Cómo la Inteligencia Artificial puede ser una aliada en la búsqueda y captación de talentos

Las compañías comienzan a convivir y a utilizar las herramientas que la tecnología pone a disposición para mejorar procesos, efectivizar tareas, disminuir tiempos y costo

Compartir
Compartir articulo
La Inteligencia Artificial (IA) puede ser una aliada en la búsqueda y captación de talento, y puede ayudar a las empresas a seleccionar a los mejores candidatos (Getty Images)
La Inteligencia Artificial (IA) puede ser una aliada en la búsqueda y captación de talento, y puede ayudar a las empresas a seleccionar a los mejores candidatos (Getty Images)

En la búsqueda y captación del mejor talento se asiste a un cambio profundo. La capacidad de encontrar y contratar a las personas adecuadas para cada puesto es esencial para el éxito de cualquier organización, en cualquier mercado. Hoy en día, esta es una de las preocupaciones más importantes de las empresas en la actualidad.

En los últimos años, la tecnología ha transformado el proceso de selección de personal de muchas maneras. La Inteligencia Artificial (IA) puede ser una aliada en la búsqueda y captación de talento, y puede ayudar a las empresas a seleccionar a los mejores candidatos de manera más rápida y efectiva, con un menor costo.

La IA es una tecnología que simula la inteligencia humana a través del uso de algoritmos y procesamiento de datos. En el ámbito de la selección de personal, se utiliza para ayudar a las empresas a encontrar y contratar a los candidatos más adecuados para cada puesto.

La IA es una tecnología que simula la inteligencia humana a través del uso de algoritmos y procesamiento de datos

Existen distintas funcionalidades que pueden ser adaptadas a las necesidades específicas de cada empresa y puede ayudar a encontrar al mejor talento:

Chatbots: Son programas de computadora que imitan la conversación humana, y se utilizan para interactuar con los candidatos en el proceso de selección. Responden preguntas frecuentes, programan entrevistas y proporcionan información sobre el proceso de selección.

Revisión de CV: Antes eran tareas manuales que duraban horas. Ahora con la tecnología, los currículums de los candidatos son analizados por la IA y comparados con los requisitos del puesto, lo que puede ahorrar mucho tiempo y esfuerzo.

Predicción de conductas y rendimiento: Se pueden analizar los datos de los candidatos y predecir su comportamiento futuro en el trabajo, lo que puede ayudar a las empresas a tomar decisiones más informadas. Existen herramientas que analizan y describen el perfil conductual de las personas.

Se pueden analizar los datos de los candidatos y predecir su comportamiento futuro en el trabajo (Reuters)
Se pueden analizar los datos de los candidatos y predecir su comportamiento futuro en el trabajo (Reuters)

Hunting: A través del análisis de datos y la minería de redes sociales, la IA puede encontrar candidatos que no están buscando activamente trabajo pero que pueden ser adecuados para un puesto determinado, ampliando el alcance de la búsqueda, identificando y atrayendo candidatos pasivos.

Son numerosas las ventajas que benefician tanto a los reclutadores como a los candidatos. Los candidatos pueden recibir mejores ofertas de trabajo y alineadas a su talento mientras que los headhunters pueden ser más eficientes y precisos porque se reduce la carga de trabajo. Gracias a la automatización de tareas pueden concentrarse en aspectos más estratégicos del proceso de selección, como el análisis de competencias y habilidades.

Los candidatos pueden recibir mejores ofertas de trabajo y alineadas a su talento mientras que los headhunters pueden ser más eficientes y precisos

Además, puede ayudar a identificar los candidatos con el perfil más adecuado para un puesto determinado, mejorando su precisión en el momento de la selección, al reducir los sesgos inconscientes y utilizar la IA para analizar los datos de manera objetiva y sin prejuicios.

Pero tiene sus limitaciones. Si fuese perfecta, la IA podría reemplazar al ser humano en su trabajo de búsqueda y selección de talento, pero la inteligencia artificial puede ser como una lupa, que nos ayuda a ver lo que normalmente no es visible, pero nos deja puntos ciegos que no podemos detectar. Confiar en ella completamente es imposible, ya que siempre hay un margen de error, entre algunos de los cuales encontramos los siguientes:

Inputs erróneas: Aunque está diseñada para tomar decisiones imparciales basadas en datos, su programación puede estar influenciada por datos y algoritmos que reflejan sesgos históricos que se perpetúan en la selección futura.

Habilidades blandas: Su falta de capacidad para evaluar habilidades blandas como la inteligencia emocional, la capacidad de colaboración y la adaptabilidad, que son habilidades cada vez más valoradas por las empresas.

Experiencia del candidato: El efecto negativo en la experiencia del candidato si se siente tratado como un número en un proceso automatizado es uno de los factores críticos y más negativos.

La tecnología puede ser una gran herramienta para mejorar la eficiencia y precisión del proceso, pero nunca debe sustituir completamente a las personas
La tecnología puede ser una gran herramienta para mejorar la eficiencia y precisión del proceso, pero nunca debe sustituir completamente a las personas

Hay aspectos que solo un especialista humano puede evaluar y en este sentido, el papel del ser humano sigue siendo fundamental en esta nueva era. Es importante que cada empresa encuentre un equilibrio entre la automatización de los procesos y la atención personalizada a los candidatos. La tecnología puede ser una gran herramienta para mejorar la eficiencia y precisión del proceso, pero nunca debe sustituir completamente a las personas.

Con el avance de la tecnología, el uso de la IA en la selección de personal se está convirtiendo en una necesidad en lugar de un lujo. Puede mejorar la vida de las personas, facilitando el trabajo de los que buscan y ofreciendo trabajos adecuados para cada candidato.

Considerar seriamente el uso de la IA en la búsqueda y captación de talento es una manera efectiva para marcar la diferencia, encontrar los mejores talentos en un mercado altamente competitivo.

Seguir leyendo: