Fue parte del elenco de la exitosa obra teatral Le Prenom, trabajó en las comedias Esperanza mía y Aliados, pero a partir de ahora Mercedes Funes (38) será la actriz que encarnó a Tita Merello en la película Yo soy así, Tita de Buenos Aires, algo así como el papel de su vida al que le puso el cuerpo y la voz para interpretar a la mítica actriz y cantante durante 6 intensos meses de rodaje.

-La historia de Tita es más bien triste en cuanto a sus relaciones, sobre todo la que tuvo con Luis Sandrini…
-Si, Tita ha sido una mujer de muchas relaciones, pero nunca pudo concretar un verdadero amor. Su relación más estable y la que más se percibe como historia de amor fue la que tuvo con Luis Sandrini. Durante años se dijo que él la había dejado por otra mujer con la que se casó, pero la realidad es que eso fue mucho más tarde: ellos se separaron por motivos laborales. Eran dos personas con carreras importantes y cuando a él se le dio la posibilidad de irse a Europa, ella decidió no acompañarlo. Tita después tuvo otras relaciones, pero Sandrini quedó en la memoria popular como su último amor, y los medios la ponían en el lugar de "pobre Tita, la abandonada por Sandrini". Algo que todavía pasa mucho.

-¿Viviste algo así cuando te separaste de Nico Vázquez?
-¡Sí! Yo estuve en pareja con Nicolás y después tuve otra pareja durante nueve años, pero durante muchísimo tiempo se me seguía asociando con él porque yo estaba con alguien que trabajaba en la bolsa de comercio, no era conocido ni generaba noticias para el ambiente.
-¿Creés que a la mujer exitosa le cuesta más consolidar una pareja?
-Sí, sobre todo en la época de Tita, en la que lo único que se les pedía a las mujeres era que se prepararan para casarse y tener hijos. Aunque hoy ya no es tan así, un poco sigue pasando. Siento que las mujeres pasamos a un lugar de una exigencia total: tenés que ser y hacer todo bien. Tenés que ser madre, porque la sociedad así te lo impone y si no lo hacés, te miran raro; además debés ser una buena madre; tenés que estar linda y en buen estado físico; tenés que tener tu grupo de amigas, salir y divertirte; tenés que ser buena amante, ser profesional y hasta ¡limpiar tu casa! Una dice: "wow, ¿cómo se hace?", pero es una mentira, un aspiracional imposible de alcanzar que no hace más que frustrarnos.

-¿Sos feminista?
-Sí. Tengo la suerte de venir de una familia con una madre y un padre feministas que me enseñaron que en la vida todo es con esfuerzo, trabajo y dedicación, y que tomando decisiones y aceptando las renuncias que implican, puedo tener la vida que quiero.
-¿Sentiste alguna vez una "desventaja" en lo laboral por ser mujer?
-Sí, sobre todo sentí la amenaza del acoso con gente que estaba en una situación de más poder que yo: en castings, por ejemplo. Son casos de mucha vulnerabilidad, situaciones de abuso de poder de las que me fui, por supuesto. Justamente por eso las cosas me costaron tanto. Y te da mucha bronca saber que si fueras hombre, eso no te sucedería.

DE AMORES Y DESAMORES. Aunque Mercedes Funes empezó su carrera desde muy chica, es imposible encontrar algún escándalo en sus archivos. Hubo un matrimonio con el también actor Nicolás Vázquez que duró poco, después una relación muy larga con un corredor de bolsa y en 2016, justo antes de empezar con el rodaje de Yo soy así…, conoció a Cecilio Flematti, periodista, también reconocido como expareja de Graciela Borges.
"Nos conocimos como entrevistador y entrevistada. Pero pasó mucho tiempo y recién lo volví a ver cuando me invitó a su programa. En ese momento tampoco pasó nada, pero un día empezamos a hablar y hubo muchas vueltas: supo esperar y me tuvo paciencia.

-¿Se la hiciste muy difícil?
-Yo había terminado una relación larga y me llevó su tiempo. Después empecé con la peli de Tita y cuando eso terminó, me fui de viaje un mes. Yo sabía que él me gustaba, pero estaba muy convencida de que era un momento que tenía que transitar sola.

-Al empezar una relación a tu edad la idea (o la presión) de pensar en formar una familia es más fuerte. ¿Lo sentís así?
-En mi entorno no tanto, pero obviamente, es un poco así. Desde el minuto en que vas al ginecólogo y lo tenés mostrándote el cuadrito de fertilidad con la línea que se vuelve recta, hay algo innegable (se ríe). Yo lo entiendo, pero hoy estoy acá, donde la vida me puso y caminé para lograrlo; tampoco voy a dejar de apreciar todo lo que pude capitalizar como persona. Si me gustaría ser madre.. Sí, me gustaría, pero si hasta ahora no pasó fue porque hice otras cosas y tampoco está mal, ¿no?
textos Lucía Venegas producción Pilar Resta foto Maia Croizet.
Peinó: Juan Olivera para Estudio Olivera con productos Schwarzkopf Professional. Maquilló: Alejandro Vieytes. Agradecemos a: Falabella Deco, Silvana Swiss Origin, Laurencio Adot, Le Loup, Paris by Flor Monis, Bendita Conjura, Grimoldi y La vida en flor.
LEA MÁS:
Últimas Noticias
Lotería del Meta: resultados del último sorteo del miércoles 4 de febrero, premio mayor y todos los secos
Este popular sorteo ofrece más de 40 premios principales que suman 7.000 millones de pesos

El argentino Nico Varrone ya tiene compañero de equipo en la Fórmula 2: la grilla completa para 2026
Se trata de un viejo conocido para los fanáticos albicelestes. La semana próxima se harán los ensayos de pretemporada en Bahréin
Gustavo Bolívar arremetió contra Roy Barreras y Daniel Quintero tras polémica decisión del CNE: “El mundo al revés”
El exdirector del Departamento de Prosperidad Social (DPS) y exsenador de la República se expresó en las redes sociales frente a la decisión del órgano electoral de habilitar la aspiración del acusado exalcalde de Medellín, al certificar su renuncia a la consulta del 26 de octubre de 2025

David Jiménez, abogado: “No puedes sacar dinero de una cuenta conjunta si uno de los dos fallece”
El Banco de España ha recordado que, tras una muerte, las cuentas bancarias se bloquean como medida de seguridad

Resultados del Sorteo 5 Super Once: ganadores y números premiados
Con las loterías de Juegos Once no sólo tienes la posibilidad de ganar millones de euros en premios, sino que parte del dinero recaudado va para beneficios sociales



