos contados, suelen sentarse sobre los pies de sus cuidadores. Si tu perro hace esto significa que te considera parte de su vida.

Los perros perciben emociones

Debido a la cercanía de los humanos con estos animales, es posible que ellos puedan distinguir entre el miedo, la alegría o la furia. El Hospital Veterinario de Especialidades en Fauna Silvestre y Etología Clínica de la UNAM ha concluido que los perros también son capaces de descifrar las expresiones faciales de sus cuidadores y sus emociones.

Estas mascotas tienen la habilidad de interpretar emociones humanas. (Getty Images)
Estas mascotas tienen la habilidad de interpretar emociones humanas. (Getty Images)

Estos compañeros caninos son seres sensibles, pues son capaces de captar cuando una persona cercana a ellos está feliz o incómoda. El estudio realizado por NIH, publicado durante el 2020 en en la revista Canadian Journal of Experimental Psychology, mostró que los perros prestaron más atención a las personas que parecían llorar, y se estresaron más cuando un sujeto extraño a ellos rompía en llanto.

Seguir leyendo: