Un consejo: Pulverizá tu cara con agua termal: refresco e hidratá. Además, sus componentes son antioxidantes y descongestivos. TIP: conservala en la heladera para que esté fría en el momento de usarla.
Un consejo: Pulverizá tu cara con agua termal: refresco e hidratá. Además, sus componentes son antioxidantes y descongestivos. TIP: conservala en la heladera para que esté fría en el momento de usarla.

Liberamos endorfinas, descargamos tensiones, tonificamos el cuerpo, descansamos mejor… Estos son sólo algunos de los beneficios que tiene la actividad física, algo fundamental para mantenernos saludables y aumentar nuestra expectativa y calidad de vida.

Además, como produce un aumento de la circulación sanguínea en la piel, "tiene efectos positivos ya que aumenta la llegada de oxígeno y nutrientes, y permite depurar toxinas a través del sudor generado por el aumento de temperatura corporal.

Por otra parte, reduce los niveles de insulina, hormona que en la piel puede generar secreción sebácea, acné y manchas. Con el aumento del tono muscular, disminuye la flaccidez y mejora la celulitis. También disminuye la aparición de enfermedades dermatológicas vinculadas al estrés, por lo tanto ¡a entrenar!", nos recomienda la Dra. Adriana Raimondi, médica dermatóloga.

Te contamos cómo armar tu bolso según la actividad que practiques, para que puedas seguir cuidando tu piel y tu pelo (y no pongas más excusas para empezar).

ACTIVIDADES INDOOR. Stretching, GAP, entrenamiento funcional, indoor cycling, yoga o pilates son algunas opciones para ejercitarse a puertas cerradas. Como a veces lo hacemos en medio del horario laboral, es preciso contar con todo lo necesario para antes y después de la actividad.
ANTES: x Para cuidar la higiene corporal debemos incluir siempre un desodorante que nos proteja y que, a la vez, no irrite nuestra piel. Algunos contienen elementos hidratantes en su fórmula (roll-on de avellana y casis, línea Todo Día de Natura, desde $ 156).

x En cuanto a la piel, como regla general es conveniente entrenar sin maquillaje ni cremas pesadas que puedan obstruir los poros, ya que el calor y las toxinas se liberan a través de ellos y, a la larga, nos pueden causar imperfecciones. Las toallitas desmaquillantes con agua micelar son ideales para una limpieza express (Simple, desde $ 145).

Ejercicio outdoor
Ejercicio outdoor

DESPUÉS: x Si nos duchamos fuera de casa hay que sumar practicidad, para lo cual son ideales los productos multifunción: Hydrapore es una espuma corporal de baño con las cualidades de una crema corporal: protege, suaviza, brinda flexibilidad, es apta para todo tipo de piel y de uso diario (Lidherma, desde $ 410).

x Además del baño, es fundamental lavarse la cabeza ya que, como nos indican los especialistas, el cuero cabelludo transpira y ensucia mucho el pelo, corriendo el riesgo de que esos residuos puedan obstruir los folículos pilosos y que esto genere pérdida capilar.

ACTIVIDADES INDOOR. Stretching, GAP, entrenamiento funcional, indoor cycling, yoga o pilates son algunas opciones para ejercitarse a puertas cerradas.
ACTIVIDADES INDOOR. Stretching, GAP, entrenamiento funcional, indoor cycling, yoga o pilates son algunas opciones para ejercitarse a puertas cerradas.

Lo recomendable es utilizar un shampoo de uso diario suave y que no engrase las raíces. Tené en cuenta que, aunque no transpires mucho, cualquier actividad física eleva tu temperatura corporal y afecta la fibra capilar (porque abre las cutículas y torna el pelo más quebradizo y frágil), por eso es recomendable elegir productos enriquecidos, el shampoo y el acondicionador Summer Edition de Pantene (desde $ 95,88 c/u) o un tratamiento como Biferdil 3, con aceite de palta (con nutrientes, ácidos grasos esenciales, vitaminas y proteínas que proporcionan brillo extra) y Biferdil 4, con aceite de coco (nutre y protege el cabello facilitando el peinado), desde $ 28,90 cada sachet.

x Un plus: para cuidar los pies de la transpiración podés recurrir a un aerosol neutralizador, como FootWorks de Avon (envase x 88 g/150 ml, desde $ 219,99).

ENTRENAMIENTO OUTDOOR. Si sos runner, biker, si caminás por el parque o hacés rollers: la intemperie te expone a la radiación solar y, en la ciudad, a la polución.

ANTES: x"Aplicá cremas o geles con protección solar. Esto se debe acentuar cuando se realizan deportes de montaña ya que aumenta la radiación solar, el viento y la sequedad ambiente", recomienda la Dra. Raimondi.

Por eso debemos colocar protector solar en la cara y el cuerpo, en lo posible, utilizando un producto específico para cada zona. Por ejemplo, para cutis mixtos a grasos, los que tienen toque seco y efecto mate son los más indicados, (Photoderm Nude Touch de Bioderma x 40 ml, desde
$ 949); asimismo, los que vienen en spray suman practicidad y, si sus fórmulas vienen con algún plus de cuidado, mejor, como la emulsión spray UVA Plus (SPF 30), que es resistente al agua y puede aplicarse en pieles sensibles (Lidherma, desde $ 320).

Pilates.
Pilates.

DESPUÉS: x Una vez finalizada la actividad podemos aprovechar el momento del baño para usar productos tratantes bajo la ducha: x para desintoxicar el rostro contamos con geles formulados con carbón activado que limpian en profundidad sin ser abrasivos (Detoxify Deep Cleanser de Lidherma, desde $ 350).

La línea Ekos de Natura cuenta con sus jabones líquidos de pitanga, en versión exfoliante y de limpieza delicada (desde $ 265 y $ 245, respectivamente). xLa piel recupera la elasticidad con una crema o emulsión y podés incluir alguna que además potencie los efectos de la actividad física y reduzca el tejido adiposo (Adipofactor de Lidherma, desde $ 455).

NATACIÓN. En este deporte el "agente agresor" es el cloro, que puede perjudicar la piel y el pelo.

ANTES: x Consultamos a Verónica Fragola (@fruticienta), instagrammer experta en belleza –y beauty addict confesa– quien tiene su propia rutina cuando practica este deporte y nos recomendó: "Usar productos con siliconas en el pelo antes de meterse al agua protege del cloro. Para la piel recomiendo algún sérum con aceite".

DESPUÉS: x Es recomendable lavar el pelo con un shampoo formulado con anticloro, en lo posible para contrarrestar el efecto y daño del agua de la pileta. A las rubias se les puede poner el pelo verdoso por la interacción de la decoloración con los alguicidas (Biferdil, shampoo anticloro para uso en pileta, desde $ 182,70). Podemos complementar con un buen acondicionador de efecto reparador, como 3MM Summer Edition y Fuerza y reconstrucción, de Pantene (desde $ 171,71 y$ 163,53, respectivamente).

En natación, el “agente agresor” es el cloro.
En natación, el “agente agresor” es el cloro.

x En cuanto al rostro, continúa Verónica: "Limpiar, aunque sea con agua micelar, para sacar restos y aplicar una crema hidratante o nutritiva. Para el cuerpo podés elegir algún jabón sin sulfatos y aplicar una hidratante o aceite corporal para sellar". Así que, en este caso podemos nutrir delicadamente la piel con una loción bajo la ducha (Seducción Mora Champagne, de la línea Encanto de Avon desde $ 459,99) u optar por un jabón hidratante corporal perfumado (Encanto Energía, de Avon, desde $ 179,99).

Tip: "No te olvides de usar siempre calzado de protección en los vestuarios/duchas (tipo ojotas) para evitar el muy frecuente contagio de micosis", recomienda Raimondi.

Textos: M. Florencia Bocalandro. Fotos Latinstock