
Falta una hora para que empiece la ceremonia de apertura de Rusia 2018, "el Mundial", y un grupo de periodistas (10 hombres + una) vamos por el increíble Metro de Moscú camino al Fan Fest, en la colina de los gorriones, todos pegados al único celular con buen servicio escuchando… ¿la previa?, ¿la formación del equipo argentino para su debut mundialista? No, el final del debate por la despenalización del aborto. El desenlace a favor del proyecto de ley que legaliza la interrupción del embarazo hasta la semana 14 coincide con la llegada a destino. Y el grupo baja feliz del vagón, y el fútbol no tiene nada que ver con eso.
'The Times They Are A-Changin', escribió Bob Dylan. Y cantaba Los tiempos cambian/ Vengan a reunirse… Esta vez, el punto de encuentro es mucho más lejos –Rusia–, mucho más caro –rublos, dividido en dólares o euros, multiplicado por pesos–, pero siempre hay un argentino, muchísimos argentinos, aunque menos que peruanos, mexicanos, colombianos que son los que más se hacen sentir en las custodiadas calles moscovitas.

Para los anfitriones de esta Copa del Mundo, el evento deportivo Nº1 internacional es una amenaza o cuanto menos una molestia. ¿Y los argentinos? Unos miles de hinchas más que coinciden en el mismo momento, en el mismo lugar, para ver el debut de la Selección, para brindar su clásico y siempre emotivo canto del himno (ooooooÓooÓoooooooooooooooÓ…) y bancar las estrofas del islandés sin chiflar y con respeto.
Porque los tiempos están cambiando/ Y mantengan sus ojos abiertos… Vladimir Putin, el controvertido presidente de la Federación Rusa, da la bienvenida al juego y los hinchas lo aclaman (dicen que tiene el 70% de imagen positiva), la mítica Plaza Roja permanece cerrada, pero a sus puertas la travesti argentina Lizy Tagliani –acreditada por FIFA– se para frente a la cámara para contar de Rusia y su Mundial.

En Moscú no hay Toys 'R' Us ni FAO Schwartz, pero en la juguetería inglesa Hamleys –en la megatienda infantil Detski Mir– hay Lego, muñecos de Avengers, Star Wars y, sobre todo, hay mucho de Masha y el Oso, el best seller de dibujos animados creado en Rusia para todo el mundo.
Porque los tiempos están cambiando… Una mujer viaja con diez hombres desde Buenos Aires a Moscú, convive una semana con ellos en aeropuertos, en el hotel, en restaurantes y en la cancha, y viaja de regreso Moscú-Madrid-Buenos Aires, y se sorprende de sus vueltas para salir, para decidir una compra en la feria, para definir qué ponerse según el plan, el frío o el calor…
Argentina pierde y no hace pie en lo que queda del Mundial, y de regreso en subte los que hasta hace un rato eran hinchas, ahora vuelven a ser personas que conversan, ríen, contemplan la nada. Porque los tiempos están cambiando… Para lo más grande y los detalles, para lo más importante y lo insignificante… Porque los perdedores ahora serán los ganadores después/ Porque los tiempos están cambiando.
por Juan Martín Cutro (mcutro@atlantida.com.ar)
Últimas Noticias
Grupo Mercurio suspende presentación en Fiesta Retro de Ciudad Juárez este 13 de diciembre
La agrupación declaró que dicha decisión se debe a causas externas a los artistas y su equipo de trabajo

La niña que se encadenó para impedir que interrumpan su embarazo, seguirá bajo controles estrictos debido al riesgo
Las autoridades provinciales detectaron el caso a través de un control sanitario en la comunidad wichí a la que pertenece. Lleva una gestación de casi tres meses

¿Cuáles son las complicaciones de la influenza H3N2 y a qué personas les afecta más?
Autoridades sanitarias han informado que la vacunación es la mejor manera de prevenir contagios y riesgos mayores

Australia prohibió las redes sociales a menores de 16 años, pero los expertos temen que huyan a plataformas más peligrosas
Mientras el país se convierte en el primero en implementar la restricción con multas millonarias, especialistas como el argentino Gabriel Zurdo y la ONU advierten que la medida podría ser contraproducente sin educación digital y regulación de algoritmos
Fentanilo mortal: rechazaron excarcelaciones y designaron abogados vinculados a Vittete Sellanes, el cerebro del “robo del siglo”
La resolución judicial de Ernesto Kreplak mantiene a Diego García y Javier Tchukrán en las unidades penitenciarias. Ahora deberá decidir la Cámara Federal. Las novedades en la causa que investiga la peor tragedia sanitaria del país


