Del 12 al 19 de junio se celebra la primera semana de la gastronomía japonesa
Del 12 al 19 de junio se celebra la primera semana de la gastronomía japonesa

Una forma de dar a conocer la gastronomía japonesa, que va más allá del sushi que ya adoptamos como nuestro. Del 12 al 19 de junio distintos restaurantes ( unidos por Club Gastro Japo, una asociación de pequeños emprendedores) presentarán platos que no suelen estar en carta y que son tradicionales en la cocina japonesa. Nigiris, rolls, futomakis… y mucho más.

Chawanmushi, una delicia poco vista en las cartas porteñas by Matsuoka Sushi.
Chawanmushi, una delicia poco vista en las cartas porteñas by Matsuoka Sushi.

Para comer al estilo nipón, con productos de estación, variados y saludables (no por nada los japoneses están entre los más longevos del mundo). Testear sashimi (pescado crudo) y hacerlo al estilo japonés: con variedad. Porque hay más que salmón en la carta y la semana Gastro Japo se suma a la campaña #el19comepescado de la Secretaría de Agroindustria a pleno con la pesca blanca, con opciones como el besugo o el pez limón. ¿Vamos por sashimi o sushi? Directo a Hikaru (@hikaruresto) con su susho "omakase", selección especial del sushiman. O sea, lo que esté más fresco, sabroso y ¡mejor!

Katsukare, cerdo empanado en curry japonés en Kuda Sushi, City Bell.
Katsukare, cerdo empanado en curry japonés en Kuda Sushi, City Bell.

Todo los menúes están en clubgastrojapo.com.ar ¿Estás por Palermo? Hoshi (@hoshi_sushiarg) presenta el combo Shogun con variedad de pescado blanco y suma además un ´dorayaki´ -un dulce tradicional japonés- para que testees.

Nuestro dato: pedir sushi vía delivery es una buena opción si sos nueva incursionando en el tema: podés probar nigiris, rolls, futomakis y ver qué sushi te gusta más ¡y hasta dejar arroz flotando entre la salsa de soja! Sin que nadie te recrimine nada en la intimidad de tu casa. También es buen plan si hay chicos en casa y quieren disfrutar de una buena comida sin tener que preocuparse por perseguirlos por el salón.

Kushiyaki, street food en Tori Tori
Kushiyaki, street food en Tori Tori

La semana Gastro Japo te presenta los clásicos. ¿Dónde comen los japoneses en Buenos Aires? En espacios como Ichisou (@restoichisou) para sentirte como en Japón e incursionar en platos como el tai no kabuto (que no es otra cosa que cabeza de besugo cocida en salsa dulce). También en Nikkai Shokudo, "el de Independencia" (@nikkaishokudo) donde podés probar su tenpura udon o en San Telmo Shokudo (Defensa 910, 1er piso).

El ramen llegó para quedarse, el hit del invierno.
El ramen llegó para quedarse, el hit del invierno.

Sin dudas, hay platos que se pusieron de moda. Y es que, con tanto argentino de viaje por Oriente, el 'yakitori' (el kushiyaki de Tori Tori es un must).

También se pide 'tenpura' (o tempura, aunque en Japón la regla del "mp" no existe) para paladares exigentes. Otra buena opción es combatir la temporada de frío es un buen ´ramen´ (un tipo especial de caldo combinado con fideos de harina de trigo) en Mirutaki (@mirutaki). Ahí también encontrás  'takoyaki' (bolitas de masa con pulpo), una de las delicias más buscadas por quienes alguna vez visitaron Japón.

La belleza de la presentación japonesa está presente en el sushi de Kitayama.
La belleza de la presentación japonesa está presente en el sushi de Kitayama.

Con el apoyo de la Embajada del Japón (la comida es una excelente manera de difundir la rica cultura nipona), Gastro Japo Food Week es tu chance de probar un buen ´chawanmushi´ en Matsuoka Sushi (@matsuokasushi). Delicado como un souflé, es un consomé en base a huevo, con shiitakes y langostinos que difícilmente consigas en cualquier carta ya que su preparación lleva tiempo y dedicación. También podés conocer los secretos de un izakaya -cantina japonesa- en Social Sushi Izakaya (@socialsushiar) o testear platos como el 'okonomiyaki´ en el delivery de Washoku (@washokusushiwok).

Sashimi, productos frescos y variados en el legendario resto Ichisou.
Sashimi, productos frescos y variados en el legendario resto Ichisou.

Ser celíaco y amante de la cocina japonesa tiene su opción. Por Belgrano, Anatani Yummy Gluten Free (@anatani_glutenfree)  ideó un menú take away que incluye desde sushi a budín de matcha. Por la zona y enmarcados en el grupo de "las leyendas" están Bistro Tokio (@bistrotokiobsas) con su ´kushikatsu´ (brochettes de cerdo con verdeo, cayos de vieyras). Bien cerca, en Kitayama (Virrey del Pino 2448) podés probar su ´teishoku', un set con comida tradicional japonesa. Haiku  (@haikusushibsas) es otro clásico y ahí podés probar lo que es un ´ebi furai´, langostino empanado en panko,.

Sukiyaki y un buen plan para disfrutar en familia o con amigos.
Sukiyaki y un buen plan para disfrutar en familia o con amigos.

Si el plan grupal, anotate en la ´sukiyaki´ party de Hanami (@hanamieventos) este fin de semana. El ´sukiyaki´ es una cazuela de carne, tofu, vegetales y un mix de ingredientes, todo cocinado por vos misma en una mezcla de salsa de soja, azúcar y mirin. ¡Delicioso! En Hanami el lunes 17 se dictará un tasting de saké, una bebida que cada día se pone más de moda junto a otras como el umeshu o el sochu japonés.

Frituras japanese style, el tenpura.
Frituras japanese style, el tenpura.

La semana se celebra en ciudad de Buenos Aires -es parte del programa BA Capital Gastronómica- y se extiende hacia Gran Buenos Aires: con lugares como Sakiko Sushi (@sakikosushi) en Olivos, Sedai (@sedaisushi) en San Isidro, Kuda Sushi (@kudasushi, el lugar para probar 'katsukare', cerdo empanado en panko con curry japonés) en City Bell. También Doozo Sushi (@doozosushibar) en Banfield, Samurai (@sushi.samurai) en Ramos Mejía, Minimal (@minimal_sushi_delivery) en Wilde o Filos y Fuegos en Villa Ballester (animate a sus hosomaki con atún rojo @filosyfuegos).

Para animarte a probar nuevos sabores, agendarte nuevos espacios y sentirte en Japón por unos días a través de su cocina.

 

Textos: Paula Ikeda

Fotos: Maxi Didari/ gentileza Club Gastro Japo

SEGUÍ LEYENDO: