En las sociedades rezagadas abundan las imposiciones del Estado

Ese escenario genera decadencia y pobreza. Algunos ejemplos de cómo se multiplicó el PBI en los últimos 20 años

Compartir
Compartir articulo
El 25 de mayo el gobierno kirchnerista cumplió 20 años de su origen, y que ejerció por 16 años, con el breve interregno de Cambiemos, con la presidencia de Mauricio Macri entre 2015 y 2019. En ese lapso, el PBI por habitante medido en dólares disminuyó 5%, entre extremos, mientras en Uruguay creció 19 por ciento (AP)
El 25 de mayo el gobierno kirchnerista cumplió 20 años de su origen, y que ejerció por 16 años, con el breve interregno de Cambiemos, con la presidencia de Mauricio Macri entre 2015 y 2019. En ese lapso, el PBI por habitante medido en dólares disminuyó 5%, entre extremos, mientras en Uruguay creció 19 por ciento (AP)

El 25 de mayo el gobierno kirchnerista cumplió 20 años de su origen, y que ejerció por 16 años, con el breve interregno de Cambiemos, con la presidencia de Mauricio Macri entre 2015 y 2019. En ese lapso, el PBI por habitante medido en dólares disminuyó 5%, entre extremos, mientras en Uruguay creció 19% en igual tiempo.

Semejante diferencia se explica porque los residentes se incorporan a las prácticas comerciales y costumbres civilizadas avanzadas. De tal modo, conllevan mayores eficiencias, empatías, competitividades, libertades. Esto es, ausencias de trabas redundantes, prácticas que edifican distinciones notables entre las repúblicas democráticas, las autocracias populistas y los regímenes policiales.

Los pueblos mejor atendidos y satisfechos son los que enfrentan menores trabas y obstáculos innecesarios, obtienen mayores conformidades y los ingresos mejor logrados pues son los menos corruptos.

La estructura del gobierno debe proporcionar los adecuados controles y equilibrios entre los diferentes departamentos, es un ensayo de James Madison, el 51 de The Federalist Papers. Fue publicado el 8 de febrero de 1788, bajo el seudónimo de Publius, el nombre bajo el cual se publicaron todos los documentos de The Federalist.

Este famoso documento aborda los medios por los cuales se pueden crear controles y equilibrios apropiados en el gobierno y también aboga por una separación de poderes dentro del gobierno nacional. Una de sus ideas más importantes es la frase frecuentemente citada, “La ambición debe hacerse para contrarrestar la ambición” y su argumento “si los hombres fueran ángeles” es famoso.

Los Papeles Federalistas, como texto de base de la interpretación constitucional y como uno de los textos más célebres de la ciencia política mundial, son frecuentemente citados por juristas estadounidenses. De todos los ensayos, el citado 51 es el cuarto más citado. La pobreza de las naciones es consecuencia directa de enfrentamientos que entorpecen acordar reglas beneficiosas y superar los conflictos remanentes de cada uno del conjunto.

La ambición debe hacerse para contrarrestar la ambición (Madison)

Donde las extorsiones juegan un rol significativo en la utilización de medios públicos: Por un lado, gobiernos que premian a quienes impiden aprovechar libremente las calles, puentes y vías públicas. O que expanden la circulación monetaria, alzando precios, confundiendo señales y decisiones privadas. Fenómeno que economistas suelen denominar impuestos no legislados.

En realidad, se trata de un desorden generado por las propias autoridades. Gobiernos que desgobiernan.

La pobreza de las naciones es consecuencia directa de enfrentamientos que entorpecen acordar reglas beneficiosas y superar los conflictos remanentes de cada uno del conjunto (AP)
La pobreza de las naciones es consecuencia directa de enfrentamientos que entorpecen acordar reglas beneficiosas y superar los conflictos remanentes de cada uno del conjunto (AP)

En la enseñanza de la economía han prevalecido los neoclásicos. Característica de esa teoría ha sido asumir que todos los individuos comparten perfecta información e idénticos intereses. Por eso, sólo pueden existir conflictos entre los “factores de producción: trabajo y capital”.

Las instituciones no añaden valor, el Estado y las organizaciones son irrelevantes. El gran principio es la oferta y la demanda en la determinación de los precios, junto con el dinero.

El economista neoclásico por excelencia es Alfred Marshall (fundador de la Teoría del equilibrio parcial), desarrollados entre 1870 y 1920.

Por su lado, en el Capital de Karl Marx, publicado en 1867, la lucha de clases es la constante de análisis, estableciendo que la historia de la humanidad es de enfrentamientos entre grupos antagónicos, trabajadores y capitalistas.

Mientras la burguesía continue explotando a los trabajadores sólo un Estado socialista, de economía planificada, asegura los mejores métodos de producción. Es considerado uno de los libros más influyentes de la historia moderna, a pesar de que los muchos que se remiten al libro nunca lo leyeron.

Administración de la justicia y la transparencia

En las sociedades rezagadas abundan las imposiciones del Estado y grupos poderosos, sumadas a las violencias de delincuentes torciendo voluntades.

Las decisiones orientadas a privilegiar a grupos cercanos al poder confirman la volatilidad de los impuestos y regulaciones. Los allegados se enriquecen considerablemente en sociedades sesgadas hacia el retraso, infectadas por la desconfianza de los privados independientes, a quienes no controlan.

Las decisiones orientadas a privilegiar a grupos cercanos al poder confirman la volatilidad de los impuestos y regulaciones

Las sociedades pobres protegen los intereses de agentes poderosos con preferencia a la gente común. La diferencia entre la pobreza extrema de Burundi (PBI por habitante de USD 300 anuales) y la prosperidad de Irlanda (PBI por habitante de USD 100.000 al año), es consecuencia de una historia de ausencia de privilegios, confirmando el razonamiento de David Hume.

La grieta de la casta refleja el abuso mayor de la población general condenada a imposiciones para los negocios, jubilaciones mínimas que contrastan con siderales máximos de privilegios, remuneraciones exorbitantes para los allegados al poder.

Seguir leyendo: