Pollo al horno
Ingredientes (para 4 porciones): 1 pollo de 1,800 a 2 k; 2 limones + la cáscara rallada de otros dos; aceite de oliva (c/n); 30 g de manteca derretida; 2 manzanas; 1 o 2 cdas. de azúcar; 2 tazas de caldo; 1 ramo de hierbas frescas; sal y pimienta.

Preparación: retirá toda la grasa visible del pollo y doblá las alas hacia abajo para tenga linda forma. Condimentá por dentro con sal y pimienta y rellená con trozos de manzana y gajos de limón, esto evitará que se seque. Atá las patas con hilo de algodón. Cubrí la base de una asadera con rodajas gruesas de limón y rodajas de manzanas.

Colocá el pollo sobre esta base. Mezclá 2 cdas. de aceite de oliva con la manteca derretida, el azúcar, sal y pimienta y pintá el pollo con la mitad de esta preparación. Horneá a fuego mediano (180°C) durante 20', agregá 1 taza de caldo y volvé a pintar con la otra mitad de manteca y aceite de oliva. Continuá la cocción durante 1 hora, rociando de vez en cuando con el jugo de cocción. Para probar si está listo, pinchá en la unión de la pata y el muslo: si el líquido sale claro y no rojo, quiere decir que ya está. Cinco minutos antes de retirar del horno, pintalo por última vez con el jugo de cocción y espolvorealo con cáscara de limón rallada y ciboulette.

Pollo al horno, la receta más rica. (Foto Axel Indik/ Para Ti)
Pollo al horno, la receta más rica. (Foto Axel Indik/ Para Ti)

Ensalada de pollo Waldorf
Ingredientes (para 4 porciones): 8 patas de pollo; 2 cdas. de aceite de oliva; 1 taza de caldo; 1 limón cortado en gajos; 4 tronquitos de apio cortados en trocitos; 4 cebollas de verdeo cortadas en rodajitas con parte de las hojas; 2 cdas. de pasas de uva rubias remojadas previamente en agua; 2 cdas. de aceitunas negras descarozadas y cortadas en tiritas; 1 planta de lechuga lavada y cortada; 1 ramo de rúcula lavada y escurrida; 50 g de nueces picadas; sal y pimienta. Para la salsa: mezclá 4 cdas. de mayonesa con 4 cdas. de yogur natural; 1 cda. de perejil picado; sal y pimienta negra recién molida.

Preparación: condimentá las patas de pollo con sal y pimienta. Doralas en una sartén o cacerola con el aceite de oliva, agregá 1 taza de caldo y el limón. Tapá y cociná a fuego bajo durante 30'. Controlá que el fondo de la cacerola siempre tenga líquido. Una vez cocidas, dejá entibiar y reservá el jugo de cocción. Descartá la piel y retirá toda la carne de las patas de pollo. Cortala en trozos parejos y dejá enfriar rociando con el jugo de cocción. Escurrí el pollo y mezclalo con el apio, la cebolla de verdeo y las pasas. Distribuí las hojas verdes en cuatro platos, agregá la ensalada de pollo, cubrí con la salsa y terminá con las aceitunas y las nueces.

Pollo en ensalada Waldorf (Foto Axel Indik/ Para Ti)
Pollo en ensalada Waldorf (Foto Axel Indik/ Para Ti)

Pinchos de pollo con salsa de castañas de cajú
Ingredientes (para 4 porciones): 12 inners; 1 cda. de miel; 1 cda. de salsa inglesa; 3 o 4 gotas de tabasco; 1 diente de ajo picado; 3 cdas. de aceite de oliva; 1 cebolla morada picada; 1 cda. de raíz de jengibre rallada; 100 g de castañas de cajú picadas o procesadas; 1 cda. de perejil picado; jugo de 1 limón verde; 1 cda. de azúcar negra y ¼ taza de vino blanco y limoncitos verdes para decorar.

Preparación: retirale la grasa al pollo, colocalo en un recipiente, marinalo con la miel, la salsa inglesa, la salsa tabasco y el ajo. Mezclá bien y dejá tapado durante 30' en la heladera. Mientras tanto, calentá el aceite de oliva en una sartén y rehogá a fuego bajo la cebolla hasta que esté transparente. Agregá el jengibre, las castañas, el perejil, el jugo de limón, el azúcar negra y el vino. Cociná 1' y dejá enfriar. Si queda muy espesa, agregá un poco de caldo frío. Retirá los inners de la heladera, pinchalos de a dos en palitos de brochette como si los cosieras y doralos de todos lados con la marinada en la parrilla, en una plancha o al horno. Rocialos con agua para que no se sequen. Finalmente, servilos con la salsa de castañas.

El inner es el músculo interno de la suprema que se vende en bandejas en los supermercados o en carnicerías o negocios especializados en pollos. Se puede reemplazar por supremas cortadas en tiras. (Foto Axel Indik/ Para Ti)
El inner es el músculo interno de la suprema que se vende en bandejas en los supermercados o en carnicerías o negocios especializados en pollos. Se puede reemplazar por supremas cortadas en tiras. (Foto Axel Indik/ Para Ti)

Pollo marinado

Ingredientes (para 4 porciones): 4 supremas chicas, sin piel ni huesos; 4 cdas. de aceite de oliva; jugo de 1 limón; 3 cebollas chicas cortadas en juliana gruesa; 3 dientes de ajo pelados y cortados por la mitad; 3 zanahorias cortadas en rodajas; 1 cda. de pimienta en grano; 1 morrón chico cortado en trozos; 1 taza de caldo de pollo o de verduras (ideal que sea casero); 1 taza de aceite de maíz; 1 taza de vinagre de vino; 1 taza de vino blanco Sauvignon Blanc; 4 hojas de laurel; 1 limón cortado en rodajas; 1 ramito de romero y sal.

Preparación: desgrasá las supremas, cortá cada una en 4 porciones y colocalas en una fuente de vidrio. Rociá con el aceite de oliva, condimentá con sal y el jugo de limón. Tapá con film transparente y dejá 24 horas en la heladera. Al día siguiente, dorá el pollo de todos lados con la marinada en una cacerola a fuego fuerte. Retirá y colocá en la base de la cacerola la mitad de las cebollas, los ajos, la mitad de las zanahorias, el morrón y las hojas de laurel.

Acomodá el pollo y cubrí con lo que queda de las verduras. La pimienta en grano, el caldo, el aceite, el vinagre y el vino blanco deben cubrir totalmente el pollo. Si no pasa, agregá un poco más de caldo. Cociná a fuego fuerte y, cuando suelte el hervor, bajá a mínimo y cociná de 15 a 25' más. Agregá las hojitas de romero y las rodajas de limón. Cuando esté listo, dejá enfriar en el líquido de cocción. Colocá en frascos o en una fuente profunda procurando que el pollo esté totalmente tapado por el líquido de cocción. Se conserva en la heladera hasta 3 días.

Si no lo vas a comer enseguida, lo ideal es congelarlo. Luego, cuando quieras consumirlo, ubicalo en la heladera y después dejalo a temperatura ambiente. (Foto Axel Indik/ Para Ti)
Si no lo vas a comer enseguida, lo ideal es congelarlo. Luego, cuando quieras consumirlo, ubicalo en la heladera y después dejalo a temperatura ambiente. (Foto Axel Indik/ Para Ti)

Muslos de pollo a la vasca
Ingredientes (para 4 porciones): 250 g de salchicha parrillera; 8 muslos de pollo; aceite de oliva (c/n); 1 cebolla picada; 1 diente de ajo picado; 1 morrón cortado en juliana; 1 lata de tomate picado; 1 cda. de pimentón; ½ taza de vino blanco; 1 taza de caldo; 180 g de arroz integral cocido al dente; cáscara rallada y gajos de una naranja; 50 g de aceitunas verdes sin carozo; 1 cda. de perejil picado; sal y pimienta.

Preparación: cortá la salchicha parrillera en trocitos y hervila para desgrasarla y sacarle la piel. Reservá. Condimentá los muslos de pollo con sal y pimienta y doralos en una cacerola de todos lados con 2 cdas. de aceite de oliva. Retirá y reservá. Rehogá la cebolla y el ajo hasta que estén apenas dorados, agregá el morrón y cociná durante 1'. Incorporá los tomates picados, el pimentón, el vino blanco y el caldo. Cociná 2', agregá los muslos y cociná a fuego bajo durante 20' aprox. Si la salsa se espesa mucho, agregá más caldo (debe ser bastante líquida). Cuando el pollo esté cocido, incorporá las salchichas, el arroz, la cáscara, los gajos de naranja y las aceitunas cortadas en rodajitas. Calentá bien y serví con el perejil.

Con el jugo de cocción se puede preparar una salsa, mezclándolo con mayonesa y perejil picado. (Foto Axel Indik/ Para Ti)
Con el jugo de cocción se puede preparar una salsa, mezclándolo con mayonesa y perejil picado. (Foto Axel Indik/ Para Ti)

Recetas y food styling: MARCELA SORONDO

SEGUÍ LEYENDO: