Playa Grande: un símbolo de la ciudad.
Playa Grande: un símbolo de la ciudad.

Sí, sí. Mar del Plata  esta temporada va por más: versátil, activa y relajante. Todo a la vez. Estimulante por donde se la mire. Este verano, además, trae sorpresas. En plan familia, amigos o pareja, la ciudad suma posibilidades para pasarla bien y contempla programas de lo más variados, con beneficios de ahorro y atractivos servicios.

La idea, anunció la gobernadora María Eugenia Vidal, "es que no sólo más argentinos la elijan, sino que sigan volviendo durante los próximos años". Como comparte la presidenta del Ente Municipal de Turismo, EMTUR, Gabriela Magnoler, "la temporada se preparó y se pensó como nunca e integró los recursos y acciones de ciudad y de provincia, tratando de hacer hincapié en los hitos de la ciudad, a través de una investigación previa que los identificó para ponerlos en valor". Porque la ciudad naturalmente tiene con qué.

Además de sus 47 kilómetros de costa, la cercanía con Sierra de los Padres y la laguna la enriquece doblemente en bellezas naturales. Ni qué decir de las variadas propuestas de entretenimiento y gastronómicas, definitivamente superiores al resto de las ciudades de la Costa Atlántica. En Mardel hay actividades para todos: entrenar apenas sale el sol y mirando el mar; caminar por el centro hasta el puerto por la Avenida Peralta Ramos; disfrutar de unos ricos churros con un maravilloso atardecer de fondo. Para los más jóvenes, además, la noche empieza temprano, en alguno de los tantos bares que integran el corredor cervecero, en Alem o Güemes, y sigue en boliches como Samsara Beach.

Así está proyectada la nueva playa del Museo.
Así está proyectada la nueva playa del Museo.

LO NUEVO. Pero vayamos paso a paso: ¿qué tiene esta nueva Mardel a diferencia de las anteriores? Primero que nada esta temporada se inauguran lasplayas públicas, con un concepto similar al de las porteñas. Habrá sombrillas y reposeras gratuitas en tres espacios que, hasta ahora, no estaban equipados. A partir de enero, Playa del Museo Mar, Constitución y Punta Mogotes tendrán servicio de balneario. En la primera habrá 500 sombrillas disponibles (y sin costo) con cuatro sillas para cada una; duchas exteriores y lockers con cargadores de celular. Playa Constitución suma conexión a Internet y un sector para chicos con juegos didácticos y pelotero inflable; además de canchas de fútbol de arena, fútbol tenis y vóley. En el complejo Playa Mogotes también habrá sombrillas y actividades deportivas. Además, un bus ploteado va a recorrerlas de manera gratuita: partirá desde el centro hasta Playa Constitución y Playa del Museo, con salidas cada hora. Por otro lado, las propuestas de espectáculos estarán a pleno: la cartelera de teatro y los ciclos de música están más vivos que nunca. El Museo Mar, ya un imperdible de la ciudad, está terminando de cerrar su programación. En fin, todo listo para que este verano La Feliz sea un point imperdible.

Eugenio Cuttica en Mar, Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires.
Eugenio Cuttica en Mar, Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires.

ARTE Y PLAYA. En la búsqueda de darle lugar a artistas con distintas miradas, Mar, Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires inaugura una serie de muestras y actividades que estarán desde el 5 de enero y hasta el 2 de abril. Eugenio Cuttica creó una instalación a gran escala pensada especialmente para este espacio. La iluminación y el ambiente teatral colmarán una de las salas, que estará ocupada por una ola gigante, de modo que el visitante se sienta sumergido en la obra. En otra (son tres en total) se podrán ver algunas barcas con niñas soñantes: parte de la muestra Reinstalando programas. También estarán los dibujos y grabados de Ernesto Ballesteros, representante argentino en l a 56º Bienal de Venecia en 2015. Por su parte, el tandilense Cristian Segura hará una performance externa. Además, habrá talleres diarios de estampado, pintura y tinkering. El museo abre de 12 a 20 horas todos los días, menos los miércoles.

Pescados gourmet: Sarasanegro.
Pescados gourmet: Sarasanegro.

GASTRONOMÍA. Si algo no escasea en Mardel son las opciones gourmet para cualquier momento del día. A la tarde es difícil no dejarse tentar por los churros de Manolo o las medialunas de La Boston o las delicias de La Fonte D'Oro. Adorado (que acaba de abrir una segunda sucursal súper convocante en Paseo Aldrey) propone meriendas y almuerzos: riquísima la porción de chocotorta ($ 95) y de Óreo ($ 75).

Esta temporada el prestigioso restó Sarasanegro ofrece un menú de siete pasos en base a pescados de anzuelo, pero también otros platos como el lenguado asado con berenjena ahumada y chauchas ($ 310). Los vinos son de la premiada Trapiche Costa & Pampa, una bodega de Chapadmalal que también se puede visitar. En la zona del puerto el consagrado Viento en Popa es otra buena alternativa. Se sirve pescado fresco, brótolas y langostinos con limón, aceite de oliva y pimienta negra ($ 250 para compartir); alcaparras o al ajillo ($ 300 para dos).

Entre los amantes de la cerveza, hay que decirlo, Mar del Plata ya se destaca y se ganó un lugar privilegiado. En los últimos años, detrás de Antares y Baum, que hicieron punta en la zona, abrieron otras más pequeñas, pero poderosas como La Paloma Brewing Company (el tenista Pico Mónaco es uno de los socios), Alarde o Cheverry (la que más medallas ganó durante el año), sólo por nombrar algunos de los 47 proyectos con elaboración propia que ensayan nuevas fórmulas.

EN TREN, MICRO O AVIÓN. Todos los días hay un servicio de tren que une la estación de Constitución, CABA con Mar del Plata, con tarifas que van desde $ 245, dependiendo del día de salida y el servicio. Sale 15,13 y llega 21,53. Desde la Terminal de Retiro salen varias empresas de colectivos con amplitud de frecuencias. Hay pasajes por $ 1.000 (ida y vuelta, semicama) y tarda unas cinco horas en llegar. El avión es otra opción: en Avianca y Aerolíneas Argentina se consiguen pasajes desde $ 1.600 aprox. También podés llegar en auto por la Ruta 2.

El boliche Samsara Beach, en el complejo La Normandina, en Playa Grande.
El boliche Samsara Beach, en el complejo La Normandina, en Playa Grande.

ESPECTÁCULOS GRATIS. En el arbolado Parque Camet, todos los lunes y martes de enero a partir de las 15 habrá espectáculos al aire libre como parte del ciclo AcercArte. Ya confirmaron su lugar el Chaqueño Palavecino, Miranda, Tini Stoessel, Dread Mar I, Los Caballeros de la Quema y Chano. Los chicos tendrán la posibilidad de participar de los talleres de arte de Milo Lockett y podrán ver a Los Cazurros y bailar con las canciones de Adriana y La Pipetuá.

Flyboard, un deporte acuático que sube la adrenalina.
Flyboard, un deporte acuático que sube la adrenalina.

MDQ Y SUS BENEFICIOS. Este verano la mayoría de los comercios proponen beneficios para sus clientes, especialmente para quienes paguen con tarjetas del Banco Provincia. El programa incluye descuentos en pasajes de tren y colectivo; reintegros de un 30% en hotelería y posibilidades de pagar en doce cuotas. También prometen rebajas importantísimas –¡de hasta un 50 por ciento!– en restaurantes y bares y en la compra de entradas a espectáculos (con la posibilidad de financiar en seis cuotas). Además, el resto de los comercios se ponen en línea para generar promociones. No son pocos los bares que ofrecerán 2×1 y alternativas de ahorro.

textos MARA DERNI (mderni@atlantida.com.ar) fotos TURISMO MAR DEL PLATA/ SARASANEGRO/ ADORADO/ MUSEO MAR

LEA MÁS: