Desde la cosmética orgánica se elaboran shampoos, acondicionadores, óleos o cremas de tratamiento con ingredientes y envases que rompen la regla de lo “industrializado”
Desde la cosmética orgánica se elaboran shampoos, acondicionadores, óleos o cremas de tratamiento con ingredientes y envases que rompen la regla de lo “industrializado”

Sin prisa, pero sin pausa, los productos orgánicos se van posicionando con más fuerza en el mercado. La variedad es amplia: faciales, corporales, bálsamos, óleos, jabones y también fórmulas capilares.

Consultamos con varias marcas dedicadas al rubro y todas se basan en una serie de requerimientos: "Que los productos contengan al menos un 95% de ingredientes de origen natural, provenientes de granjas orgánicas, libres de contaminación y de agroquímicos. Además, no deben incluir derivados de los hidrocarburos, deben envasarse en packagings reciclables y no estar testeados en animales (cruelty free)", cuenta María Belén Bazante, directora técnica de Natura Sibérica Argentina.

Desde La Botica Eco Friendly, donde se elaboran novedosos shampoos en barra, afirman: "Usamos productos naturales, nobles, ¡pronunciables! y conocidos por cualquier persona, como aceites, mantecas y bicarbonato. Como usamos una concentración casi nula de agua, nuestros productos duran muchísimo más: una barra de 120 g rinde hasta 80 lavados aproximadamente".

En Boti-K, por su parte, trabajan comprometidos "con una mejor calidad de vida y el cuidado del medioambiente. Por eso desarrollamos productos puros, naturales y vegetales", según cuenta el creador de la marca, Ignacio Conde.

Finalmente, la Lic. Vanesa Enriquez, de Sri Sri Ayurveda, afirma que sus productos naturales cuentan también con el potencial de esta ciencia milenaria: "Nuestra cosmética se basa en el ayurveda, que busca balancear el cuerpo, la mente y el espíritu/conciencia".

Estos productos no presentan contraindicaciones. Eso sí, para los chicos es recomendable utilizar productos pensados e indicados para ellos, porque al ser cruelty-free no están testeados
Estos productos no presentan contraindicaciones. Eso sí, para los chicos es recomendable utilizar productos pensados e indicados para ellos, porque al ser cruelty-free no están testeados

CUALIDADES QUE MARCAN LA DIFERENCIA. ¿Cuáles son las principales diferencias entre la cosmética orgánica y la tradicional? Según Bazante, de Natura Sibérica, la cosmética tradicional elabora sus fórmulas basándose en:

-Sulfatos (SLS/SLES): el más común es el lauril sulfato de sodio que, si bien es de origen natural, se obtiene a través de un proceso químico. Permite generar abundante espuma. Lo malo es que barre la capa protectora de la piel produciendo resequedad, irritación, enrojecimiento.

-Siliconas: permiten que el pelo se vea más brillante y más sano, aunque es un efecto enmascarante, ya que no resuelven la problemática de base ni aportan nutrición.

-Parabenos: se usan para conservar por más tiempo los productos de origen netamente químico, son más económicos y eficaces que los conservantes naturales.

Mientras que, por su parte, la cosmética orgánica ha encontrado componentes de origen natural para cumplir con las mismas funciones teniendo en cuenta el impacto ambiental que se origina con su producción y elaboración.

Para las compañías cosméticas el camino no es fácil, ya que formular una marca íntegramente orgánica demanda mucho tiempo y los productores no abundan. Más, si sumamos los costos de cultivo, cosecha, transporte, almacenamiento, marketing, promoción, etiquetas y demás. Por ello, las marcas orgánicas pueden llegar a costar alrededor de un 30% más que las comunes.

EL ADN DE LOS CAPILARES ORGÁNICOS. Al elegir la cosmética natural es importante comprender que su elaboración, olor, textura y presentación son diferentes a los de los productos convencionales:

– A nivel visual y sensorial, por ejemplo, el shampoo orgánico produce menos espuma y es posible sentir inicialmente que "no lava", pero no es así: el pelo necesita acostumbrarse a este cambio.

– Usar este tipo de productos puede costar al principio, ya que el pelo se tiene que adaptar. Los lavados sucesivos irán barriendo los químicos acumulados y adaptarse a le llevará cerca de un mes hasta verse de un modo diferente: limpio por más tiempo, brillante y dócil.

DÓNDE LOS CONSIGO. 

-Natura Sibérica: www.naturasiberica.com.ar.

-Boti-K: www.boti-k.com. Unicenter Shopping, Dot Baires Shopping, Eco Bazar Argentino.

-Sri Sri Ayurveda: www.srisriayurveda.com.ar. www.facebook.com/SriSriAyurvedaArgentina / https://www.instagram.com/srisriayurvedaargentina.

-La Botica Eco Friendly: www.LaBoticaEco.com

Textos: M. Florencia Bocalandro. Fotos: Latinstock