Juan Guilera, el ex novio de Thelma Fardín: "Me perturba saber que yo estaba ahí"

Durante un año y medio fue novio de Thelma Fardín, su compañera de elenco en Patito Feo que esta semana denunció por violación a Juan Darthés. Juan Guilera charló en exclusiva con Para Ti y expresa su deseo de “que Thelma pueda sanar después de 10 años de sufrir en silencio”.

Compartir
Compartir articulo
Juan Guilera en la producción que hizo en exclusiva para Para Ti.
Juan Guilera en la producción que hizo en exclusiva para Para Ti.

A Juan Guilera (32) se lo nota muy angustiado. Y es lógico. Fue novio de Thelma Fardín (26) durante un año y medio y se conocieron, precisamente, mientras grababan Patito Feo –la ficción de Canal 13 que protagonizaban Brenda Asnicar (27) y Laura Esquivel (24) y se emitió entre 2007 y 2008.

También participó de la gira que, en 2009, los llevó a Nicaragua, país en el que Thelma denunció haber sido violada por Juan Darthés y al cual volvió el pasado 4 de diciembre -9 años después- para presentar formalmente la demanda ante la justicia de ese país.

Pocos días después de que Thelma hiciera su denuncia, Para Ti entrevistó a Juan Guilera y esto fue lo que nos dijo.

-¿Cómo estás hoy,  3 días después, de escuchar la denuncia de Thelma Fardín?

-En shock. Sigo muy golpeado por la noticia y estoy indignado, claro. Lo único que quiero es que las mujeres no se callen más, que cuenten todo lo que sufrieron para que se empiece a hacer justicia de una vez por todas.

“Nos conocimos cuando comenzó Patito Feo, en el 2007, fuimos novios un año y medio. Pero en el 2009 ya no estábamos en pareja”.
“Nos conocimos cuando comenzó Patito Feo, en el 2007, fuimos novios un año y medio. Pero en el 2009 ya no estábamos en pareja”.

EL LLAMADO DE DARTHÉS. Un día antes de que Thelma brindara una conferencia de prensa junto al colectivo Actrices Argentinas, Juan Guilera recibió un llamado de Juan Darthés: "Me escribió para hablar. Hacía diez años que no tenía noticias de él y supuse que era por algo de trabajo -contó el actor a Crónica TV- Me dijo: ´Disculpame que te llame, pero estoy desesperado, me llegó por una fuente muy fiel que mañana Thelma me va a acusar de violación´. Yo me quedé mudo, no sabía qué estaba pasando".

En compañía de Sabrina Cartabia, la abogada de Thelma, continuó su relato: "Entonces, me hace dos preguntas: la primera si yo seguía en contacto con ella y le respondí que no, que ya no la veía. Y la segunda, que es la que me sorprendió y me dio la sensación de que intentaba manipularme,  fue: ¿Te acordás que en aquel momento me comentaste que Thelma tenía fantasias conmigo?". Y ahí me broté porque eso no fue así: jamás le dije eso, nunca tuve esa conversación con él porque esa charla con Thelma no existió. Y así se lo expresé, bien claro. Luego me pidió disculpas por meterme en ese lío y cortamos".

“Quiero creer que, si aún hubiéramos estado juntos, ella me habría contado lo que le hizo Darthés aquel día en Nicaragua”.
“Quiero creer que, si aún hubiéramos estado juntos, ella me habría contado lo que le hizo Darthés aquel día en Nicaragua”.

Juan Darthés asegura que ella era tu novia en el 2009 y que, precisamente ese, fue uno de los motivos por el que no tuvo sexo con ella cuando, según su versión, Thelma se le insinuó. ¿Es así? ¿Ustedes estaban juntos en ese momento o ya se habían separado?

-Nosotros nos conocimos cuando comenzó Patito Feo, en el 2007, fuimos novios un año y medio y fue una relación muy linda, que recuerdo con mucho cariño. Pero en el 2009 ya no estábamos en pareja. En estos días pensé mucho en eso… Quiero creer que, si  aún hubiéramos estado juntos, ella me habría contado lo que le hizo Darthés aquel día en Nicaragua. No sé, es muy duro pensar en lo mucho que sufrió y en el peso de llevar ese enorme dolor, sola, durante 10 años.

 -Supongo que en ese momento no sospechaste nada…

-¡Nada! Recién hablaba con Nico Zuviría (27, actor), un amigo que trabajaba con nosotros en Patito,  y nos preguntábamos justamente eso: "¡¿Cómo puede ser que no hayamos notado nada?!". Es horrible esa sensación que te queda. Me perturba saber que yo estaba ahí, en el momento en que pasaba algo tan horrible y no me enteré de nada. Me enoja mucho.

 -¿Sentís algún tipo de culpa?

-No, no. Pero estoy entre anonadado e indignado y no puedo evitar reprocharme eso: el no haberme dado cuenta de lo que pasaba. Espero que hablar haya sido sanador para Thelma, deseo que ahora pueda seguir adelante en paz, que se se haga justicia y su denuncia sirva para que ninguna otra mujer pase por algo así.

El video de Thelma Fardín, donde denuncia haber sido violada por Juan Darthés.
El video de Thelma Fardín, donde denuncia haber sido violada por Juan Darthés.

-¿Había padres acompañando a los menores en esa gira de Patito Feo?

-Mirá, siempre que viajábamos venían, mínimo, dos padres con nosotros. No los mios porque yo ya tenía 22 años, pero sí los de los chicos que eran menores de edad. Es difícil hoy, después de 10 años, recordar exactamente quiénes nos acompañaron en esa gira en particular, pero yo creo que la mamá de Brenda (Asnicar) y la de Laurita (Esquivel) estaban porque ellas solían venir con nosotros.

 -¿Cómo está tu relación con Thelma hoy?

-Yo le conté el llamado que recibí de (Juan) Darthés un día antes de la conferencia de prensa que brindó y le dije que cuenta con mi apoyo incondicional y que estoy a su entera disposición.

Texto: Juliana Ferrini. Fotos: Diego Soldini y A. Altántida.

SEGUÍ LEYENDO:
La denuncia de Thelma Fardín y el reclamo colectivo: "mirá cómo nos ponemos" y "no es no"