Por la última crisis cambiaria, 9 de cada 10 fábricas tuvieron problemas para conseguir insumos

Según una encuesta de la UIA, empeoraron los plazos de aprobación de pago de importaciones para más de la mitad de las empresas del sector. Estiman que la actividad en abril cayó por el impacto de la suba del dólar

Compartir
Compartir articulo
La UIA midió cuál fue el impacto de las últimas medidas en las empresas fabriles
La UIA midió cuál fue el impacto de las últimas medidas en las empresas fabriles

La última crisis cambiaria de mediados de abril empieza ya a mostrar en los números de la macroeconomía un primer impacto en sus niveles de actividad y podría haber tenido una marcada caída ese mes en comparación con marzo, mientras las industrias aseguran que esa suba abrupta de los dólares financieros afectó a 9 de cada 10 empresas del sector a la hora de conseguir insumos.

Sobre este último punto, la Unión Industrial Argentina (UIA) dio a conocer este martes una encuesta entre firmas fabriles para conocer cuáles son sus expectativas para los próximos meses y hacer un seguimiento del efecto que tuvieron las últimas medidas y últimas novedades macro, entre ellas como principal, la crisis cambiaria de la segunda mitad de abril, que terminó cuando el Gobierno anunció y activó una intervención con reservas y bonos por parte del Banco Central.

“Durante los últimos meses las tensiones macroeconómicas comenzaron a tomar un rol más protagónico en la coyuntura económica de las empresas. Las restricciones a las importaciones y las tensiones en el mercado de cambios de fines de abril, tienen impacto en la operatoria diaria de las empresas, con suba de costos y cada vez más presión en la cadena de suministros”, asegura el informe enviado por la entidad industrial que conduce Daniel Funes de Rioja.

En ese sentido, la encuesta a ejecutivos fabriles aseguró que 9 de cada 10 empresas “indicaron que se vieron afectadas por las tensiones cambiarias registradas en las cotizaciones paralelas durante la última semana de abril”.

La Unión Industrial, con motivo de una reunión con el secretario de Comercio Matías Tombolini
La Unión Industrial, con motivo de una reunión con el secretario de Comercio Matías Tombolini

En detalle, el sondeo a empresas arrojó como conclusión que el 86% de los encuestados aseguró haber sufrido “subas en los precios de lista de sus proveedores”. Por su parte, el 74% también aseveró haber tenido “falta de precios de algunos insumos” y una porción menor (62%) dijo que directamente experimentaron “suspensiones en la distribución de algunos insumos por parte de sus proveedores”.

“Si bien a lo largo de mayo se redujo la volatilidad cambiaria, en el marco de la suba de la tasa de interés, persiste un clima de incertidumbre y dificultades en el corto plazo para las empresas asociadas a la disponibilidad de insumos, la suba de costos y el entorno macroeconómico general”, mencionó la UIA.

Hubo una medida puntual que apareció entre las quejas fabriles: una resolución de AFIP que suspendió los certificados de exclusión del régimen de percepción de Ganancias e IVA para importaciones de bienes. La Unión Industrial midió que “casi la mitad de las empresas manifestaron que la resolución 5339 impactó en un incremento en los precios de lista de sus distribuidores, lo que afectó tanto a grandes empresas como a pymes”, consideró.

“En algunos casos, se suspendieron inversiones que requieren de maquinaria importada (26% de las empresas) mientras que en otros se perdieron exportaciones por pérdida de competitividad (17% de las empresas)”, indicaron.

Respecto a los plazos de aprobación de pago de importaciones a través del sistema SIRA, el informe de la UIA aseguró que “más de la mitad de las empresas indicaron un empeoramiento de las restricciones a las importaciones de insumos para la producción”. “Los tiempos de aprobación de las SIRAs empeoraron para el 64% de las empresas, mientras que el 58% indicó una reducción en la proporción de solicitudes aprobadas”, apuntó la encuesta.

En términos generales, si bien los encuestados del sector fabril aseguraron que su situación individual empeoró en el último año, el sondeo percibió “cierta mejora” en las perspectivas para el año próximo, aunque todavía permanecen en niveles bajos, en un contexto en que la economía deberá atravesar hasta tres instancias electorales y, eventualmente, un cambio de signo político en el Poder Ejecutivo.

Más de la mitad de las fábricas aseguraron haber tenido un empeoramiento en el ritmo de aprobación de importaciones. REUTERS
Más de la mitad de las fábricas aseguraron haber tenido un empeoramiento en el ritmo de aprobación de importaciones. REUTERS

En todo caso, la crisis cambiaria de abril pero también la sequía, que ya había tenido un derrame en la economía, empieza a mostrar algún impacto en los niveles de actividad. Según un informe de la consultora Orlando J. Ferreres, el ritmo de producción tuvo en el cuarto mes del año una caída de 3,8% medido en términos interanuales, y de 0,4% en el cuatrimestre, también bajo ese criterio. En tanto que la medición mensual bajó 1,8% en comparción con marzo.

“Luego de un primer trimestre que sorprendió por mostrar un nivel de actividad mayor al anticipado, la estimación de abril da muestra de lo que podemos esperar para el segundo cuarto del año. Los números del agro siguen cayendo y su incidencia durante este período es mayor”, midió Ferreres. “Así, la menor actividad en el agro explica 3,3 puntos de la caída general. Pero entre los principales sectores también se aprecia el freno en la economía: la industria mostró en abril una contracción de 0,4% y el comercio una baja de 0,8%”, continuó.

“Para los próximos meses anticipamos una tendencia similar a la del mes en análisis, con el agro liderando la caída y el resto de los sectores más fríos. Mirando la segunda mitad del año la incertidumbre es muy alta y el devenir de la actividad dependerá de la evolución de la macroeconomía y de las definiciones que se den en materia política”, marcó la consultora como una de sus conclusiones.

A propósito de la industria, en particular, la medición de OJF registró que el sector anotó en abril una merma de 0,4% al comparar con igual mes del año pasado, acumulando un avance de 1,1% en el primer cuatrimestre. “Entre los sectores manufactureros se destaca el avance de la elaboración de metales básicos (+31,8%) y de Maquinaria y equipo (+10,3%), mientras que la mayor caída se produjo en la producción de Alimentos (-11,1%) afectada por la situación del agro”, indicó.

Seguir leyendo: