Circuito: dónde comer rico y sano

No son dietéticas, pero comercializan alimentos que promueven un estilo de vida más saludable. Orgánicos, sin TACC, veganos, raw, ecológicos, detox… Hay tantas variantes como locales en la ciudad. Para salir de compras en plan saludable.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Pan fresco y casero hecho con masa madre, manzanas patogénicas de exportación y agua mineral de manantial de tierra orgánica certifi cada son algunos de los productos que pueden adquirirse en Biomarket, un supermercado que sólo ofrece productos orgánicos. En el barrio de Recoleta este emprendimiento de dos amigos, Santiago y Julián, surgió de la experiencia personal: "Empezamos a comprar orgánico, cada uno en su casa. Pero es un trabajo muy engorroso, hay que comprar cantidad, hacer pedidos, estar dispuesto a recibirlo y muchas veces uno termina adquiriendo cosas que después no consume. La idea de nuestro supermercado es facilitar el acceso a estos productos que mejoran la calidad de vida", explican.

BIO MARKET. Sólo productos orgánicos. En Pueyrredón 2088. Horario: lunes a viernes, de 9 a 21,y sábados de 10 a 14.
BIO MARKET. Sólo productos orgánicos. En Pueyrredón 2088. Horario: lunes a viernes, de 9 a 21,y sábados de 10 a 14.

Ofrecen frutas y verduras orgánicas, lácteos biodinámicos, semillas y productos de almacén, pollos y huevos de crianza natural y carnes de postura, además de artículos de limpieza, cosmética, textiles y otros orgánicos o de producción sustentable y natural. Algunos precios pueden ser más elevados, "pero la gente entiende que en general se trata de pequeños productores, que la calidad es mejor… redescubren el gusto de los alimentos", aseguran sus dueños. La hogaza de pan de masa madre está entre los más vendidos, sale $ 40 el medio kilo; el yogur de granja biodinámica, $ 75 y la hamburguesa de búfalo para cocinar en casa, $ 45 la unidad.

NATGEN. Take away, kiosco y alimentos veganos. En Ramírez de Velazco 690/ Olleros 3582. Horario: lunes a viernes, de 10.30 a 20.30, y sábados y domingos de 12 a 19.
NATGEN. Take away, kiosco y alimentos veganos. En Ramírez de Velazco 690/ Olleros 3582. Horario: lunes a viernes, de 10.30 a 20.30, y sábados y domingos de 12 a 19.

TODO VEGANO. El café orgánico con leche de almendras para llevar es uno de los hitazos de Natgen, una tienda vegana ubicada en la zona de outlets de Villa Crespo (también tienen sucursal en Colegiales). Cuesta entre $ 45 y $ 60, según la medida, y es una gran opción para los intolerantes a la lactosa, los veganos y los amantes del buen café. En esta pequeña tienda la premisa es ofrecer productos libres de crueldad animal "¡y ricos!",  aclara entusiasmado Lolo Generoso, uno de los dueños y cocineros del lugar. "No ofrecemos nada que no comeríamos. No vendemos sólo cosas light, ni sólo orgánicas, nuestra oferta es 100 % vegana y, al no contener grasas de origen animal, es más saludable" . De elaboración propia, se destacan la veggie burger  de quinoa, que viene con tomate, lechuga, zanahoria, rúcula y salsa barbacoa en pan bagel : un superalmuerzo por sólo $ 65; también el taco de humus de almendras y vegetales ($ 80) y los yogures de leche de coco y almendras, que son un verdadero manjar ($ 70).

infobae

Entre los dulces, las tortas se llevan todos los aplausos: se venden por porción o enteras –por pedido ($ 380)–, pero también los alfajores con dulce de leche de almendras bañados en chocolate amargo y las medialunas. También ofrecen leches y quesos vegetales, milanesas de seitán, patés y kéfi r (agua fermentada). El lugar es pequeño, pero se puede comer ahí, comprar la vianda para llevar o adquirir productos para cocinar en casa.

SIMPLE. Fresh market, productos naturales, orgánicos, nutritivos y saludables. En JerónimoSalguero 2662/Riobamba 1164. Horario: lunes a viernes de 9.30 a 20, y sábados de 9.30 a 19.
SIMPLE. Fresh market, productos naturales, orgánicos, nutritivos y saludables. En JerónimoSalguero 2662/Riobamba 1164. Horario: lunes a viernes de 9.30 a 20, y sábados de 9.30 a 19.

SIMPLE Y PRÁCTICO.  Lo primero que uno recibe al atravesar el umbral de Simple & Co es la palabra "bienvenido", y no es una palabra emitida por casualidad, todo en el lugar invita a sentirse así. Esta pequeña tienda de ambiente cálido y muebles rústicos con carmelitas escritos en tiza ofrece muchos de los productos que suelen encontrarse en las dietéticas, pero ya empaquetados y listos para llevar: desde frutas secas hasta harinas, sal marina, aderezos, viandas, lácteos, snacks  y golosina con la etiqueta healthy . Su máxima son los productos naturales y sin conservantes, la mayoría provenientes de pequeños productores a nivel nacional. Hay oferta para veganos, crudívoros, celíacos, devotos del fi tres  o fanas del mundo orgánico. Los vendedores se encuentran bien capacitados para guiar al cliente inexperto. ¿Los productos más vendidos? Las viandas: hay ensaladas desde $ 65 y tartas desde $ 55. Los snacks  de frutas liofilizadas son una muy buena alternativa para un "picoteo" saludable, pero también hay alfajores, barras de cereal y galletitas. Entre los productos lácteos se destacan las leches y quesos vegetales ($ 82 y $ 95, respectivamente).

infobae

LO QUE TE HACE BIEN. Qüell es una nueva propuesta de la empresa Farmacity  inspirada en una visión holística de la salud a través de una mejor alimentación y un estilo de vida saludable. Ofrece un amplio surtido de alimentos: frutas secas, cereales, legumbres, frutas y verduras orgánicas, viandas saludables, almacén gourmet, panificados, alimentos sin TACC, bebidas no carbonatadas, isotónicas, jugos naturales/orgánicos y aguas, entre otros productos saludables. Las tartas (desde $ 64) y las ensaladas (vegetariana, $ 74 o caesar , $ 87) son algunos de los hits  del lugar, al igual que las frutas secas (el mix con pasas tiene un costo de $ 47 cada 100 g) y las Green Chips  ($ 40), un snack  de papas no fritas.

"Contamos con depósitos con temperaturas controladas para los productos y tenemos especial control sobre las fechas de vencimiento. Nos interesa que el cliente sepa qué está comprando, por eso incorporamos en todos los productos la información nutricional y la fecha de vencimiento, que hoy sólo se incluyen en los productos envasados – asegura Jorge Quarta, gerente de desarrollo de negocios e innovación de Farmacity–. Otro de nuestros diferenciales es que contamos con personal capacitado en nutrición que puede asesorar a los clientes sobre estos productos. Del mismo modo, el surtido que ofrecemos está supervisado por nutricionistas para asegurarnos que los productos en venta cumplan con la tabla nutricional" .

DIRECTO DE HUERTA Kiosco saludable. En Costa Rica 4690/Paraguay 670. Horario: en Palermo, lunes a sábado de 10 a 19.30, y en microcentro, de lunes a viernes de 8 a 17.
DIRECTO DE HUERTA Kiosco saludable. En Costa Rica 4690/Paraguay 670. Horario: en Palermo, lunes a sábado de 10 a 19.30, y en microcentro, de lunes a viernes de 8 a 17.

KIOSCO SALUDABLE. Si hay un lugar donde es difícil encontrar productos healthy, ése es el kiosco. Las golosinas y los dulces son generalmente los culpables de los malos hábitos alimenticios y de las enfermedades relacionadas con ellos. Pero Directo de Huerta llega para cambiar la historia. Se trata de una tienda de formato kiosco que ofrece la misma variedad de productos que cualquiera de su estilo, pero en versión saludable. Podemos encontrar minialfajores con harina integral, helados veranos, snacks de papa con sal marina, barras de cereal libres de gluten, leche de coco, yerba orgánica y jugos detox. También venden viandas para el almuerzo o desayuno. La ensalada completa sale $ 65 y viene con una fruta de regalo. El café para llevar por la mañana o la tarde también viene con una fruta y tiene un costo de $ 35. "En general damos una fruta de regalo para que la gente se haga la costumbre de incorporarla a su dieta. No es algo a lo que estamos muy habituados y es la forma más fácil de comer de manera más saludable" , explica Alejandra Faienza, socia fundadora de Directo de Huerta Wellness Consulting .

infobae

Ahora las ganas de comer algo rico se pueden saciar sin caer en lo insalubre.

textos MARIELA RAFFAELLI fotos AXEL INDIK

LEA MÁS