Torta de almendras
Torta de almendras

 Torta de almendras, pistachos e higos 

Ingredientes (para 8 porciones): 120 g de manteca blanda; 220 g de azúcar; 200 g de almendras procesadas; 100 g de pistachos procesados;  2 huevos; 250 g de yogur natural tipo griego; 100 g de semolina o sémola; 1 cdta. de polvo de hornear y 1 pizca de sal.

Decoración: 4 higos; 1 puñado de pistachos y pétalos de rosa comestibles.

Preparación: enmantecá un molde de 20 cm de diámetro. Precalentá el horno a fuego bajo. Batí la manteca con el azúcar hasta que tome un color claro. Agregá las almendras y los pistachos molidos. Luego los huevos, de a uno, mezclando después de cada adición, y el yogur. Incorporá la semolina, el polvo de hornear y la sal. Mezclá bien hasta queden todos los ingredientes incorporados. Verté en el molde y horneá 40 minutos a temperatura media. Dejá enfriar y desmoldá.  Para que esta torta sea apta para celíacos, reemplazá la sémola por harina de maíz fina.

Arroz a la persa
Arroz a la persa

Arroz a la persa

Ingredientes (para 6 porciones): 1 pollo; 3 l de agua; 1 puñado de sal gruesa; verduras para caldo; 200 g de pasas de uva rubias; 200 g de almendras peladas y tostadas; 100 g de manteca; ½ cebolla; ½ kg de arroz; sal, pimienta; 2 cdtas. de baharat (mezcla de especias) y 1 cápsula de azafrán.

Preparación: colocá dentro de una olla el pollo entero junto con el agua, la sal gruesa y las verduras para caldo. Cociná hasta que el pollo esté cocido y tierno. Retirá el pollo. Colá el caldo y reservá. Retirá la piel y los huesos y desmenuzá el pollo en tiras. Remojá las pasas en agua caliente. Por otra parte, colocá 80 g de manteca en una olla y rehogá la cebolla hasta que esté transparente. Agregá el arroz y revolvé durante 2 minutos. Condimentá con sal, pimienta y baharat. Calentá un litro del caldo reservado y disolvé dentro el azafrán. Verté sobre el arroz y bajá el fuego a mínimo. Dejalo durante 15/20 minutos hasta que el arroz esté cocido. Podés agregar un poco más de caldo si es necesario. Agregá 3/4 del pollo, de las almendras y de las pasas (reservá el resto para la presentación). Mezclá. Una vez que el punto del arroz esté bien, volcá en una fuente. Salteá en el resto de la manteca el pollo, las pasas y las almendras reservadas. Colocá en el centro del arroz. Serví caliente. El baharat se consigue en las panaderías que venden productos de Medio Oriente, en el barrio chino o en casas de especias.

Falafel
Falafel

Falafel

Ingredientes (para 6 porciones): 250 g de garbanzos;  1 cebolla picada; 1 diente de ajo (horneado); ½ taza de cilantro y perejil; 1 cdta. de sal; 1 cdta. de comino; 1 cdta. de polvo de hornear; 1 o 2 cdas. de harina o harina de garbanzos; semillas de sésamo. Salsa de yogur: 200 ml de yogur natural; 1 cda. de tahine; ralladura de limón; aceite de oliva; perejil y menta para decorar.

Preparación: dejá los garbanzos en remojo durante 24 horas. Colá y procesá junto con la cebolla, la harina, el ajo, el perejil, el cilantro, el comino y la sal. Hacé bolitas de aproximadamente 4 cm de diámetro. Dejá enfriar en la heladera (2 hora por lo menos). Rebozá con semillas de sésamo y freí en abundante aceite caliente. Serví acompañados de la salsa de yogur. Salsa: mezclá el yogur con el tahine y la ralladura de limón. Condimentá con sal y pimienta. Terminá con aceite de oliva, hojas de menta y perejil.  Las albondiguitas se pueden usar también como relleno para sándwiches de pan pita o rolls. Tené en cuenta que se puede hacer con garbanzos en lata.

Hummus
Hummus

Hummus

Ingredientes (para 6 porciones): 250 g de garbanzos;  4 cdas. de aceite de oliva; 2 cdas. de jugo de limón;  2 cdas. de tahine (pasta de sésamo); sal y pimienta; agua fría; pimentón. Opcional: 1 diente de ajo (puede ser asado o en polvo). 

Preparación: remojá los garbanzos entre 12 y 24 horas. Herví hasta que se logre textura como para hacer puré. Apagá el fuego, dejá que baje la temperatura del agua, colá y colocá en la jarra de una procesadora o licuadora. Procesá con el aceite de oliva, el jugo de limón, el ajo, el tahine, sal y pimienta hasta obtener una pasta bien lisa, sin grumos. Agregá agua fría si hace falta. Volcá en un plato hondo, rociá con aceite de oliva y espolvoreá con pimentón y perejil.

textos y producción MERCEDES MONTI fotos MAXIMILIANO DIDARI