China en la Antártida

Ante el avance del gigante asiático, el plan antártico argentino debería tener en cuenta la evolución geopolítica y empezar a diagramar programas renovados de acción científica y de presencia activa

Compartir
Compartir articulo
Frente de hielo en la costa antártica (Universidad de Oxford)
Frente de hielo en la costa antártica (Universidad de Oxford)

China se consolida como potencia polar y aumenta su presencia en la Antártida modificando las características geopolíticas del Sistema del Tratado Antártico desde su adopción en 1959.

En la actualidad Beijing se encuentra concluyendo la quinta base (igualando en número a Estados Unidos) además de un observatorio espacial en la base de Zhogshanuna (Antártida Oriental) de apoyo para los satélites chinos que monitorean los Océanos incluyendo el Atlántico Sur.

Asimismo, está construyendo pistas de aterrizaje para facilitar la conexión de sus bases, disputando la hegemonía norteamericana sobre el espacio aéreo austral. Dos rompehielos y un buque de carga con más de 500 personas integran el plan Antártico hasta marzo del 2024.

En medio del énfasis renovado chino han surgido una variedad de temas polémicos en virtud de la zona gris del Tratado Antártico que prohíbe la militarización del continente pero admite personal y equipo militar en apoyo a investigaciones científicas. La naturaleza de las nuevas bases de China plantea, por ejemplo, el riesgo del doble uso de las capacidades instaladas incluyendo instrumentos tecnológicos de última generación en materia de espionaje, apoyo de acciones misilísticas como en lo que hace a datos telemétricos de satélites, ya que todo el complejo antártico chino dependen en última instancia del Ejército Popular de China.

Otra cuestión es la atención de China en la potencial riqueza minera, ya que la investigación científica minera antártica está permitida. Más allá de limitaciones tecnológicas de identificación y extracción, diversos relevamientos destacan que la Antártida cuenta con 500 mil millones de toneladas de petróleo, más de 300 mil millones de toneladas de gas natural y probablemente 135 mil millones de toneladas de petróleo en las aguas circundantes. Además se estima que es rica en carbón, plomo, hierro, cromo, cobre, oro, níquel, uranio y plata.

El tema del puerto chino multipropósito en América del Sur es otra cuestión en danza, sea en apoyo a necesidades logísticas en la Antártida, a la creciente presencia naval china o a la pesca industrial incluyendo la ilegal de la milla 201.

El interés estratégico de China por las corrientes circumpolares parece tener como objetivo las rutas marítimas alternativas de acceso a los Océanos Atlántico e Índico y, en este contexto, ampliar la capacidad de monitorear las comunicaciones en todo el continente. Es probable que la controvertida base en Neuquén, de Bajada del Agrio, sea parte de ese esquema.

Base Marambio, antartida argentina (Martín Gallino)
Base Marambio, antartida argentina (Martín Gallino)

Estas circunstancias describen un entorno antártico muy distinto al de Terra Australis Incognita. También a las características geopolíticas de cuando se firmó el Tratado Antártico. Hoy es un área deseada por todos. El importante Plan antártico argentino, debería tener en cuenta esa evolución geopolítica y empezar a diagramar programas renovados de acción científica y de presencia activa tendiente a una mejor proyección del interés antártico argentino incluyendo nuestros derechos soberanos.

Últimas Noticias

Qué funciones cumplen las cámaras en los espejos exteriores de los autos

Cada día se ven con mayor asiduidad. Las cámaras, sensores y radares forman parte esencial de los asistentes a la conducción ADAS que utilizan inteligencia artificial para hacer más fácil la vida al volante. Gracias a estos dos pequeños ojos en la carcasa de los espejos, se consigue la vista de 360° que cumple diversos objetivos
Qué funciones cumplen las cámaras en los espejos exteriores de los autos

Por qué la obesidad la protegió de los hombres y tardó años en descubrirlo

Un relato de ficción para reflexionar sobre angustias y temores que a veces escondemos como forma de protección
Por qué la obesidad la protegió de los hombres y tardó años en descubrirlo

La Argentina registró transacciones en criptomonedas por USD 85.000 millones en un año

Los usuarios buscaron las monedas digitales para protegerse contra la inflación. El país lidera la adopción de criptoactivos en la región, por encima de Brasil o México
La Argentina registró transacciones en criptomonedas por USD 85.000 millones en un año

Cinco recomendaciones de la Terapia Ocupacional para impulsar un nuevo proyecto personal

En exclusiva para Infobae, Ineco brindó ejercicios clave para planificar de manera exitosa los objetivos y evitar frustraciones, desmotivación y procrastinación
Cinco recomendaciones de la Terapia Ocupacional para impulsar un nuevo proyecto personal

Gutenberg, el inventor misterioso que cambió la historia de Occidente y vivió enjuiciado por deudas y mentiras

Algunos historiadores ubican al 23 de febrero de 1455 como la fecha en que Johannes Gutenberg finalizó la producción de la Biblia, el primer texto que salió de su gran creación, la imprenta de tipos móviles. Gracias a ella, el mundo se inundó de libros, cultura y conocimiento. No se sabe demasiado sobre su vida personal. Las únicas certezas constan en las causas judiciales que afrontó. La leyenda holandesa que lo refuta
Gutenberg, el inventor misterioso que cambió la historia de Occidente y vivió enjuiciado por deudas y mentiras
MÁS NOTICIAS