El seminario La Mujer en la Industria e historias que inspiran.
El seminario La Mujer en la Industria e historias que inspiran.

Atraer a más mujeres. Que seamos cada vez más las representadas en la mesa chica, en las de tomas de poder y en carreras tradicionalmente masculinas. Esa es la misión de Mujeres en Energías Sustentables (AMES), la asociación presidida por Sonia de Sales-Lisboa y por esa razón organizó un seminario –La Mujer en la Industria- que giró en torno a la equidad de género.

"Queremos lograr sectores de trabajo más igualitarios e inclusivos en especial en carreras y espacios donde tradicionalmente no hemos tenido cabida", aclaró Sonia. "Las cifras son alarmantes. En nuestro sector de energía renovable tan solo un 35% de las profesionales son mujeres. Solo un 5% de las mujeres están en comités o dirección de las principales compañias energías energéticas del mundo", remarcó.

Además, informó como "un estudio reciente hecho para Argentina concluyó que el 40% de las empresas estudiadas no tenían a ninguna mujer en su directorio. Hoy en día en argentina el 96% de los cargos directivos lo ocupan hombres. Si seguimos así, según el foro económico internacional,  la paridad solo se alcanzaría en 117 años", remarcó.

La diversidad es fundamental. Para ello convocó al seminario en la residencia del embajador de Australia en Argentina, Brett

Hackett que inspiró a jóvenes a interesarse por carreras técnicas, ciencias y financieras. Empoderar al talento femenino para que ocupe los puestos técnicos y de decisión a la par de sus colegas masculinos.

Para ello, distintas mujeres líderes – , Isela Costantini, Rosio Antinori, Andrea Grobocopatel, Helena Estrada-, compartieron sus historias de vida. "Creemos que la inspiración genera cambios", destacó Sonia Sales-Lisboa.

Carolina Sanchez, secretaria de Politica Minera
Carolina Sanchez, secretaria de Politica Minera

Carolina Sanchez, secretaria de Politica Minera, Todavía la participación de la mujer en la energía y la ingeniería es muy escasa. Según el último censo nacional minero en la argentina solo un 7% de todos los empleados relacionados con la actividad minera están ocupados por mujeres.

Helena Estrada, directora del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer y Alejandra Cau Cattan directora del Instituto Jujeño de Energías Renovables y Eficiencia Energética.
Helena Estrada, directora del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer y Alejandra Cau Cattan directora del Instituto Jujeño de Energías Renovables y Eficiencia Energética.

Isela Costantini, consultora, gerente general de GST Grupo ST y General Motors y expresidenta de Aerolíneas Argentinas. "A veces entre tanto conocimiento técnico uno se olvida que ante todo estamos las personas y ahí valen las experiencias y la diversidad: se trata de 1+ 1 = 11. Soy muy autocrítica, para mí, no terminar mi gestión en Aerolíneas fue un golpe muy fuerte. Pero también creo que el fracaso es parte de la belleza de esta vida, lo tomo como un desafío que me obliga a moverme".

 
Isela Costantini, consultora y ex presidenta de Aerolíneas Argentinas.
Isela Costantini, consultora y ex presidenta de Aerolíneas Argentinas.

Rosio Antinori, diputada de la Provincia de Buenos Aires y Vicepresidenta de la Comisión de Energía y Combustibles. "En el sector  no hay ninguna mujer salvo la secretaria de la entrada y eso no está bien. Soy abogada y, al discutir paridad en Buenos Aires yo decía  '¿Cómo vamos a tener una ley que nos dicrimine a nosotras mismas? Quiero estar acá porque me gané el lugar y no porque una ley diga que esté porque soy mujer'. Pero en mi bloque había una brecha generacional muy grande y me llegaron las historias de otras mujeres cuya militancia política había sido muy distinta. Ahí entendí lo importante que era también abrir el camino. Nosotras cuando vamos a una reunión nos preparamos, estudiamos, nos sabemos nuestro argumento (y el de enfrente) pero, aún así el 'vos callate y acompañá'".

Sonia de Sales-Lisboa, presidenta de la Asociación de Mujeres en Energías Sustentables.
Sonia de Sales-Lisboa, presidenta de la Asociación de Mujeres en Energías Sustentables.

Andrea Grobocopatel, economista, presidente de una empresa agropecuaria y fundadora de Fundación Liderazgos y Organizaciones Responsables (FLOR). "Desde el vamos se debe cambiar la educación, de alguna manera patriarcal a la que estamos acostumbradas. Las educación financiera y la diversidad".

El seminario giró en torno a la equidad de género y el interés de jóvenes por carreras técnicas, ciencias y financieras.
El seminario giró en torno a la equidad de género y el interés de jóvenes por carreras técnicas, ciencias y financieras.

Helena Estrada, directora del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (CEDEM). Ministerio de Producción y Trabajo. "El miedo como instinto es bueno, pero hay que marcar la diferencia entre eso y la incomodidad. Miedo a caminar una calle oscura, sí. Pero, ¿a dar una presentación? Eso es incomodidad. Y sino nos ponemos en un situación de incomodidad no avanzamos. Cuantas más situaciones así pasemos querra decir que atravesamos por áreas nuevas. Hay que animarse a hacerlo y generar vínculos de confianza entre nosotras. Porque si acá pusiéramos todas nuestras agendas en el medio, ¡tendríamos todo! ¿quién de nosotras no tiene un buen plomero, coach, psicólogo? Aliarnos y tener un vínculo de confianza entre nosotras sirve".

Alejandra Cau Cattan, de directora del Instituto Jujeño de Energias Renovables y Eficiencia Energetica. "A nosotras nos enseñaron a ser perfectas, ¡y la perfección no existe! Pero vamos a las reuniones con todo estudiado, somos aplicadas y das con gente que te dice '¡Hacete la tonta!'. No. Yo soy de Jujuy, tengo dos hijos y un marido que desde los 15 años es mi socio para la vida. Te hablan de una vida familiar balanceada y es tampoco existe. Sí podrá ser lo más balanceada posible (un día será un 75%, 25% y otro día al revés pero eso se va gestionando). Tener una familia y un trabajo donde hago lo que me gusta es posible. Y no dejo que nada me detenga.  Me pongo nuevos desafíos porque no esperen a que les permitan sentarse a la mesa chica. Las mujeres esperamos que el hombre nos corra la silla y no. ¡Siéntense chicas! Las van a mirar mal pero después van a ver que se lo van a ganar".

Texto: Paula Ikeda

Fotos: Maximiliano Didari

 

SEGUÍ LEYENDO: