Abrió sus puertas Casa FOA: qué ver y recorrer

Hasta el próximo 28 de octubre, una nueva Casa FOA permite recorrer los centenarios interiores del Convento de la Misericordia del barrio de Devoto. De la mano de arquitectos, decoradores y paisajistas, esa joya arquitectónica con más de 3000 m2 de claustros, patios y jardines se convierte en un paseo imperdible. Te mostramos los hits de este año y te invitamos a visitarla 2x1.

Compartir
Compartir articulo

A cargo de la Arq. Paola Rossi Pastor, esta poética instalación recibe a los visitantes. Una serie de escultóricas niñas iluminadas –son de fibra de vidrio y formaron parte de una muestra reciente de Eugenio Cuttica– se paran sobre sillas a cada lado del pórtico para ser las anfitrionas de la muestra. Una glorieta de flores corona la escena.

Así es la instalación que recibe a los visitantes.
Así es la instalación que recibe a los visitantes.

Datos útiles. xDónde: en Pareja 3670, Devoto, Cap. xCuándo: hasta el 28 de octubre, de lunes a domingo de 12 a 20. Viernes Casa FOA Night, hasta las 23. xEntrada general: $ 240. xMás información: www.casafoa.com

Los arquitectos Hugo y Darío Gallego y la diseñadora Pamela Martos concibieron este patio que se caracteriza por una pérgola metálica que genera reflejos a partir de recortes de zinc. Bajo ese cielo presentaron una selección de muebles de exterior de la firma italiana Paola Lenti que ellos mismos comercializan en Argentina.

Techo con brillo metálico.
Techo con brillo metálico.

Un paraíso gourmet. Así bautizaron a este patio Marta Carena, Florencia Calvella y Verónica Lorenzo. Dedicado a los amantes del buen vivir, el lugar combina un moderno comedor al aire libre con este rincón verde donde dos ciervos se mezclan entre el verde de un jardín ornamental.

El patio, “un paraíso gourmet”.
El patio, “un paraíso gourmet”.

La expansión de la cafetería quedó a cargo de las paisajistas Ángeles Casares y María Ruiz de Castroviejo. En el camino entre medianeras, este jardín recrea un ecosistema de espíritu salvaje con un mix de herbáceas y gramíneas que envuelven pequeños livings de exterior by La Feliz.

Jardín de espíritu salvaje.
Jardín de espíritu salvaje.

El comedor diario de las arquitectas Laura Libenson y Carolina Nila Maciel se envuelve con melamina Caju (Faplac) para crear su estética depurada. La mesa con tapa de Silestone Eternal Charcoal (Canteras del Mundo) y patas de planchuela de hierro lleva sillas Aro (Ries) y una lámpara Aero (Imdi).

Comedor diario.
Comedor diario.

Diana y Eliana Gradel convirtieron el hall de ingreso en este lobby de hotel. En una caja oscura (Alba), un mesón hecho con placas 3D (Patagonia Flooring) y vidrio con el plano de subtes representado en vinilo, se ilumina con un conjunto de lámparas de chapa (Fábrica de Luz).

Se recreó el hall de ingreso como un lobby de hotel.
Se recreó el hall de ingreso como un lobby de hotel.

Este rincón del espacio de coworking de las arquitectas del Estudio PQR resuelve el sector cocina a tono con el ambiente colorido, dinámico y juvenil en el que se inserta. La heladera retro y el microondas (Gorenje) se insertan en un mueble que también compone la barra junto con un taburete Anna (Grupo A2).

Heladera retro
Heladera retro

El estudio Grin más Sergio y Magalí Muchnik reconvirtieron la capilla del convento en un espacio de usos múltiples que bautizaron Chat to Chat.

Espacio con muebles sociales
Espacio con muebles sociales

Buscaron enfatizar la altura, los pisos y aberturas de época y los vitreaux desde el diseño. Franjas revestidas con roble de Eslavonia brushed (Patagonia Flooring) remarcan la verticalidad del espacio que luce muebles de Rosen. La biblioteca flexible y modular (Dash Design Team) junto a las lámparas colgantes (Fábrica de Luz).

infobae
 

En la vivienda para una familia joven propuesta por el Arq. Martín Zanotti los diferentes ambientes se encadenan y se separan mediante unas estructuras de hierro empavonado (herrero Pablo Ortiz) que portan una tela translúcida contenida entre un vidrio doble.

Los ambientes se separan mediante unas estructuras de hierro con tela translúcida.
Los ambientes se separan mediante unas estructuras de hierro con tela translúcida.
El comedor y la cocina ocupan el espacio central.
El comedor y la cocina ocupan el espacio central.

Con muebles de Azcue y Habito, el living adquiere una estética ultracontemporánea.

Living.
Living.

Los arquitectos Lauferman, De Ángelo y Alvarez Bonín y el diseñador Tumburus crearon esta cocina para De Otro Tiempo. Esta mesada flotante de Dekton Sirius y madera apoya contra una pared revestida en mármol verde bosque. La mesada aloja en cada uno de sus extremos el sector de lavado y una huerta de aromáticas.

Cocina
Cocina

Hoffice by Wertheim-Landaboure propone un espacio de trabajo versátil y automatizado hecho a partir de un óvalo pleno de movimiento que multiplica el espacio incorporando tecnología y domotizando sus acciones. Lo coronaba una lámpara realizada con tela Barrisol.

Espacio trabajo.
Espacio trabajo.

Este cuarto para chicos –creación de Drudi, Barconte y Paccieri– está inspirado en la naturaleza y usa formas, materiales y texturas para generar un ambiente donde los niños puedan jugar, trepar, leer y disfrutar de cada rincón.

Cuarto para chicos.
Cuarto para chicos.

Concebida por el estudio Feller-Herc y La Feliz, la cafetería se organiza alrededor de una barra central de formas redondeadas que arma la cocina y ofrece espacios de guardado. A cada uno de sus lados se ubican las mesas y bancos que se alinean con los muros laterales. Las texturas descienden desde el cielorraso hasta la trama formada en el piso por tres modelos de porcellanatos engamados.

infobae
Sillas con respaldo de cobre.
Sillas con respaldo de cobre.

En este baño público que los diseñadores Rebollo, Oviedo y Saint Cricq pensaron para Roca, un gran bloque claro y puro contiene en su interior otro bloque más pequeño, oscuro y opaco que marca la circulación y contiene cubículos con los sanitarios. El cielorraso tiene una trama calada retroiluminada.

Baño.
Baño.

En su sector interior, la suite In-Out planteada por Viviana Melamed se organiza en dos sectores diferenciados: por un lado el dormitorio y por otro un living, ambos conectados a través de un sistema de tres paneles giratorios de madera de roble Avorio (Lussich e Hijos). El sofá Sasaki de formas suaves y tapizado en tonos de rosa (Carolina Biercamp) atrapa las miradas.

Suite In-Out
Suite In-Out

En la Galería de Arte by Patagonia Flooring, a cargo de Paola López Gambarte, unos módulos hexagonales, revestidos en distintos tipos de madera, simulan ser los troncos de un árbol. Dentro del espacio los murales creados por artistas plásticas aluden a la naturaleza de la Patagonia.

Galería de arte
Galería de arte

El arquitecto y escenógrafo Alberto Negrin creó este comedor atemporal que combina estética y funcionalidad. Una mesa de lapacho añejo se rodeó de sillas con patas de roble macizo y carcasa de policarbonato blanco con tapicería interior acolchada. Se iluminó con una lámpara colgante Slim (Jordi Vilardell) que cae desde un falso vitral en el techo. Los muebles de cocina están realizados con madera de alta densidad laqueada en un tono azul noche (Dwell).

Comedor
Comedor

En este estar íntimo by Diana Reisfeld los colores predominantes son el miel de la madera de Patagonia Flooring en contraste con negros y verdes elegidos para los muros. Una biblioteca de gran altura juega en su interior con unos sillones que se ubican junto al hogar.

infobae

Los arquitectos Federico Romano Lorenzi, Pablo Danna, Catalina Gatsch Becerra y María José Cáceres Díaz ganaron la beca de arquitectura y diseño interior para componer este comedor diario. Diseñaron un mobiliario integrador donde se reúnen los distintos usos: cocina, estudio, mesada, sillón y espacio de guardado.

Comedor diario
Comedor diario
 

Textos: M. Denoy. Fotos: G. Bosco/ M. Vernazza/ Gentileza Casa Foa y estudios.

SEGUÍ LEYENDO:
Luces de neón como parte de un diseño moderno y futurista