
Vivir en un mundo donde los dispositivos se interconectan para brindar la mejor experiencia al usuario es una bendición, pero no está exenta de riesgos. De hecho, manejarnos en él teniendo siempre presente la seguridad digital se ha convertido en una prioridad.
Uno de los ataques más comunes utilizados por los ciberdelincuentes es el spoofing. El término deriva del verbo “to spoof”, que en inglés significa burlar, imitar o engañar de manera intencionada. Se trata de una técnica que consiste en falsificar la identidad de un usuario, dispositivo o red para engañar y obtener acceso a información confidencial.
A continuación veremos cuáles son los tipos más comunes de spoofing y cuáles son las prevenciones que podemos adoptar para mantenernos protegidos ante ellos.
El primero es el IP Spoofing. Los atacantes falsifican una dirección IP para hacerse pasar por un usuario legítimo y eludir medidas de seguridad. Esta técnica se usa frecuentemente en ataques de denegación de servicio (DDoS). Por su naturaleza, se trata de una amenaza principalmente dirigida a empresas y organizaciones, más que a usuarios en concreto.
El Email Spoofing es el segundo tipo más común y sí tiene por objetivo el ataque a los usuarios. Mediante la falsificación de direcciones de correo electrónico, los ciberdelincuentes envían mensajes fraudulentos que aparentan provenir de fuentes confiables. Este método es ampliamente utilizado en campañas de phishing.
El Caller ID Spoofing es un tercer tipo de amenaza de esta naturaleza, en el que se manipula el identificador de llamadas para que el número que aparece en pantalla parezca legítimo cuando no lo es. Esto abre la puerta a fraudes telefónicos y otro tipo de engaños.
Por último, existe el Website Spoofing. En esta modalidad los atacantes crean sitios web falsos que imitan a páginas legítimas para robar contraseñas o distribuir malware a los usuarios desprevenidos.
La pregunta que todos se están haciendo ahora es: ¿cómo podemos protegernos del spoofing? La realidad es que las medidas para protegernos de estos ataques que podemos adoptar son muchas, pero hay cuatro que no podemos pasar por alto.
La primera es verificar siempre las fuentes. Antes de hacer clic en cualquier enlace o responder un correo electrónico, necesitamos confirmar la autenticidad del remitente. La manera más efectiva de hacerlo es corroborar que la dirección se corresponda con el dominio real de la empresa desde la cual intentan contactarnos y, si permanece la duda, no demos clic en estos enlaces, preferiblemente perder una promoción u oferta que perder dinero al no estar seguros de dónde estamos entrando.
La segunda y más efectiva es utilizar autenticación multifactor (MFA). Esto añade capas de seguridad adicionales que reducen sensiblemente el riesgo de acceso no autorizado cuando ya hemos caído en algún tipo de fraude cibernético y nuestras credenciales de autenticación han quedado expuestas.
La tercera medida que podemos adoptar para protegernos del spoofing es la configuración de filtros de seguridad, como la implementación de protocolos SPF, DKIM o DMARC. Esta acción es especialmente efectiva para prevenir el email spoofing.
Por último, debemos cumplir con la regla de oro de la ciberseguridad: mantener el software actualizado. Las actualizaciones que descargamos en nuestros dispositivos, aunque a veces resultan lentas y tediosas, incluyen parches de seguridad que corrigen vulnerabilidades como aquellas que son explotadas en ataques de spoofing.
En la actualidad, el spoofing representa una amenaza que no da cuartel. Sin embargo, con buenas prácticas de ciberseguridad y el uso de herramientas avanzadas de detección, los usuarios pueden minimizar los riesgos y proteger su información personal y profesional para aprovechar todas las ventajas que nos brinda esta era digital.
*director de Ciberseguridad de OCP TECH
Últimas Noticias
Generadores de la felicidad en el trabajo
Se produce un equilibrio entre las expectativas que tiene un colaborador de su trabajo, y lo que verdaderamente logra de él

Cáncer de cuello uterino: ¿por qué la prevención sigue siendo el mayor desafío?
Muchos casos aún se detectan demasiado tarde, lo que subraya la necesidad urgente de mejorar las estrategias de diagnóstico precoz

Inversiones responsables en la era post Silicon Valley Bank: un nuevo paradigma para América Latina
Las empresas latinoamericanas tenemos la oportunidad de consolidarnos como líderes en innovación y sostenibilidad. Para lograrlo, es clave que adoptemos un enfoque responsable y estratégico, priorizando la rentabilidad y el impacto a largo plazo.

Bahía Blanca y la oportunidad de construir resiliencia
La mejor estrategia frente a los desastres no es la respuesta, sino la prevención. Sin embargo, en América Latina y el Caribe, el 78% de los recursos se destinan a las consecuencias, mientras que solo el 20% se invierte en trabajos para evitar colapsos

Último año de secundaria: entre la emoción y la incertidumbre del futuro
Elegir una carrera nunca fue fácil, pero hoy es más complejo que nunca. ¿Cómo tomar decisiones en un mundo donde los empleos cambian más rápido que los planes de estudio?
